Los diez mejores blogs muertos sobre juegos de mesa

hr_the_walking_dead
hr_the_walking_dead

¡Sigamos con las listas! ¡Que no pare la locura! Preguntémonos: ¿Qué fue de aquellos blogs que quedaron abandonados, en el limbo de los cubos, porque su dueño se olvidó de actualizar, de seguir nutriendo a la criatura con posts? ¿qué los llevó al olvido? Perviven en la red como si fueran zombis: no están vivos, pero tampoco están del todo muertos; podemos verlos, tal como los dejaron morir, con sus listas obsoletas, sus “espero volver pronto” o sus “hasta luego, y gracias por el pescado”.

¡Ah, Facebook! ¡Oh, Twitter! ¿Te los has cargado tú? ¿O tal vez fueron los foros, o los podcasts, o los youtubers? No lo sabemos, solo quedan ya sus cadáveres digitales. Lo que podemos hacer es leer, hasta que la obsolescencia se los lleve, los artículos que todavía están online: reflejos pálidos de una época jugona que ya pasó. Pero veamos ya sin más demora, sin más dilación, sin más preámbulo, los diez blogs muertos que he seleccionado:

1. El abogado del diablo y asociados
Era un azote necesario para criticar y poner en su sitio a tanta diva lúdica, a tanta cancamusa y a todos aquellos que otorgan el carnet del buen gusto lúdico según su conveniencia. ¡Cuánto se ha perdido, ojalá vuelva!

2. Por qué pierdo
Mucho más amable que el anterior, la autora de este blog nos cuenta su visión del juego desde la óptica del perdedor. Con un talento literario muy superior a la del resto de blogs lúdicos y con una maestría envidiable a la hora de contarnos su historia, el abandono resultó fatal para los que la admirábamos, como ya comentó Pedrote al pie de su artículo final: “hoy perdemos todos”. Ojalá su autora vuelva a perder jugando, para que nos cuente por qué pierde.

3. Gaming with my suegra
Un blog también amable, más desenfadado y divertido, por obra de Chemo (autor también del juego Banjooli Xeet). Aquí nos contaba las partidas que jugaba con su suegra, y de como ésta veía los juegos, los bautizaba con nombres distintos y los juzgaba desde su criterio “casual”. Era muy divertido y querido por la mayoría de jugones, su humor llevó al autor a convocar los Spiel des Suegras, a modo de los Spiel des Jahres, los premios más prestigiosos de los juegos de mesa. Desde su abandono todo se ha vuelto un poco más aburrido y solemne.

4. Te toca mover a ti
Desafortunadamente el blog está muerto, pero afortunadamente su autor está en activo a través del podcast de Vis Lúdica. Clint Burton ha dejado las flechas y ha optado por usar su voz como arma. Me gusta su estilo porque tiene un gusto lúdico similar al mío, aunque habrá quien lo encuentro muy técnico, con “demasiada pasión por lo suyo”. Sin embargo, las opiniones escritas son más fáciles de consultar, en los podcasts es difícil recordar quién o cuándo dijo tal o cual cosa. Los podcasts no están mal, pero ¿vale la pena abandonar el blog para dedicarse solo al podcast?

5. Diario de una no jugona
Los últimos artículos de este blog nos sumergen de lleno en la alegría del autor, en el gozo de ver tu juego publicado. Brackder nos invita a compartir ése ámbito semi-privado o semi-público que es la experiencia de creación y edición de un juego de mesa. A través de su Diario de un náufrago nos cuenta sus dudas, sus problemas con los testeos, sus ganas de ver el juego publicado. En fin, muy recomendable.

6. Qué vicio…
Un blog que resume lo que uno podría esperar de un blog sobre juegos de mesa: que hable de los juegos, que los reseñe dando su opinión subjetiva, que los recomiende o no, sin pretender agradar a editorial alguna. En definitiva, lo que vendría a ser un blog con sabor clásico, porque el sabor moderno es escribir listas y generar polémica. Los juegos ya es lo de menos, total, es mover cubos para allí y tirar dados por aquí.

7. Lo que no me gusta del…
Otro blog que sería necesario, donde el autor nos contaba lo que no le gustaba de los juegos, los festivales o lo que fuera que llevara la coletilla “lúdico”. La intención estaba clara, era una labor crítica, no meramente informativa o “entretenitiva”. Otro estilo que se pierde, ya sea por omisión o por degeneración: o somos mansos porque no queremos hablar de los juegos que no nos gustan, o somos terminators porque queremos poner a parir los juegos que no nos gustan. Antes había un poco más de término medio.

8. Juegos Montt
Este igual no lo conocen los nuevos eurogamers, pero tenéis que saber que no hace tanto tiempo un señor llamado Mario Águila se curraba unos posts y unos vídeos sobre juegos tan buenos que no te hacía falta ni leer las instrucciones: solo con ver un vídeo de Mario Águila podías aprender a jugar. Todavía podéis acceder a su extensa videoteca a través de Vimeo.

9. La bestia lúdica
Duró poco, pero el blog del doctor Mabuse conjugaba buenos artículos, buenos juegos y buena prosa. Su autor reflexionaba mucho antes de escribir, no decía las cosas por decir, había masa gris detrás de cada palabra. Otra pérdida para los blogs, aunque su opinión se puede escuchar casi anualmente a través del podcast.

10. Mundos de cartón
Es cierto que este blog no está abandonado, pero su autor se toma tanto tiempo entre artículo y artículo que lo pongo aquí como llamada de atención: escribe más, Alberto. Sé que escribes en Facebook, pero yo no estoy ahí, me estoy perdiendo todo lo que dices y me gustaría saber tu opinión sobre un montón de cosas: el crowdfunding y las editoriales de juegos de mesa, los procesos de creación de juegos, alguna que otra reseña de algún juego polaco… no sé, ¡cosas!

¿Y de los vivos? ¡Ah, de los vivos! ¡Qué difícil me lo pones! Desde que murió el Planeta Lúdico no hay manera de saber si estás total y absolutamente informado de todo lo que se cuece en la blogosfera lúdica, cosa indispensable para los enfermos de la información automática como yo. Lo más parecido es LudoMundos, aunque no están todos los blogs, pero a mí me sirve y me calma. De ahí se podrían sacar al menos diez que podrían figurar en una lista de los mejores blogs vivos. Tal vez lo haga algún día, pero hoy no es ese día. ¿Y qué fue de aquel llamamiento, o lamento, que hicieron en su día dos activos blogueros en el primer DAU, aquella idea de crear un blog de blogs lúdico, con solo lo mejor? ¿Aquellas historias que nos hablaban de dignificar la figura del blogger? ¿También ese proyecto nació muerto?

El blog personal de Xavier Carrascosa

Artículos escritos entre 2012 y 2016 en mi blog de Wordpress

Xavier Carrascosa Rivera

Written by

Diseñador gráfico y editor. Humanidades.

El blog personal de Xavier Carrascosa

Artículos escritos entre 2012 y 2016 en mi blog de Wordpress

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade