WFP recibe contribución de la Federación de Rusia para el refuerzo de la merienda escolar

La harina y el aceite vegetal serán destinados a las zonas de Nicaragua afectadas por los huracanes Eta e Iota

--

La Representante de WFP, Giorgia Testolín (izq.); la Ministra de Educación, Miriam Ráudez y el Embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokholikov, en la ceremonia de entrega/recibimiento de la contribución. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

MANAGUA — La Federación de Rusia entregó al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) una contribución de 1,118 toneladas métricas de harina y 695 toneladas métricas de aceite vegetal que complementarán el refuerzo de la merienda escolar de 200 mil estudiantes nicaragüenses.

Los alimentos donados por la Federación de Rusia están destinados al complemento del segundo plato de comida caliente que reciben 200 mil niños y niñas en zonas afectadas por los huracanes. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Estos alimentos, valorados en 2 millones de dólares, serán parte del segundo plato de comida caliente de los estudiantes de 2,500 centros escolares de 15 municipios de la Región Autónoma del Caribe Norte, Jinotega y Nueva Segovia, los más golpeados por los huracanes Eta e Iota.

El Embajador de la Federación de Rusia, Alexander Khokholikov. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

“Esta donación refleja el firme compromiso de Rusia de apoyar el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de Nicaragua”, expresó Alexander Khokholikov, Embajador de la Federación de Rusia, durante la ceremonia en la que entregó la contribución a la Representante de WFP, Giorgia Testolín, y a la Ministra de Educación, Miriam Ráudez.

El aporte de la Federación de Rusia ha sido fundamental para que niños, niñas y adolescentes de preescolar, primaria y educación a distancia reciban un segundo plato de comida caliente desde que inició el año escolar 2021 y hasta el último día de clases.

“Agradezco al Embajador Khokholikov por el oportuno y rápido apoyo que nos ha brindado, que nos permite acompañar a las instituciones nacionales en la implementación de este programa protección social que coloca a las escuelas y a la niñez, el grupo más vulnerable, en el centro de la respuesta a la emergencia”, dijo Testolín.

Por su parte, la Ministra Ráudez manifestó su agradecimiento a la Federación de Rusia y a WFP por la nueva contribución. “Para nosotros es muy importante esta unidad en la acción, de países y organismos en el apoyo a la merienda escolar en nuestro país. Para nosotros no es solo la merienda sino el Programa Integral de Nutrición Escolar”.

Recorrido por la bodega

El Embajador Khokholikov y la Ministra Ráudez acompañan a la Representante del WFP y su equipo durante el recorrido del almacén en donde se encuentra la contribución de Rusia. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Tras la ceremonia de entrega de la contribución, el Embajador Khokholikov, acompañado por Ráudez y Testolín, realizó un recorrido por las bodegas y presenció las labores logísticas, incluyendo el almacenamiento y carga de los alimentos en los camiones que los trasladan a los 15 municipios de intervención.

La inversión en la educación y la nutrición de la niñez es un aporte para el futuro. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

El Embajador dijo sentirse muy contento por el trabajo en equipo que realizan WFP y el Ministerio de Educación en favor de la educación y de la seguridad alimentaria en Nicaragua. “Estoy convencido de que el apoyo a la niñez y de las poblaciones vulnerables es el mejor aporte al futuro porque las generaciones nuevas, sanas, fuertes e inteligentes siempre han sido la base del progreso”, afirmó.

La colaboración de la Federación de Rusia con el WFP en Nicaragua inició en el 2016. Hasta la fecha alcanza los 12 millones de dólares, destinados a la merienda escolar regular, el refuerzo de la merienda en situación de emergencia y el fortalecimiento de la pequeña producción de granos básicos.

Conoce más sobre el trabajo del Programa Mundial de Alimentos

--

--