Riesgos asociados al clima en la producción de almendra en España

Oscar Bautista
WorldCover Insurance
3 min readOct 7, 2020
Almendros en Zaragoza. Crédito: Fernand0

España dedica al cultivo del almendro cerca de 650.000 hectáreas, sin embargo, la productividad del cultivo es limitada debido a dos factores principalmente. El primero, es que una parte importante del área sembrada se encuentra en zonas marginales que limitan su productividad (precipitación insuficiente, suelos no aptos, temperaturas limitantes). El segundo factor está relacionado con el sistema de producción empleado, ya que los sistemas de producción predominantes en el país han sido extensivos y con tecnificación reducida.

Sin embargo, en la última década parte de los sistemas de producción se han intensificado. Desde el 2014 el área sembrada se ha venido incrementando y se han establecido nuevas plantaciones en áreas de buena aptitud y con alta tecnificación, lo cual ha incrementado la competitividad del cultivo.

Sin embargo, el cambio climático está poniendo continuamente en riesgo la producción. Eventos como heladas tardías, sequías, tormentas con granizo o lluvias torrenciales son un riesgo latente que reduce los rendimientos del cultivo.

El ligero aumento en las temperaturas invernales sumado al adelanto de la primavera también parece estar teniendo efectos negativos en la producción. Por ejemplo, la falta de horas frío, las cuales son necesarias en los árboles de almendro, parece estar limitando la producción. Otro impacto se da cuando las temperaturas primaverales llegan antes de lo habitual, lo que resulta en floración temprana en los almendros. Las heladas tardías pueden dañar las flores y los frutos en formación afectando así la productividad del cultivo.

Cerca del 75% de las plantaciones de almendro en España corresponde a cultivos de secano (sin riego suplementario), lo cual hace que gran parte de la producción esté expuesta a la incidencia de sequías.

Índice estandarizado de precipitación mensual 2015–2020.

Teniendo en cuenta los riesgos mencionados, es importante que los productores cuenten con alternativas de mitigación para enfrentar climas adversos. Una de las mejores estrategias para protegerse contra el mal tiempo es son los seguros agrícolas. CropAssure Almond de WorldCover emplea imágenes satelitales para ayudar a los productores de almendras a cubrir los riesgos causados por condiciones climáticas adversas a través de un seguro agrícola.

WorldCover ha desarrollado un producto para los productores de almendras en la Península Ibérica en el cual ha empleado su conocimiento y experiencia en modelamiento agronómico, visita nuestro sitio web worldcovr.com para conocer más sobre el producto.

--

--