Yemen: último aviso

El Programa Mundial de Alimentos (WFP) está listo para ayudar a la mitad de la población de Yemen dado el incremento previsto del número de personas que pasan hambre.

--

Después de tres años de conflicto y colapso económico, dos de cada tres Yemeníes a duras penas consiguen comida suficiente para sobrevivir. Foto: WFP/Jonathan Dumont

La advertencia de WFP es firme: “la violencia debe cesar para dar a Yemen la oportunidad de alejarse del abismo. De lo contrario, se convertirá en un país poblado por personas esqueléticas y fantasmas andantes”.

“El personal humanitario no puede hacer más frente a bombardeos que continúan sin cesar y horrendas tácticas de guerra donde nadie está a salvo”, explicó la agencia cuando su Director Ejecutivo volvió de su visita al país destrozado por la guerra.

Más de tres años de conflicto, el colapso de la economía, la subida de los precios y una cadena de suministro y distribución destrozada provocan que haya cada vez más yemeníes que pasan hambre.

La cantidad de personas que se encuentran en una situación de “emergencia” — un nivel por debajo de la hambruna en la escala de la internacionalmente conocida como Clasificación Integrada de las Fases de la Inseguridad Alimentaria (IPC)- actualmente se encuentra justo por debajo de los 8 millones. Sin embargo, se espera que el nuevo análisis previsto este mes recoja cifras de emergencia crecientes, que afecten a casi la mitad de la población de Yemen.

Casi dos millones de niños sufren desnutrición aguda, lo cual les hace más vulnerables a contraer enfermedades. En hospitales por todo el país, hay niños malnutridos que apenas tienen fuerzas para respirar. Si no se toman medidas urgentes, toda una generación está en riesgo.

La malnutrición hace que los niños sean más vulnerables a las enfermedades, entre ellas el cólera. Foto: WFP/Jonathan Dumont

En previsión de que se confirme un aumento del hambre, WFP está dispuesta a expandir sus operaciones en la medida necesaria.

WFP necesita un acceso seguro, inmediato y sin impedimentos para traer comida y otros suministros indispensables para salvar vidas. Los combates más intensos en la ciudad portuaria de Hodeidah y sus alrededores — a través de la cual transita el 70 por ciento de las importaciones del país — ha causado que se produzcan retrasos importantes en los suministros de asistencia humanitaria y comercial. Como resultado, el precio de los alimentos en los mercados ha subido hasta estar fuera del alcance de muchas personas.

Durante su visita a Hodeidah, el Director Ejecutivo de WFP, David Beasley, pidió a todas las partes beligerantes que respetaran el puerto. “Hodeidah es el salvavidas de Yemen. Debe ser protegida para que podamos transportar suministros, comida y combustible para que la población sobreviva”, dijo Beasley.

WFP también solicita que se tomen medidas de emergencia, por parte del Banco Central de Yemen y en colaboración con instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, para estabilizar los precios. Tres de cada cuatro yemeníes no pueden cubrir las necesidades básicas para vivir.

Cada mes, 8 milliones de personas, entre ellos Walid y su familia, reciben ayuda de WFP. Foto: WFP/Marco Frattini

Empleado del gobierno y padre de tres niños, Walid es uno de ellos. Su familia y él no pueden pagar el alquiler ni comprar suficiente comida, sólo pueden apoyarse en la bondad de otros — el dueño de su piso les permite seguir viviendo ahí sin cobrarles y los vecinos les traen pan por las mañanas — además de la asistencia de WFP. “Si vuelvo del trabajo y los niños están durmiendo, pienso: “déjales que duerman hasta la mañana”. Nunca los despierto. Si los despertase, me dirían que quieren cenar”, dice.

Sus palabras resumen la situación de más de 1,2 millones de funcionarios públicos que llevan más de dos años sin recibir su sueldo. Para ellos y para millones más en Yemen, el tiempo se está agotando.

Ayuda a WFP a salvar vidas en Yemen. Contribuye ahora.

--

--