La Gobernanza en las Redes Privadas de Blockchain

A diferencia del carácter anónimo de las redes de blockchain públicas, orientadas a potenciar las relaciones de intercambio P2P, eliminando la necesidad del “intermediario” en un entorno global y de acceso público, las redes privadas (también llamadas permisionadas) se instauran para hacer más eficientes modelos de negocios del mundo real, incrementando el valor económico que todos sus participantes puedan obtener como resultado de su participación.

En las relaciones de negocio del mundo real, las empresas y organizaciones tienen muchas veces la necesidad de compartir información (Data en términos de tecnología) en un ambiente de desconfianza, ya que no tienen certeza sobre la veracidad de la data recibida por su contraparte, ni garantía sobre el uso que le puedan dar a la misma los propios competidores, el Estado e incluso cualquier persona participante. En estos casos la figura de intermediarios centralizados no siempre ha demostrado ser la más eficiente y segura, a pesar de que su incorporación pretenda minimizar la incertidumbre entre los participantes.

Pero no podemos olvidar que el motor de las relaciones de negocio de las empresas radica en la creación de valor económico, y es acá donde en muchos casos los intermediarios de confianza eficientes juegan en el Mundo Real un rol determinante en las cadenas de valor. No obstante, el valor de los intermediarios no puede ser tomado como un principio incuestionable, ya que dicho valor solo será económicamente razonable, siempre que dicho valor económico se genere o derive directamente de su participación.

Estamos dispuestos a pagar un notario en la compra venta de un vehículo por que su intervención nos dará certeza del vendedor y del bien adquirido (identidad, características y titularidad del vehículo). Dicha intervención agrega valor y da confianza. Estamos dispuestos a tranzar títulos valores en un mercado especializado a través de un Trader cuando confiamos, no solamente en su acceso profesional a ofertas legítimas, sino tambien por las responsabilidades legales a las que estaría sometido su mala praxis.

Esta intervención de los intermediarios no es en todos los casos eficiente desde el punto de vista económico, no solamente por los costes financieros que representan, sino también por su costo en términos de tiempo y fácil acceso. Es en estos casos en los que las redes privadas o permisionadas le pueden permitir a ecosistemas empresariales hacer más eficiente sus procesos, sin excluir necesariamente a los intermediarios tradicionales, pero aplicando una alta dosis de sistematización tecnológica en sus relaciones, en un claro entorno de gobernanza.[1]

La empresas cuentan con deberes y responsabilidades legales que le hacen imposible en la gran mayoría de los casos acudir a mecanismos anónimos como los de las redes públicas. Estos ambientes comerciales, como el que se reflejaría en una cadena de suministro que reporte la trazabilidad de medicamentos, no son abiertos y sólo incumben a los actuales participantes involucrados, así como a los potenciales adhirentes a la red con similares perfiles. En ocasiones podrían involucrar al propio Estado, en virtud de algún régimen especial de reporte y supervisión.

Si bien las redes públicas están apuntando a mecanismos de gestión de identidad descentralizada, esto apenas está iniciando, y la incertidumbre de la dependencia de la especulación y retos de escalabilidad desincentiva el ingreso del ámbito empresarial a proyectos blockchain.

Nitin Gur, Director del IBM Blockchain Lab, ha expresado la relevancia de evaluar detalladamente los modelos de negocio antes de dar pasos firmes en el desarrollo de redes empresariales. De la misma manera en su publicación “Blockchain Business Series: The Business of Blockchain Business Models” establece recomendaciones generales y figuras comerciales/legales que son comúnmente evaluadas para la documentación de Blockchain en el ámbito empresarial.[2]

No obstante, de la experiencia recogida en procesos de realización de Pruebas de Concepto (PoC) e implementación de redes empresariales, es de vital importancia resaltar el valor que tiene efectuar un minucioso trabajo Pre-Gobernanza y Pre-Red, caracterizado por un Due Diligence Legal y Comercial que permita conocer detalladamente el perfil y responsabilidades legales de los participantes potenciales.

Es en este caso en el que la determinación del perfil de los participantes, roles que jugarán, niveles de autorización e identificación de sus intereses, pasan a ser vitales como paso previo para definir una sana gobernanza en términos de incentivos. De la misma manera, comprender los marcos regulatorios a los que están sometidos los participantes es tarea fundamental para la viabilidad del diseño que se construya.

Si bien los beneficios teóricos que pueden ser capitalizados en valor económico en una red de blockchain podrían ser inmensos (ej. cadena de suministro, procesos electorales, trazabilidad en comercio internacional, etc.), su gran reto está en la generación de un consenso sobre qué información se compartirá, cómo se identificarán a los participantes, qué niveles de autorización tendrán, cómo se financiará el desarrollo de la red y qué tecnología se utilizará. Esto sólo es posible una vez que tengamos una clara definición de los participantes.

No podemos dejar de mencionar el reto que representa la alineación de incentivos, ya que las empresas pueden tener incentivos adicionales a su propia interacción comercial. Considerar los principios de Teoría de Juegos, así como realizar una evaluación de riesgos legales integrales[3], son algunas de las recomendaciones complementarias para garantizar una sana gobernanza de la red empresarial en formación.

La doctrina anglosajona ha sido mucho más proclive a introducir los criterios de “Análisis Económico del Derecho”, tanto en la elaboración de contratos como para la formulación de regulaciones eficientes, bien sea de entornos generales, bien sea de estructuras de consorcios o agrupaciones sectoriales. Estos criterios eminentemente económicos de cómo identificar y alinear incentivos, y de cómo establecer adecuados y ágiles mecanismos de ajuste y resolución de conflicto, configuran materia obligatoria al momento de diseñar y configurar una red privada en un determinado segmento o sector.

Dado qué los incentivos económicos pueden cambiar en los intereses de los participantes a lo largo del tiempo, es recomendable que el marco de la negociación y la estructura legal/comercial establezca mecanismos flexibles de ajuste y solución de conflictos, en la búsqueda de preservar los fines de la red.

De la misma manera, la escojencia de anclajes de seguridad pública a ciertos datos y procesos (Blockchain Híbridas), a través de su interrelación puntual con redes públicas, deben considerar la dinámica propia de los negocios y el propio proceso de maduración de algunas redes públicas, con miras a imprimirle fortalecimiento tecnológico y mayor transparencia pública.

Finalmente, una recomendación complementaria para quienes exploran el desarrollo de redes empresariales DLT en sus industrias radica en identificar a lo que en la experiencia de WorldSibu[4] es identificado como Industry Shaker. Un eventual participante que lidere el proceso inicial de la red y que por razones de su perfil genere confianza en los participantes por ser un proveedor común y confiable de ciertos servicios, además es importante que los conflictos de intereses del industry shaker sean los mínimos posible entre partes participantes de la red. Estos actores pueden reducir la fricción natural existente entre competidores en una etapa inicial del desarrollo de la red.

Con base la experiencia recogida en la región centroamericana, a continuación se señalan algunos perfiles de Industry Shaker y un ejemplo de la vida real.

  • Asociación Gremial………………….Asociación Aseguradoras Privadas
  • Prestador de Servicios……………....Equifax u otra Central de Riesgo
  • Entidad Público/Privada……….…..Sistema Nacional de Pagos Electrónicos
  • Monopolio Natural……………..…..Canal de Panamá
  • Agencia Cooperación Intl………..…BID, Banco Mundial, CAF
  • Coordinador Regulador……….……Bolsa de Valores de Santiago

Si bien, estos jugadores “ya funcionan”, si ellos no brindan transparencia, eficiencia y confianza a través de mecanismos digitales modernos, no tomará mucho tiempo en que algún competidor que haga lo mismo que ellos pero basado en transparencia y criptografía les reemplace.

Conclusión:

  • No debemos olvidar que las empresas se asocian para crear valor y generar beneficios, si no existen problemas específicos cuya resolución permita generar valor e incrementar beneficios a los participantes, difícilmente una red empresarial tendrá vigencia y éxito operacional.
  • Las redes privadas igualmente enfrentan importantes retos de coordinación para su efectiva implementación. A pesar de trabajar con participantes identificados y con responsabilidades legales, demandan de un trabajo detallado y preciso de perfilamiento y asignación de incentivos como paso previo a su propia automatización.
  • La evaluación de los riesgos legales en los modelos de redes privadas es pieza esencial, ya que, en caso de obviarse en la etapa inicial, se correría el riesgo de hacer inoperante la implementación de la red.
  • En la humilde opinión de quién suscribe, en este nuevo y acelerado cambio tecnológico nadie tiene la verdad absoluta en materia de Gobernanza, es un proceso dinámico en plena exploración y evolución.

Finalmente quisiera agradecerle a WorldSibu y en particular a mis apreciados Walter Montes y Uriel Herrera, ya que solo del camino recorrido junto a ellos durante los últimos 13 meses he podido adentrarme en este apasionante mundo de las redes privadas y su gobernanza. Sin esta experiencia no hubiese sido posible llegar a estas humildes opiniones.

Albi Rodríguez Jaramillo
Madrid, 17 de enero de 2019


[1] En el caso de la Bolsa de Santiago, la implementación de una red de Blockchain permisionada le ha permitido a los Fondos de Pensiones acceder a tomar y ejecutar operaciones de “Corto” mediante financiación de sus portafolios en 4 horas, versus los 4 días que implicaba acometer esta tarea en el pasado, sin eliminar la figura de las Casas de Bolsa/Traders, quienes para el caso de este MVP participan como nodos de la red. Los Fondos de Pensiones ahora pueden generar mayores beneficios, así como los emisores encontrar mayores fuentes de liquidez bursátil.

[2] Join Venture, Consorcio, Nueva Compañía, Build Own Operate (BOO) or Founder-Led Networks y Build Own Operate Transfer (BOOT) or Founding Consortium-Led Network

[3] Aspectos legales que deben considerarse en la evaluación de riesgos: Libre Competencia, Propiedad Intelectual, Protección de Data, Reportes Regulatorios

[4] WorldSibu es un proyecto enfocado en Blockchain Empresarial y cuyo lema es “construyendo el internet de las organizaciones” https://worldsibu.tech