“Yo trabajo por la resiliencia en los Andes ecuatorianos”

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en donde se conmemora a aquellos que ponen sus vidas al servicio de las poblaciones más vulnerables, Patricia Natividad menciona lo gratificante de la labor humanitaria.

--

Desde el año 2016, Patricia Natividad se incorporó al equipo del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador. Esta ciudadana española, ha tenido una vida de trabajo humanitario en diferentes países, y actualmente se encuentra radicada en la zona andina del país.

Mujer indígena de Imbabura parte del modelo de vinculación de pequeños productores. Foto: WFP/Patricia Natividad

En Imbabura, provincia con altos índices de pobreza y malnutrición, el Programa Mundial de Alimentos trabaja de la mano con el Gobierno Nacional y el Gobierno Local para fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores al vincularlos a nuevos circuitos de comercialización; mejorando su seguridad alimentaria y promoviendo sistemas alimentarios sostenibles.

“Trabajamos de la mano con los/as técnicos/cas de campo y los/as pequeños/as productores/as para apoyar a las asociaciones de productores en la construcción de capacidades, para generar la producción adecuada de alimentos sanos y nutritivos que puedan ser comercializados y consumidos. Las condiciones climáticas están cambiando, por lo que la asistencia que prestamos evoluciona a diario y se adapta, a fin de prestar servicios oportunos a las poblaciones más vulnerables.”

Pequeño agricultor cosechando papas, producto tradicional de la serranía ecuatoriana. Foto: WFP/Patricia Natividad

“Por medio del trabajo coordinado de los actores internacionales, nacionales y locales, hemos logrado fortalecer la asociatividad de pequeños/as agricultores/as de la zona de Imbabura, fomentar la producción agrícola resiliente frente a efectos adversos de la naturaleza; además de promover las tradiciones locales y generar un vínculo familiar en torno a la agricultura al ser esta una actividad ancestral,” afirma Patricia.

--

--