WFP y KOICA instalan sistema de captación de agua para 50 escuelas de Jinotega en Nicaragua

El agua es esencial para la higiene y el cuidado de la salud

--

El agua es un recurso fundamental en las escuelas para mantener la higiene, en especial en medio de la pandemia de la COVID-19. Foto: WFP/Nohelia González

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) instaló 50 sistemas de captación de agua pluvial con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en escuelas de cinco municipios del departamento de Jinotega que participan en el Programa de Merienda Escolar del Ministerio de Educación (MINED).

Los tanques de agua con capacidad para 1,100 litros benefician directamente a 3,813 niños, niñas y adolescentes que cursan preescolar, primaria multigrado, primaria regular y secundaria a distancia, así como a la comunidad educativa de 50 comunidades de los municipios de San José de Bocay, El Cuá, Wiwilí, Yalí y Pantasma en el departamento de Jinotega.

Los estudiantes se lavan las manos antes y después de recibir la merienda escolar. Foto: WFP/Nohelia González.

Las escuelas beneficiadas con la contribución de KOICA son: Santa Lucía, Nueva Luz, Rubén Darío N°2, Sagrado Corazón de Jesús, José Dolores Estrada, Divino Niño N°2, preescolares Cristo Rey, Cristo Vive y San Jerónimo en el municipio de San José de Bocay.

En el municipio de El Cuá los centros escolares beneficiados son Ernesto Cardenal, Sendero de luz, Evelio Kuant, Rigoberto López Pérez, San Miguel, Arlen Siú, Luis Evelio Kuant Ponce, 15 de Septiembre, Los Milagros, Las Profecías, Ramírez Goyena, 25 de Febrero, Playa Hermosa, Miguel Larreynaga, San José, Germán Pomares, Nicarao #2, Lourdes, Rosa Sarmiento.

También recibieron sistemas de captación de agua las escuelas La Pita, Las Pozas #4, Manchones Sector 2, San Francisco de Asís, El Barro, Kitriz, Aguas Rojas N°2, Cuatro Esquinas, Chile N°1, Chile N°2, Laguna Verde N°3, Cacao Arriba, Triunfo Los Milagros del municipio de Wiwilí.

KOICA también contribuye con la merienda escolar de los niños, niñas y adolescentes de preescolar y primaria. Foto: WFP/Nohelia González

En el municipio de Yalí recibieron tanques de captación de agua las escuelas Los Portillos, Martha Soza, Salomón Ibarra Mayorga, Amado de Jesús Meza, Estrella de Belén y Buena Vista. Así mismo en el municipio de Pantasma, recibieron el sistema de captación de agua las escuelas El Paraíso, Santa Cruz y Quebrada de Hule #2.

La colaboración económica de KOICA para los sistemas de captación de agua asciende a 118 mil 22 dólares.

“Agradecemos la colaboración de KOICA porque estos sistemas de captación de agua garantizan el lavado de manos de los niños, niñas y adolescentes que asisten a clases”, expresó Giorgia Testolín, Representante y Directora de País del WFP. “El agua asegura la limpieza e higiene para el buen funcionamiento de la escuela y de la merienda escolar, en especial en esta época de pandemia”, agregó.

El proyecto “Fomentando el acceso para apoyar la Resiliencia Climática de las comunidades vulnerables en Nicaragua” se implementa con apoyo de KOICA, entre agosto de 2018 hasta diciembre de 2021, por un monto de 3 millones de dólares en el departamento de Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y beneficia a 168,900 niños y niñas de preescolar, primaria multigrado, primaria regular y secundaria a distancia.

Juana María Talavera participa en el Comité de Alimentación Escolar. Para realizar sus labores voluntarias, las madres de familia necesitan contar con agua en las escuelas. Foto: WFP/Nohelia González

Tiene como componentes la Merienda Escolar, mediante la cual se fomenta el desarrollo rural a través de compras locales de maíz y frijoles; el entrenamiento en resiliencia, cambio climático y buenas prácticas agrícolas y la planificación estacional de medios de vida para funcionarios del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) involucrados en el establecimiento y mantenimiento de huertos escolares. También la rehabilitación y construcción de bodegas-cocinas en las escuelas, el establecimiento de sistemas de recolección de agua en los centros escolares y la distribución de material escolar en idiomas indígenas.

# # #

--

--