Massive + Open + Online + Courses

https://www.youtube.com/watch?v=rYwTA5RA9eU

Un contexto importante a considerar dentro del escenario actual que vincula educación y tecnología es el relacionado con los MOOCs (léase “mucs” sigla proveniente de Massive Open Online Courses). Un MOOC es una plataforma en línea con cursos abiertos y disponibles para todo el mundo a través de videos y ejercicios relacionados. Un aspecto importante de estas plataformas es que varias de ellas son patrocinadas por las mejores universidades del mundo, poniendo a disposición de todos cursos y contenidos desarrollados por reconocidos profesores e investigadores a nivel global.

Es una gran oportunidad la que plantea este escenario al permitir que personas adultos y/o niños puedan acceder a clases de nivel de excelencia del MIT, Harvard, Berkeley, Caltech, entre otras, además sin costo: la promesa de educación gratuita y de calidad se convierte en realidad. Más allá de las discusiones que se puedan plantear en torno a esta aseveración y los alcances reales que los MOOCs puedan tener en mejorar la educación, este acceso abierto y de excelencia genera un escenario disruptivo en el que muchos tipos de contenidos tienen todas las posibilidades de traslación terminando definitivamente fuera del aula de clases presencial.

Algo importante también es que estos MOOCs permiten evidenciar entre otros aspectos:

  • Diferentes prácticas y dinámicas pedagógicas
  • Diferencias en paradigmas de enseñanza según culturas y contextos diferentes
  • Usos (correcto y eficiente) de la tecnología como maximizador del aprendizaje

Las tecnologías y medios juegan un rol fundamental en este contexto al no contar con la presencialidad permitiendo incorporar, más allá del video de la clase expositiva, la visualización de datos, dinámicas del gamification, interacciones grupales online, hasta la posibilidad de tutores en tiempo real.

Los MOOCs son la herramienta ideal por su disponibilidad, calidad y acceso para utilizarlas como recursos para implementación de una perspectiva flipped classroom, donde los estudiantes incorporan contenidos en la casa a través de videos y otros recursos, dejando la clase con el profesor para discusiones y reflexiones con mayor profundización y personalización.

Sin duda a los MOOCs les queda tiempo para desarrollarse y entender su rol dentro del contexto de la educación formal, sin embargo para quienes el certificado no sea tan relevante como la posibilidad de aprender nuevos conceptos, es un contexto que puede cambiar el paradigma de educarse y educar.

Este escenario se vuelve interesante para la educación en Diseño, y se hace necesaria una reflexión acerca de cuándo, dónde y en qué niveles podríamos incorporarlas dentro del proceso educativo, para dejar espacio a la problematización y los procesos pertinentes al proyecto en el espacio taller.

Algunos MOOCs reconocidos:
- Udemy
- MIT OpenCourseWare
- edX
- ITunesU
- Coursera
- Udacity
- Khan Academy

-0-
Alejandro Pantoja

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.