Análisis “Y” de Iamamiwhoami, Parte II

x322 Vlog
x322 vlog
Published in
4 min readMay 23, 2016

Parte II — ¿Quién es Iamaamiwhoami?

Bienvenidos nuevamente a X322…La historia contada en números

En el anterior capitulo, estuvimos hablando sobre el misterioso vídeo llamado “Y”, de la artista @Iamamiwhoami_.

En esa ocasión, hablamos brevemente sobre los diversos personajes que aparecen en el vídeo

Imágen de https://twitter.com/markbelanart

En esta ocasión, hablaremos sobre el personaje mandrágora.

Este personaje se hace llamar Iamamiwhoami, ¿Pero que representa este misterioso nombre?

El nombre puede segmentarse en Iam (Yo soy), am I (Soy yo), Who am I(Quien soy yo).

El primer segmento “I am” hace referencia a la existencia natural, es un hecho; Soy yo, he nacido, existo.

El segundo bloque, “Am I?”hace referencia a una pregunta existencial: ¿Soy yo realmente?

Cuando uno es un bebe o un infante, la manera de saber si es realmente esa persona, es a través de los sentidos

Los sentidos son una vía para la comunicación existencial.

El tercer segmento, “Who am I?”, hace referencia a una duda existencial, pero una más relacionada al tiempo. ¿Soy yo realmente la misma persona a lo largo de diversas etapas de mi vida

La serie de vídeos preludios nos indica a través de códigos numéricos que todos los vídeos tratan de una mandrágora, específicamente de una mandrágora oficinoroum.

Ver también

Esta expresión me recuerda a aquella expresión que aparece en la biblia en éxodo, cuando dios se revela a moisés a través de la zarza ardiente.

Él se revela como yo soy, el que soy (Iamthatiam).

¿Qué nos expresaría, Iamamiwhoami?, una especie de sátira-parodia a este nombre sagrado. Ya que este nombre (el de Dios) representa a una autosuficiencia, una seguridad existencial y una supremacía en el tiempo.

En lugar a esto, Iamamiwhoami, evoca la duda existencial.

El nombre sagrado yo seré el que seré, en hebreo “Ekié”, tiene un valor numérico de 21 y dicho de forma completa “Ekié asher Ekié” (אהיה אשר אהיה) o YO SOY EL QUE YO SOY tiene un valor de 543. Aquella cifra, cuando se invierte, nos evoca a la cifra 345, que es la misma cifra numérica del nombre de Moisés, ambos comparten la misma cifra.

La guematría de Moisés, o en hebreo משה (Moshe) tiene un valor de gematría 345. los números 3, 4 y 5 constituyen el primer triple de Pitágoras. Es decir quien se revela, la deidad, hacia su elegido comparten un solo propósito y esencia.

De esto podemos deducir que personaje (Iamamiwhoami) quiere comunicarnos un mensaje trascendental. Hay una especie de humanidad o audiencia elegida.

En el vídeo Y podemos ver al bebe que representaría a esa retoño de humanidad, a esa futura humanidad que vendría ser el cambio y devolverle el poder a la naturaleza.

El sagrado nombre Ekié, está asociado a un aspecto de dios llamado “Biná”. En el misticismo judío, este aspecto se relaciona con el aspecto maternal, matriarcal de la divinidad. Iamamiwhoami, representa a eso a la naturaleza y a la femineidad.

--

--