Introductorio: ¿Qué es una Blockchain de negocio?

Blockchain es una novedosa de manera de conectar entidades de negocio que no confían directamente entre sí, pero que se beneficiarían de compartir información en tiempo real y evitar los típicos silos de información.

Las redes de negocio no son cosa nueva, hospitales se comunican con aseguradoras todos los días, al igual que las cadenas logísticas almacenan en diferentes momentos del tiempo datos acerca de un activo, lo que es nuevo es el poder compartir esta información digital de manera segura, confiable y en tiempo real.

Se basa en criptografía y diseños descentralizados, brindando los canales necesarios para crear modelos de negocio antes impensables y eficiencia en los negocios.

Permite lograr un único origen de datos que no controla una única parte, donde todos los participantes entran en consenso acerca de como interactuar con los datos y como se compartirán.

Así se ve el mundo digital con una blockchain, donde todos los participantes de una red, de manera transparente, casi inmediata y segura, visualizan los datos que comparten, como por ejemplo: activos, identidades digitales y dinero.

Esto permite lograr un solo origen de la verdad en procesos que involucran múltiples participantes, todo esto en tiempo real, trazable, transparente, seguro.

No existe un único punto de fallo ni tampoco muchos intermediarios, al mismo tiempo que los datos que se almacenan son inmutables y su modificación sucede bajo consensos en llamados “Contratos Inteligentes”.

Los principales beneficios de negocio que brindan las blockchains:

  • Incremento en seguridad velocidad, trazabilidad y transparencia.
  • Reducción de costos e intermediarios, fricciones, riesgos y disputas.

Esta tecnología se está aplicando en un amplio rango de industrias, desde logística hasta servicios financieros y de salud.

Las redes privadas de blockchain le dan a los negocios la capacidad de aprovechar todos los beneficios de las blockchains, al mismo tiempo que no se sacrifican sus necesidades de regulaciones y seguridad.