UNHAS

Dando a los cooperantes acceso a poblaciones que necesitan ayuda

By Programa Mundial de Alimentos

Cuando ocurre un desastre y la comunidad humanitaria necesita llegar a las zonas afectadas, puede contar con el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS).

UNHAS proporciona servicio de pasajeros y carga ligera en los lugares más remotos y exigentes del mundo a los que sería difícil llegar por tierra debido a las largas distancias, limitaciones en las infraestructuras o la inseguridad.

RESPONDER A EMERGENCIAS REPENTINAS

Cuatro días después del primer terremoto de Nepal en abril de 2015, UNHAS comenzó a transportar por aire a trabajadores humanitarios y materiales de ayuda hasta pueblos inaccesibles del país del Himalaya.

Sin este servicio, los trabajadores humanitarios no habrían podido ayudar a comunidades alejadas gravemente afectadas por los terremotos.

APOYAR EN EMERGENCIAS COMPLEJAS

Sudán del Sur sigue enfrentándose a retos humanitarios considerables. La nación más joven del mundo también es una de las más pobres y menos desarrolladas.

Las necesidades son inmensas y, a menudo, los trabajadores humanitarios deben acceder a emplazamientos remotos para proporcionar asistencia a los más vulnerables.

En este país, UNHAS realiza su mayor operación aérea humanitaria, permitiendo que, al mes, más de 8.000 trabajadores humanitarios de más de 230 organizaciones lleguen a 69 destinos de difícil acceso.

TRANSPORTAR COOPERANTES EN LUGARES CON RETOS DE INSEGURIDAD

Para el personal humanitario es difícil proporcionar la asistencia adecuada a la población de zonas afectadas por conflictos armados. UNHAS proporciona un mecanismo para llevar a cabo evacuaciones de urgencia por razones médicas o de seguridad.

“UNHAS ha sido el salvavidas de muchas personas que se enfrentaban a crisis humanitarias en todo el mundo”, afirma Eric Perdison, jefe interino del Servicio de Aviación de WFP. “En muchos contextos, este servicio es especialmente importante para proporcionar acceso y una capacidad de evacuación fiable a trabajadores humanitarios que se esfuerzan por recuperar la esperanza de miles de personas afectadas por la violencia”.

UNHAS asegura un transporte aéreo seguro y fiable para la comunidad humanitaria en zonas que sufren ataques insurgentes en Chad, Níger, Camerún y Nigeria.

El servicio es también fundamental a la hora de facilitar a los cooperantes viajes en la República Centroafricana, donde el conflicto ha desplazado a miles de personas.

FACILITAR ACTIVIDADES DE SOCORRO

Sudán sufre una de las crisis humanitarias más largas del mundo. Debido a las limitadas infraestructuras, las continuas inundaciones y la inseguridad de las carreteras, el transporte aéreo es la única opción de transporte seguro para los trabajadores humanitarios.

Los horarios de vuelo de UNHAS ofrecen conexiones de vuelo rápidas a destinos remotos en la intranquila región de Darfur.

En Mauritania, UNHAS es el único medio de transporte para llegar al campo de refugiados de M’bera en Bassikonu, en la región de Hodh el Charqui, cerca de la frontera con Malí.

RESPUESTA A CRISIS SANITARIAS

En agosto de 2014, para apoyar la respuesta médica que tenía como objetivo frenar la expansión de la enfermedad causada por el virus del ébola, UNHAS comenzó a facilitar el despliegue rápido de trabajadores humanitarios y la entrega de cargas ligeras.

Operó una flota de aviones y helicópteros a varios lugares clave, como las capitales de los tres países más afectados: Conakri en Guinea, Monrovia en Liberia y Freetown en Sierra Leona.

Este servicio sigue siendo fundamental en los esfuerzos para asegurar que no haya ningún caso de ébola como parte de la fase tres de la respuesta en Guinea y Sierra Leona.

APOYO DE LOS DONANTES

UNHAS también proporciona servicio de pasajeros para los trabajadores humanitarios en Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Somalia, Kenia y Yemen. UNHAS depende de contribuciones voluntarias para financiar sus operaciones.

Aunque el servicio recupera algunos costes mediante mecanismos de recuperación de gastos y tarifas de reserva nominales cuando es posible, no es suficiente para sostener sus actividades.

El servicio está muy agradecido por el apoyo de los donantes para sus operaciones, como el del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Para asegurar que UNHAS pueda continuar sirviendo a la comunidad humanitaria, se necesitan aproximadamente 249 millones de dólares para su presupuesto de 2016.

FOOTNOTES: Un reportaje fotográfico de Tomson Phiri y Cordula Ungerank

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store