Introductorio: ¿Qué es una Blockchain de negocio? (post técnico)

Anteriormente introdujimos a través de este medio que es una Blockchain de negocio desde un punto de vista conceptual. Lo describimos de la siguiente manera:

Blockchain es una novedosa de manera de conectar entidades de negocio que no confían directamente entre sí, pero que se beneficiarían de compartir información en tiempo real y evitar los típicos silos de información.

Pero, hay mucho que entender alrededor de este novedoso método para conectar, regular y gobernar redes de negocio en el mundo digital. ¿Es usted un CTO, CIO o personal técnico y desea comprender un poco más que es Blockchain? O, ¿es usted un ejecutivo y desea compartirle información a su CTO o CIO para confirmar el necesitar Blockchain? En este post explicaremos aún más qué es una Blockchain de negocio y porqué brinda tantos beneficios a las redes de negocio.

En Sibú creamos redes de negocio a través de modelos de negocio sostenibles donde brindamos marcos para gobernanza de las redes, soporte y mantenimiento, desarrollo de los protocolos, y guía para que las redes de negocio obtengan sus propias nubes privadas y seguras. A diferencia del internet, blockchain define políticas, protocolos y métodos seguros para proteger los datos y cumplir con industrias altamente reguladas.

El principal punto donde una blockchain calza es en ambientes donde más de 2 compañías u organizaciones requieren intercambiar datos. Estos datos pueden ser desde transacciones financieras hasta información de activos o usuarios. Esto es crítico, ya que Blockchain es más que sólo una base de datos distribuida (aunque en buena parte, desde una perspectiva técnica así se puede ver) incluye políticas, seguridad criptográfica de primer nivel y control democrático de la red.

Podemos definir una red descentralizada en dos ámbitos: la política y la técnica. Desde la perspectiva política, las transacciones suceden de manera democrática (con mucha flexibilidad en el peso del voto), se definen consensos y políticas que evitan que una sola organización participante tome decisiones unilaterales. A diferencia de la mayoría de SaaS donde un solo ente (el que brinda el servicio) tiene control total de los datos y por ende se vuelve un punto único de ataque sumamente atractivo. Desde la perspectiva técnica la descentralización se logra a través de la distribución del almacenamiento y el procesamiento de los contratos inteligentes entre múltiples nodos que entran en consenso sobre el estado correcto de los datos (quién puede hacer qué, bajo qué parámetros, en qué momento), regidos por estructuras criptográfica que aseguran el control de cada organización en la red. Además debido a la naturaleza privada de estas redes (donde ni requieren salir a internet) la escalabilidad se logra según los requerimientos de transacciones por segundo, participantes o tamaños de información. Por ejemplo si una red la componen 10 bancos, sólo ellos (y tal vez un neutro que ayude con el consenso o auditoría) participan.

Estas redes se pueden componer por múltiples datacenters conectados o en ambientes cloud que permitan abstraer el consenso inclusive a nivel de facturación y administración del servicio. Claramente la complejidad y modelo se define en función de la privacidad de los datos.

Cada participante trae recursos computacionales a la red, los cuales le aseguran que se cumplan las reglas definidas en las políticas y contratos inteligentes.

En Sibú trabajamos y extendemos el proyecto Hyperledger Fabric uno de los más robustos y seguros proyectos de Blockchain privada. Las redes basadas en Fabric se fundamentan fuertemente en la criptografía para registrar cada cosa que sucede, decisiones que se toman, cambios de datos, listas de acceso, definición de participantes y evolución de la red. Gracias a estas medidas es que existen redes Blockchain en ambientes altamente regulados y al igual que cualquier sistema, puede ser tan simple o tan complejo como se requiera, es cuestión de entender bien los building blocks de una red.

Las redes almacenan datos que son procesados “in-chain” (es decir, dentro de la blockchain, asegurando que la lógica de negocio haya sido aceptada por todos los participantes de la red) y las aplicaciones finales (frente a los usuarios) se encargan de invocar estas redes. Por esto no es siempre necesario crear aplicaciones de usuario desde 0.

Blockchain en síntesis es una combinación de diseños estructuras criptográficas de participantes y organizaciones, conectividad entre procesamiento y almacenamiento distribuido, y lógica de aplicaciones que corren como si fuera un gran Sistema Operativo distribuido entre múltiples organizaciones.

De abajo hacia arriba (de bajo nivel a abstracciones de negocio).

Los principales beneficios de negocio que brindan las blockchains:

  • Incremento en seguridad velocidad, trazabilidad y transparencia.
  • Reducción de costos e intermediarios, fricciones, riesgos y disputas.

Esta tecnología se está aplicando en un amplio rango de industrias, desde logística hasta servicios financieros y de salud.

Las redes privadas de blockchain le dan a los negocios la capacidad de aprovechar todos los beneficios de las blockchains, al mismo tiempo que no se sacrifican sus necesidades de regulaciones y seguridad.


¿Quieres conversar más para validar si tu red de negocio se beneficiaría de una Blockchain? Envíanos un correo a info@worldsibu.io y conversemos.

Like what you read? Give Walter Montes a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.