Conversación con Heiko Vainsalu de Roksnet

Carlos Miceli
X-Latam

--

Entrevisté para X-LATAM a Heiko Vainsalu, Domain Manager y CIO de Roksnet, compañía IT que desarrolla ecosistemas tecnológicos y organizaciones para permitir intercambio de información seguro a través de Internet entre diferentes sistemas y bases de datos. El fundador de Roksnet, Riho Oks, fue uno de los actores principales en la etapa temprana de e-Estonia, y hoy la compañía se dedica a asistir a otros gobiernos y empresas a dar los pasos correctos en pos de su transformación digital.

A continuación, algunos de los puntos más importantes mencionados por Heiko:

  • Una vez más, otro referente de gobierno digital, hizo énfasis en que el desafío para los gobiernos no es conocer u obtener cierta tecnología, sino que su mayor problema es cultural o de infraestructura. El obstáculo es gobernabilidad, no la digitalización.
  • Roksnet ha trabajado con varios gobiernos en sus esfuerzos de transformación digital, y Heiko explica que el proceso de asesorar a otros países no ha sido fácil porque no es cuestión de instalar una tecnología solamente, sino que hay que cambiar actitudes de los ciudadanos, funcionarios y emprendedores respecto a su manera de hacer las cosas.
  • Heiko, sorprendentemente, no cree que Estonia sea un caso innovador desde lo tecnológico, sino que su innovación se debe a utilizar tecnología que ya existía de una manera más efectiva que otros gobiernos.
  • Heiko piensa que Estonia pudo ser tan exitosa en su transformación digital porque no había otra opción para el país excepto el camino digital. Muchos países no innovan porque tienen suficiente presupuesto como para darse el lujo de la ineficiencia. Son ineficientes porque pueden, pero Estonia no tuvo esa opción.
  • El camino para cada país y organización para “madurar” digitalmente es gradual, y las expectativas deben ser realistas para casi todos los países no llamados Estonia. Heiko explica que la madurez digital es un blanco en constante movimiento, y que Estonia todavía no ha llegado donde quiere llegar, pero con Roksnet buscan que otros países aprendan del camino recorrido por Estonia para evitar sus errores cometidos en el pasado. Lamentablemente, muchos países prefieren ignorar estos consejos y cometen los mismos errores debido a que confían que su camino de transformación digital será diferente (pero nunca lo es).
  • Dos de los mayores pilares de e-Estonia, X-Road y la tarjeta de identidad digital, fueron “fracasos” temporalmente durante 4 o 5 años, hasta que pudieron demostrar los resultados y beneficios deseados. En otras palabras, en el hipotético caso de que un país de sus primeros pasos desde el mismo punto de partido que lo hizo Estonia, deberá aceptar un proceso de 5 años como mínimo si no recibe ayuda sobre cómo hacerlo, y Heiko cree que tal vez 2–3 años con ayuda de quienes ya lo hayan hecho. El problema es que la mayoría de los países parten hoy en día desde puntos aún menos desarrollados que Estonia a principios de siglo, y deben enfrentar un camino de más largo con aún más paciencia.
  • Algo que llama la atención es la paciencia que tuvo el gobierno estonio en sus tecnologías de X-Road e identidad digital durante varios años sin poder demostrar resultados. Heiko cree que la fe y perseverancia de Riho Oks, como evangelizador del concepto y la visión detrás de X-Road, fue esencial para la supervivencia del proyecto durante el tiempo necesario. Una vez que hubo alrededor de 50 bases de datos conectadas a X-Road, el proyecto tomó un crecimiento exponencial y se despejaron las dudas sobre su valor.
  • El caso de Riho Oks en los comienzos de X-Road, explica Heiko, nos enseña la importancia de que exista un evangelizador local, cercano a la cultura del ecosistema, y capaz de movilizar y persuadir y educar a los agentes y organismos necesarios durante la etapa temprana del modelo, hasta que los resultados hablen por sí mismos. ¡Esto puede tomar años! Hablamos de cambiar una cultura.
  • Los países con mayor potencial de transformarse digitalmente, cree Heiko, son “los del medio”: aquellos donde los procesos en papel ya funcionan, pero son ineficientes, y donde los gobiernos tienen pocos recursos y no mucho que perder. Los países ricos tienen demasiados recursos y por lo tanto no están incentivados en arriesgarse a cambiar porque pueden seguir siendo ineficientes. Los países más pobres tienen el problema opuesto de no tener una infraestructura sólida ni siquiera en papel aún, por lo que es necesario construir los procesos en paralelo, lo que agrega dificultad a la transformación.
  • Roksnet ha visto mucho interés y buen potencial en países del Caribe y el Este de Asia. Al mismo tiempo, Heiko cree que hay potencial en provincias y estados de los países más ricos para transformarse digitalmente primero, y luego ir coordinando el gobierno digital del país como unidad.
  • Roksnet puede ser una gran opción para países, ciudades o empresas de América Latina que estén interesadas en volverse más eficientes y transformarse digitalmente, y que tengan un mínimo de 25–50 potenciales participantes que querrían conectarse mediante la tecnología X-Road.

--

--