Prueba de Concepto: dando trazabilidad a una cadena alimentaria

Grandes compañías han estado experimentando en los últimos años sobre como dar trazabilidad a un producto a través de toda una cadena de suministro. Debido a lo nuevo de esta tecnología en usos reales, muchos de estos proyectos representan inversiones millonarias. Como parte de nuestro modo de crear redes en Sibú, buscamos crear prototipos, pruebas de concepto o MVPs lo más pronto posible. Esta tecnología requiere ser aterrizada, analizada, diseñada en una arquitectura más grande existente y sobre todo, establecida en un plan de negocio enfocado en el beneficio.

Una prueba de concepto permite, entre otras cosas, identificar de manera real cual sería la mejor manera para llevar un proyecto de este tipo hacia adelante, comprender la complejidad, diseñar iterativamente y probar como sería integrar a los participantes requeridos. Una prueba de concepto no requiere ser un producto final, apegarse 100% a la realidad ni ser costosa. Es por esto que en Sibú contamos con nuestro producto Tellus, el cual nos permite modelar procesos de negocio sencillos con un alcance limitado sobre blockchain sin necesidad de programar los contratos inteligentes, desplegarla en un ambiente de pruebas y ejecutar una prueba de concepto en un período que va de una semana a un mes.

Diseñando una cadena de procesamiento de pollo

Vamos a proceder a crear el macro proceso, que involucra a todos los participantes de esa cadena de valor (al menos para el ejemplo, registraremos un pollo, lo sacrificaremos, y pasará por todos los encargados de prepararlo, almacenarlo y transportarlo para la preventa y posterior venta).

La lógica detrás de Tellus es una orientación a procesos, con flexibilidad en estructuras de información para procesos, los cuales tienen asociados documentos que un participante “dueño” de la etapa debe añadir.

Sin miedo a equivocarnos, diseñamos el proceso y Tellus por detrás configurará la blockchain para ajustarse al proceso, la gran ventaja será que si debemos corregir algo, no tendremos que cambiar el contrato inteligente, el cual tradicionalmente se cambia a través de programación. Ahí ahorramos varios meses de tiempo y podremos experimentar tanto como necesitemos.

Este macro proceso incluye la granja, el matadero, los transportistas, la planta de procesamiento, la bodega de almacenamiento y distribución, y el encargado de preventa y venta. Todos podrían ser compañías independientes, con aplicaciones, que usan la blockchain, diferentes.

Esta plantilla de proceso en la imagen de arriba, diseña el proceso de alto nivel, y permite que se ejecute y se avance en el proceso a través de las interacciones físicas que registran los participantes de la red según avance el proceso. Cada etapa tiene un distinto documento requerido para poder avanzar, por ejemplo, la granja debe registrar ciertos detalles del pollo, los cuales en tiempo real serán compartidos con los involucrados de ese proceso.

En este ejercicio hemos creado 6 plantillas de documentos que deben ser adjuntadas por los diversos participantes del proceso en diferentes momentos del tiempo, asegurando los formatos de la información, los detalles requeridos en el mismo blockchain y las reglas claras para cada participante.

Este documento es muy simple, pero puede crecer en la estructura (datos que son requeridos de insertarse en la blockchain) tanto como se requiera.

La lógica aquí será, para cada etapa (primer screenshot) se deben añadir ciertos documentos que los otros participantes revisarán para aprobar, rechazar o avanzar en un proceso.

Toda esta información es inmutable, lo que quiere decir que una vez insertada y firmada digitalmente, no podrá ser alterada, a diferencia de lo que sucede hoy con las islas de información que una cadena de valor tiende a tener.

Cómo en toda red de negocio, debemos contemplar registrar el activo o el registro que queremos asociar a ese proceso. Por ejemplo, aquí creamos un proceso de procesamiento de los pollos y qué información debe adjuntar cada participante en cada etapa del proceso, pero el mismo debe tener identificados los pollos relacionados, los lotes en que se secciona el producto y cualquier otro participante, por ejemplo, transportistas, criadores, encargados de planta, etc.

Este concepto se define en Tellus como entidades, una entidad requiere de una estructura para que el encargado de la misma (por ejemplo, el granjero) registre la información y posteriormente el mismo sea asociado a un proceso de negocio.

Esta entidad representa un pollo procesado, lo cual incluye el peso en kilogramos y el identificador del pollo origen (es decir, el pollo vivo que se sacrificó para crear este producto).

Ejecutando los procesos en la blockchain entre cada participante

La siguiente es una interface que utilizamos de demostración para mostrar como sería interactuar con los APIs (servicios) que Tellus expone para los participantes de la red. En un proyecto real, cada participante de la red tendrá su diferente entrada de datos, computadores, tablets, celulares o dispositivos IoT. Tellus soporta todos estos dispositivos y cada participante de la red NO deberá crear aplicaciones nuevas o reemplazar las existentes, solamente integrarlas.

Esta pantalla permite dar inicio a un proceso que ya hemos diseñado anteriormente.

Seleccionaremos la plantilla de proceso, que a su vez asociará todos los documentos que se requieren para poder avanzar en el proceso, así como limitará que solo los participantes que deben agregar datos a una etapa, sean los que tengan acceso a la información.

Una vez aprovisionado el proceso, podemos empezar a dar trazabilidad al proceso en la vida real, donde cada aplicación se conectará a la blockchain y así, cada participante podrá, de manera segura, almacenar los datos relevantes de ese proceso en un único origen de datos compartido, pero descentralizado.

Cada participante tendrá acceso a verificar los datos de ese proceso (por ejemplo, estándares de calidad y origen) y registrar la información de lo que debe ejecutar en ese proceso para que los demás participantes conozcan en tiempo real que sucede.

Esta vista del proceso, permite visualizar cada etapa, visualizar los datos que se deben ejecutar en cada punto y conocer cual es la entidad que se asocia al proceso. Por ejemplo, podremos saber cuando el pollo inició el proceso de procesamiento, cuando llegó al matadero, cuales fueron los resultados de su procesamiento inicial (desperdicio, calidad, etc), registrar cuando es transportado a cada punto crítico (planta de procesamiento, bodega de almacenamiento, bodega de distribución) y hasta que es pre-vendido y finalmente entregado al cliente.

Esta visualización es solamente una demostración, en la vida real, cada participante usará su propio sistema de registro de información.

Beneficios de este proceso en Blockchain.

  • Si por alguna razón alguna granja presentó problemas de salubridad que no pudieron ser subsanados de antemano, fácilmente se podrá identificar por donde “pasó” ese pollo y en que manos quedó. Así, ir a extraerlo de los puntos donde esté actualmente, sea en alguna bodega o en algún comprador final.
  • El consumidor podrá conocer las compañías que han procesado y transportado este alimento, certificado por la cadena de valor completa.
  • El consumidor podrá conocer con que alimentos fue alimentado el pollo, de donde vienen esos productos, que químicos fueron utilizados, en fin, el consumidor tendrá acceso a tanto como se pueda incluir en la red.
  • Entender el procedimiento hasta que llegó a su mesa.
  • Conocer el granjero(s) que ha criado sus pollos y así verificar calidad.
  • Manejar estadísticas unificadas de todo el proceso con diferentes perspectivas, por ejemplo, duración de transporte, días de almacenaje, retrasos en procedimientos y puntos de mejora.

Existe una gran cantidad de otras ventajas que trae registrar toda la información en una única fuente de datos segura, donde ningún participante por su cuenta podría alterar la “verdad” de la información registrada. Por ejemplo proyecciones, detección de patrones, reputación de los participantes, y un sin número de optimizaciones y reducciones de costos.

Este mismo caso puede aplicar para cualquier alimento como vinos, conservas, vegetales.

Toda esta demostración fue realizada en menos de 1 hora, entre entendimiento de la cadena valor, y diseño y despliegue de los contratos inteligentes a través de Tellus.

Imaginando hasta donde podría llegar esta prueba de concepto: la trazabilidad de los pollos se hace de manera autónoma, sin involucramiento humano para registrarlos y su movimiento en la cadena de valor, cada pollo es marcado con un dispositivo y diferentes puntos de control registran el movimiento de los mismos. Los encargados de transporte registran las entregas a través de una aplicación en sus vehículos que registra a través de posicionamiento geográfico (GPS), los administrativos utilizan su propio ERP para registrar los datos en Blockchain.

Si tiene interés en iniciar una prueba de concepto o una plataforma para su industria, puede contactarnos a info@worldsibu.io.

Like what you read? Give Walter Montes a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.