Prueba de concepto: listas negras de industria

Muchas veces se tiene la sensación de que algo en Blockchain debe ser transformador y en algunos casos, hasta reemplazar lo existente. Ciertamente no es así. Blockchain puede aparecer en ámbitos donde no lo sospechábamos y generar valor sin necesidad de “re-hacer” la industria. Este pensamiento es parte del hype tradicional generado en los últimos años. Como parte de nuestro modo de crear redes en Sibú, buscamos crear prototipos, pruebas de concepto o MVPs lo más pronto posible. Esta tecnología requiere ser aterrizada, analizada, diseñada en una arquitectura más grande existente y sobre todo, establecida en un plan de negocio enfocado en el beneficio.

Este ejemplo que mostraremos acá es una muestra de lo mencionado anteriormente. No re-haremos una industria, no reemplazaremos lo existente (o al menos no en todas las industrias) y de manera astuta utilizaremos Blockchain con un fin de generación de valor. Esto para alejarnos de los proyectos que buscan en 5 años repensar como se hacen las cosas y enfocarnos en algo inmediato que funciona y aterriza el concepto de Blockchain.

El reto

Muchas industrias tienden a tener participantes que son islas entre sí. Las aseguradoras no conversan directamente entre sí, los bancos dependen de terceros de gran poder para gestionar la comunicación digital entre ellos, las compañías comerciales pocas veces identifican el valor de comunicarse, y así cada industria tiene ejemplos de este fenómeno, que nosotros visualizamos como un sesgo resultado de como ha funcionado el mundo digital tradicionalmente.

Uno de nuestros productos en Alpha se llama Snitcher, el cual nos permite comunicar redes de compañías (competidores entre sí) que requieren de una lista negra de clientes común. Pero con premisas especiales:

  • No debe existir un ente centralizador de datos.
  • Una compañía requiere que sus competidores no vean sus clientes.
  • Todo debe suceder en tiempo real.
  • No podemos reemplazar los CRM.

Para ajustar el ejemplo a una industria específica, imagine la industria de los seguros: hoy en día las compañías de seguros cuentan con un vector de ataque difícil de medir. Un cliente puede asegurar el mismo activo en cada aseguradora del país, por ejemplo su vehículo, ir a chocarlo y cobrar ese mismo seguro en todas las compañías. Otro cliente puede adquirir un seguro, no pagar la mensualidad y tener 3 meses gratis de seguro hasta que por no pago ese seguro es removido, sin embargo, va a otra asegura y vuelve a hacer lo mismo, potencialmente viviendo asegurado por años. Una problemática potencialmente de millones de dólares, pero ¿cómo medirlo?

Los modelos actuales de revisión de información de clientes tienen dos dificultades centrales: la información debe estar centralizada lo que agrega costos, riesgos y re-procesos, y casi siempre la información relativa a clientes está desactualizada, debido a los mecanismos en batch de las empresas que proveen los datos unificados.

Bajo estas premisas, imagine que usted es una aseguradora con su CRM, al cual le ha invertido sus miles de dólares y el cual ha sido difícil de adoptar por sus agentes. ¿Podríamos, en busca de una lista negra común, continuar con nuestro sistema actual y a la vez contar con el beneficio de una lista negra común? La respuesta es .

Snitcher funciona como un protocolo de información entre participantes, donde cada participante es dueño de sus datos (su lista negra de clientes), y a través de lo que denominamos APIs (que cada vez se vuelve más común escuchar este término en el negocio) su CRM puede integrar esta capacidad de manera casi inmediata. El resto de aseguradoras pertenecen a esta red, de igual manera, cada uno es gestor de su información en la Blockchain.

Snitcher a través de su protocolo permite brindar 2 servicios principales.

Ya que es una red privada (es decir, solo aseguradoras con ciertos requerimientos pueden ingresar) se puede confiar en los datos.

Esta consulta, donde queremos saber si un potencial cliente pertenece a alguna lista negra, podría ser utilizada en el algoritmo o rutina de cálculo de riesgo y transformar la manera en que se entiende el ecosistema.

Este es su CRM, donde usted gestiona sus clientes, de manera diaria:

Snitcher no tiene “cabeza” es decir, es solamente un servicio disponible para consulta, no una interface web en sí mismo. Al integrarlo (sea a través de sus propios proveedores o su equipo de TI) su mismo CRM podría tener una leve diferencia similar a esta:

Este nuevo botón le permite a su CRM consultar en la blockchain si alguna otra aseguradora ingresó a ese cliente con el identificador “12345” en alguna de sus listas negras y si es así, obtener los comentarios que brindaron.

Ese dato en rojo, viene de la lista negra que otra aseguradora, perteneciente a la red, ingresó desde su propio sistema CRM.

Con un cambio tan simple, y un servicio tan estratégicamente colocado, se acaba con el problema in-traceable en industrias que tendían a no comunicarse entre sí. No se debe crear un centralizador o custodio de datos, no se debe esperar días a que los datos se refresquen, y lo mejor de todo, se paga como un servicio y no se tuvo que invertir miles de dólares para desarrollar el componente.

Aquí se puede ver reflejado el valor de negocio de un producto Blockchain bien pensado para una industria, y a eso apuntamos en lo que se llama redes Blockchain de negocio.

Este mismo caso puede aplicar para cualquier tipo de interacción similar, almacenando tanta información como se desee exponer entre los participantes de la red. Por ejemplo temas crediticios, detalle de servicios o cualquier otro dato relevante.


Si tiene interés en iniciar una prueba de concepto o una plataforma para su industria, puede contactarnos a info@worldsibu.io.