Manifiesto Blockchain para Negocios

La tecnología ha sido un gran habilitador histórico para ayudarnos a lograr una mejor calidad de vida, estar más conectados y generar crecimiento económico. Sin embargo, existen ámbitos donde la tecnología nos sesga en nuestro modo de pensar. Tradicionalmente se piensa que no hay nada que vaya más acelerado que la tecnología, sin embargo, en el ámbito de los negocios, tiende a ser más un componente operativo que nos detiene y protege. Por ejemplo, cuando pensamos en términos de negocio nuestra mente nos lleva a pensar en generar alianzas, redes de negocio y a aprovechar relaciones de valor. En términos de tecnología tendemos a hacer lo contrario; a cerrar puertas, a retraer líneas y a cuidar nuestros datos inclusive de los nuestros. ¿Qué tal si existiera una tecnología que pudiese seguirnos el paso al pensar en generar alianzas con otros entes independientes de nosotros, a digitalizar esas relaciones de negocio de una manera confiable y económica? Blockchain es la tecnología que vino a revolucionar como hacemos negocios. Piense en un mundo digital donde sus socios de negocio pueden compartir información de manera segura con su compañía sin tener que realizar inversiones millonarias y proyectos que solo incrementan su dificultad operativa.

Manifiesto de Blockchain para Negocios

En un mundo donde cada vez es más claro que hacer las cosas solo no es la manera de llegar más lejos, las compañías se están moviendo a nuevos paradigmas.

Las organizaciones habilitadas por la información, como algunos las llaman,
dependerán de canales de bajo costo, fáciles de establecer y más que todo, seguros, para que ellos y sus pares (incluidos los competidores) alrededor del
mundo puedan compartir información y conocimiento en tiempo real.

Ya no se trata acerca de ocultar la información o almacenar todo solo “porque
hace sentido”, es acerca de enfocarse en extraer valor de la misma; ahí recae la verdadera ventaja competitiva.

No podemos depender de la confianza para movernos al siguiente paso. Los
intermediarios tienden a ser la primera opción cuando se piensa en compartir
información de manera externa, incrementando costos y barreras, por lo tanto dejamos de pensar en ir “afuera” y empezamos a pensar en encerrar la
información y obtener más en modelos de “fuerza bruta”. No deberíamos. El
verdadero futuro de las compañías es la colaboración, la comunicación y la
inteligencia.

Las compañías actuales no pueden seguir siendo islas. En este mundo digital
tendemos sólo a digitalizar lo que ya existe, perdiendo las verdaderas
oportunidades. Y esto es normal. La tecnología no siguió el paso de la realidad
hasta que blockchain entró al juego.

Las primeras organizaciones que entiendan esta nueva manera de pensar serán las que perduren por más de sólo una década.

Mientras las primeras inician a cambiar su paradigma a verdaderas “compañías de tecnología”, las otras le seguirán.

Este es el verdadero poder de blockchain. No las criptodivisas, no la tecnología; el paradigma. Blockchain para negocios es acerca de las compañías comunicándose y pensando en maneras de acceder y explorar la información del mundo en una manera sencilla y viable.