Vida Humanitaria: La Historia de Sébastien

Foto: WFP/ Alexis Masciarelli

En el Día Mundial Humanitario, contamos la historia del personal del Programa Mundial de Alimentos. Personas que trabajan diariamente para asistir a las poblaciones más vulnerables a nivel mundial.

Él es Sébastien Paque, nació en Bélgica pero se radicó en Ecuador.

“Yo vengo de un pueblo llamado Rixensart, a 20 minutos al sur de Bruselas, Bélgica. Crecí con mi madre y pese a ser muy unidos, mi sueño siempre fue el salir de Bélgica para contribuir al bienestar de personas que vivían en sitios menos privilegiados del mundo; desde los 10 años estaba seguro de lo que quería hacer al crecer.”

“Y así fue como la vida me trajo a Ecuador. Tras finalizar mis estudios de agronomía en la Universidad de Gembloux en Bélgica, llegué a Ecuador en el 2006 para trabajar en un proyecto de la Cooperación Técnica Belga enfocado en la crianza de animales con pequeños productores. Tras tres años en el país, me incorporé al equipo del Programa Mundial de Alimentos y trabajé en la oficina de Sucumbíos (zona de frontera norte). En esa época, el PMA era bastante pequeño en el terreno y era el único en esa provincia.”

“En el 2011 tomé un reto distinto en PMA, y formé parte del equipo de Quito en donde busqué usar mi experiencia a fin de integrar mejor la realidad de terreno en los programas de PMA.”

Foto: WFP/Alexander Houghton

“Durante mi trayectoria en el PMA Ecuador, he tenido la oportunidad de contribuir en la evolución que ha sufrido la asistencia alimentaria; empezando con la entrega de donaciones en especie de harina en la frontera con Colombia en 2009, siguiendo con un piloto de entrega de cupones de papel y de efectivo a través de tarjetas de cajero en 2010, la entrega de cupones electrónicos en 2013 y la vinculación de los pequeños productores a nuestro modelo de asistencia en el 2015. Para el 2016, se había planteado la posibilidad de implementar un modelo de asistencia que utilice el dinero electrónico por medio de teléfonos móviles. Frente a la respuesta al terremoto de abril de 2016, después de haber liderado el equipo de PMA en la zona sur de Esmeraldas y la zona norte de Manabí, para dar una respuesta inmediata a los territorios con mayor afectación, contribuí con la implementación del modelo de transferencias en efectivo por medio de la plataforma de seguridad social del Estado, y con ella logramos asistir a 174,949 personas.”

“Toda mi experiencia en Ecuador me ha permitido aportar al trabajo de otras oficinas de PMA de la región. Es así como unos meses tras el terremoto, atendí al llamado de la Oficina Regional y fui a Haití para prestar apoyo a la Oficina de Haití en la zona de mayor afectación frente al Huracán Mathews durante las primeras semanas.” “Durante el mes de abril 2017, realicé una misión a Perú para compartir la experiencia del PMA Ecuador durante la respuesta al terremoto, ya que se planteaba la posibilidad de entrega asistencia en efectivo en respuesta a las inundaciones que estaba sufriendo Perú.”

Foto: WFP/ Alexis Masciarelli

“De todas estas experiencias con el PMA, tanto en Ecuador como en Haití o Perú, siempre me impacta la fuerza de la gente en seguir adelante después de haber perdido todo. Eso te da una lección de vida. Personalmente esta fuerza es la que me ancla los pies en la tierra, me vuelve a la realidad del mundo. Me alegro que mi trabajo diario contribuya al bienestar de personas que necesitan una mano y a cambio tengo la suerte de recibir sus energías muy positivas que alimentan el alma”