Waspam y Prinzapolka diagnostican los riesgos para preservar sus medios de vida

Gran Ducado de Luxemburgo apoya diagnósticos municipales

--

Durante los ejercicios de Diagnóstico de Medios de Vida en Waspam y Prinzapolka los participantes identificaron los riesgos y amenazas a sus medios de vida. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Los municipios de Waspam y Prinzapolka de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) realizaron Talleres de Diagnósticos de Medios de Vida para fortalecer las capacidades de planificación y análisis del riesgo ante las amenazas de origen natural y antropogénicas.

Dos talleres fueron conducidos por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) como parte de la segunda fase del proyecto “Fortaleciendo las Capacidades de la Instituciones a Nivel Municipal y Comunitario para la Planificación en Reducción del Riesgo de Desastres y Construcción de Resiliencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte — Fase II”, que cuenta con aporte financiero del Gran Ducado de Luxemburgo, a través de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación Técnica y el Desarrollo (LuxDev).

Los talleres dan amplia participación a las mujeres, quienes identifican sus medios de vida en las comunidades. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) brindó apoyo técnico al SINAPRED para la realización de ambos talleres en los que participaron técnicos de las alcaldías, productores de diferentes rubros, representantes de los sectores pesquero y hotelero, líderes comunitarios y emprendedores.

También participan funcionarios de los institutos Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Turismo (INTUR), Tecnológico (INATEC) y de los ministerios de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), que integran SINAPRED y responden ante las emergencias.

La colaboración del Gran Ducado de Luxemburgo a través de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación Técnica y el Desarrollo (LuxDev). Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

“Agradecemos la colaboración del Gran Ducado de Luxemburgo a través de su Agencia Lux Dev porque está permitiendo fortalecer la capacidad institucional en la prevención y el manejo integral de la gestión del riesgo desde el nivel central hasta el nivel municipal y de las comunidades”, expresó la Representante de WFP, Giorgia Testolín.

Waspam y Prinzapolka son municipios de la Costa Caribe de Nicaragua que tienen una multiplicidad de población indígena, mestiza y afrodescendiente. Están en zonas vulnerables recurrentemente afectadas por fenómenos que causan intensas lluvias que dañan viviendas y medios de vida. También son zonas propensas a incendios forestales que causan una fuerte presión sobre el suelo, el bosque, la flora y la fauna.

Los principales medios de vida de Waspam y Prinzapolka son la pesca artesanal y semi tecnificada, la ganadería y el comercio. La agricultura se practica entre las familias originarias con rotación de cultivos y más extensiva entre las mestizas.

Una herramienta para mejorar la planificación

Los Diagnósticos de Medios de Vida son una metodología que facilita la identificación de acciones tempranas ante situaciones de riesgo. En los programas de desarrollo también contribuyen, desde un enfoque multisectorial, a la planificación, la focalización, la articulación y la complementariedad de recursos.

“A los participantes les resulta interesante la información que va surgiendo en los talleres porque se identifican con ella y les permite conocer cuáles son sus riesgos. De esta manera pueden proponer acciones de protección social para sus comunidades”, dijo Ángel Espinoza, de la Unidad de Programas del WFP.

Los talleres incluyen el enfoque de género para conocer los roles y responsabilidades de hombres y mujeres sobre sus medios de vida y los factores que inciden sobre la seguridad alimentaria en sus hogares.

Durante el año 2021, y con apoyo de LuxDev, SINAPRED ha desarrollado cinco talleres de este tipo para la Costa Caribe Sur y Norte. El siguiente paso es la implementación de cuatro proyectos de seguridad alimentaria con familias de Waspam y Prinzapolka con los que fortalecerán sus medios ante las variaciones climáticas y la construcción de resiliencia.

--

--