¿Por qué “X-Latam”?

Carlos Miceli
X-Latam
Published in
2 min readOct 7, 2018

Como tal vez habrás oído, Estonia es hoy en día el líder mundial en digitalización gubernamental.

Yo mismo he sido testigo personalmente de lo diferente y avanzado que es el caso de Estonia en lo que se refiere a servicios digitales (una de las razones por las que llevaremos más personas en 2019 a visitar este país)… El impacto en el servicio de los ciudadanos estonios es indiscutible, ahorrándoles cientos de años de tiempo y trabajo.

Durante los últimos meses, he dedicado gran parte de mi tiempo a entender mejor el panorama digital de América Latina, y lo que he aprendido es un poco decepcionante, porque pareciera que la prensa y parafernalia superan la ejecución y los resultados.

A pesar de la “explosión” de conferencias, acuerdos, organizaciones y discursos pronosticando la adopción tecnológica por parte de muchos gobiernos, lamentablemente he descubierto que hay varios principios fundamentales para alcanzar un éxito similar al estonio que están siendo ignorados (ya sea por conveniencia o ineficiencia política).

He conversado con representantes de organizaciones como e-Residency, NIIS, SCOOP4C, Red Gealc, Roksnet, Gofore, etc., además de algunos de los responsables de los escasísimos casos de implementación exitosa de la tecnología de Estonia en América Latina, y he aprendido tres grandes lecciones que explican su éxito, y pronostican el fracaso parcial de los esfuerzos de la mayoría de los gobiernos nacionales:

  1. TAMAÑO. La mayoría de los países latinoamericanos son muy grandes para poder transformarse “top-down” como lo hizo Estonia o como lo están haciendo Finlandia e Islandia. Se debe comenzar desde ciudades, municipios y provincias cuyo tamaño y motivación para mejorar permite una transformación veloz.
  2. CULTURA. No se debe buscar “copiar y pegar” el modelo estonio, sino que por el contrario, entender las características culturales de cada localidad es esencial para saber cómo adaptar la tecnología a cada caso.
  3. GATE-KEEPERS. Debido a la cultura política de América Latina, creemos esencial empoderar a individuos interesados en ser protagonistas del cambio, sin importar si ocupan un cargo político o no.

Es por eso que surge este espacio para emprendedores, tecnólogos y políticos que perciben oportunidades de transformación digital en su localidad, y desean convertirlas en realidad. El nombre X-LATAM proviene de la tecnología X-Road de Estonia.

Si te gustaría estar al tanto de los próximos artículos, te invito a seguir esta publicación. ¡Muchas gracias!

--

--