Nicaragua

WFP contribuye a consolidar la Plataforma Nacional de Información sobre Riesgo

28 técnicos -incluidas 16 mujeres- se capacitan con nuevas tecnologías para ampliar sus capacidades de analizar información

--

Aura Lila Miranda al recibir su certificado de participación en el curso QGIS. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Con más de 26 años de experiencia en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Aura Lila Miranda es actualmente analista de información sobre la variabilidad climática y predicciones del clima. Sus análisis permiten que el INETER pueda anticipar eventos extremos, como sequías y huracanes, que azotan frecuentemente a Nicaragua.

A fin de capacitarla en el uso de nuevas herramientas en su área de especialización, Miranda formó parte de los 28 técnicos de cuatro instituciones públicas que fueron certificados por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el uso de programas de procesamiento de datos como parte de la colaboración que brinda el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) a Nicaragua.

El curso de análisis de datos geo espaciales que tomó Miranda le permitirá, por ejemplo, procesar la informacion que envían los satélites e incluirla en su análisis meteorológico. “Voy a poner en práctica en mi trabajo el nuevo conocimiento que recibí para estar preparados ante cualquier evento que pueda golpear el país”, dijo al momento de recibir su diploma.

Personal técnico de cuatro instituciones de gobierno que recibieron formación técnica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Foto: WFP/Carlos Rivas

Los cursos impartidos por la UNI fueron Excel Intermedio, para la aplicación de fórmulas, funciones y gráficos en el manejo de la información; Power Bussiness Intelligence (PowerBI) para generar estadísticas basándose en bases de datos y datos tabulados y Stata (Software for Statistics and Data Science) un software más especializado que permite conocer tendencias y encontrar relaciones entre datos.

Carlos Rivas, especialista del WFP, facilitó dos cursos sobre QGIS, un sistema de información geográfico que facilita la visualización, gestión, edición y análisis de datos, así como el diseño de mapas y su impresión.

En los cursos participó personal técnico de INETER, del Ministerio Agropecuario (MAG), del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y de la Co-Dirección del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), que se encarga de recopilar, consolidar, categorizar y presentar información y datos a nivel territorial.

Con sus nuevos conocimientos, Miranda y sus colegas contribuirán al fortalecimiento de la Plataforma Nacional de Información sobre Riesgo, una solución informática administrada por SINAPRED que registra, gestiona y difunde información que generan instituciones públicas especializadas, con la cual se realizan evaluaciones de riesgo a nivel local, municipal y nacional y se determinan las acciones de preparación y atención de la población afectada por desastres.

Entrega de certificados

Participantes de los cursos de formación en la ceremonia en la que recibieron sus certificados. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

El Ministro Co — Director de SINAPRED, Guillermo González, y la Representante de WFP, Giorgia Testolín, se reunieron con quienes tomaron los cursos para entregar los certificados de cumplimiento de los requisitos académicos.

“Hemos pedido apoyo a instituciones y organismos que tienen experiencia, y en este caso, el Programa Mundial de Alimentos, nos ha acompañado desde hace varios años y queremos agradecerle públicamente que lo ha hecho, yo diría, en el ámbito más importante: la preparación de los recursos humanos. De nada sirve tener buena información si no tenemos recursos humanos preparados para entender y producir información y el desarrollo de recursos tecnológicos”, expresó González en la ceremonia.

Estos cursos forman parte de la colaboración de WFP para el fortalecimiento de capacidades en la reducción de riesgos de desastre y adaptación al cambio climático, en un esfuerzo por disminuir la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de la población.

Giorgia Testolín, Representante de WFP, y Guillermo González, Ministro Co-Director de SINAPRED, muestran los mapas elaborados por el personal que participó en los cursos. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

“Damos nuestro reconocimiento especial a las 15 mujeres que recibieron esta formación técnica, porque la educación de calidad, inclusiva y equitativa contribuye a romper el ciclo de pobreza, a la construcción de sociedades más justas y acerca a las naciones a lograr la igualdad de género y la seguridad alimentaria y nutricional”, expresó Testolín.

Los cursos tuvieron una duración de cuatro semanas (36 horas) y fueron impartidos los sábados. Los cursos de QGIS se realizaron de forma virtual y al finalizar, quienes participaron en el curso, elaboraron diferentes mapas para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

--

--