un blog imperfecto

Camilo Koch
Writers on Writing
Published in
4 min readJun 21, 2020

¿por qué un blog? — me pregunté

y es que lo sentí necesario para que el escribir del libro una oportunidad en affinity publisher no se sintiese un proceso tan aislado para ti, sí, para ti. me preocupa que tu entiendas lo que estoy haciendo todos los días porque en eso estamos todos y mi conexión con el mundo se ha reducido a un video en mi canal de youtube al mes, y una selección de historias en instagram. sentí necesario entonces este formato largo; lo mismo que estoy haciendo en el libro pero más libre, sobre mis días y lo que hago en ellos

kochmedia

ayer miércoles 17 de junio del 2020, dediqué once horas de las dieciocho del día a pensar y a ejecutar la idea de este blog en camilokoch.com y también en kochmedia.xyz, la diferencia es que en kochmedia lo nombré “news” y cubrirá información en formato de noticias sobre publicidad, productos, y costumbres chilenas y chinas; para ambos lados. para alimentar esta sección de noticias, buscaré personas claves que escriban artículos indispensables en esta área

jack conte

hoy vi un video que remeció mi estado actual. para tener un poco de contexto consideremos que en mi canal de youtube el contador de videos va en 103 de un total de 1000 y que durante este proceso de 407 días de grabar y editar 103 videos (desde el 8 de mayo del 2019 hasta hoy), mi manera de pensar acerca de “compartir” ha cambiado desde “sólo comparto lo perfecto” a “comparto lo que terminé” y con este blog busco llegar un paso más allá para “compartir lo que tengo en este momento.” jack conte tituló su video “getting over perfectionism” o “superando el perfeccionismo” y cuanta razón tiene; en su primera frase sobre todo lo demás. el video abre así: jack cubriéndose con sus manos y diciendo “así es como queremos ser vistos por el mundo, esta es la imagen que queremos proyectar”

“y cuando pelas y retiras esa cubierta, cuando dejas a alguien ver lo que hay debajo de ese caparazón, la crudeza de esto es mucho más atractiva, mucho más humana”

jack tiene razón: cuando comencé a aceptar mis errores y a hacerlos parte de mi fue cuando comencé a vivir

jiro ono (小野 二郎, ono jirō)

jiro ono es un chef japonés propietario de sukiyabashi jiro, un restaurante de sushi japonés en ginza, chūō, tokio, japón. jiro ono es considerado por sus contemporáneos como el mejor artesano vivo del sushi y se le atribuyen los métodos innovadores utilizados en la preparación moderna del sushi

el restaurante de sushi japonés sukiyabashi jiro es un lugar particular, está ubicado en el corazón comercial de tokio pero a la vez en un subterráneo que lo mantiene alejado de los ojos foráneos e incluso locales, tiene diez asientos para diez comensales y está prohibido llegar tarde al tiempo de la cita porque el arroz lo cocinan especialmente para el horario de nuestra llegada y así no podremos disfrutar la experiencia al máximo. dejaré los detalles y mí fascinación por sukiyabashi jiro para otro artículo; el punto es que hay dos visiones importantes aquí, justo entre lo que destaca jack conte de ser humano imperfecto y lo que destaca jiro ono de perfeccionar nuestra habilidad. en su documental, jiro deja en claro que es un hombre sabio que destaca en su particular visión sobre la vida: debemos dedicarla a perfeccionar nuestro talento

en el medio de ambas propuestas, de jack y de jiro, reside la clave de la vida: debemos ser humanos y errar, y debemos errar hasta perfeccionar un aspecto: y si no sabe bien, no podemos servirlo

debemos ser imperfectos; y en honor a la imperfección, dejo este artículo a medias y sin revisar

jueves 18 de junio del 2020

originalmente publicado en https://camilokoch.com/blog/por-que/un-blog-imperfecto/

--

--