Sobre gente y ordenadores

Bienvenidos a otro capítulo de este blog que empieza a acumular ya unos cuantos posts. En esta ocasión voy a comentar algo que todos sabemos pero que no se comenta habitualmente. La gente no sabe utilizar el ordenador.

Son ya muchas las personas a las que he observado, de todas edades, que son incapaces de hacer nada con mínima soltura en su ordenador. Es más, seguir una serie de pasos que les dictas en remoto es una auténtica odisea. Requiere mucho tiempo y reiterar una y otra vez las cosas más sencillas.

Esto, para nosotros como empresa, no es un verdadero problema ya que parte de nuestro trabajo es dar soporte y lo hacemos encantados, pero vivimos en el 2017 y damos por hecho que todos saben manejarse bien con estos chismes. Es más, damos por supuesto que la gente los entiende.

Y nada más lejos de la realidad. Tenemos a los telediarios contando como el big data va a hacer esto o lo otro, o la realidad virtual o yo que se qué, mientras el enorme porcentaje de la gente observa con miedo a su navegador mientras piensa, ¿dónde pongo esta cosa de las uves dobles?.

La gente no entiende la tecnología, pero seamos realistas, la tecnología tampoco entiende a la gente. Ahora se están dando los primeros pasos en tratar la UX con el respeto que se merece, aunque quizá los que se meten en esto sean oportunistas que tenían un título que parece encajar con el asunto y cierto conocimiento de un programa para pintar wireframes.

En cualquier caso, por mucho que mejoremos la usabilidad, no podremos corregir el hecho de que la gente no sea consciente de lo que hace, que vayan sin rumbo mientras usan una o varias aplicaciones mientras revisan en su cuaderno de cuadros los pasos que tenían apuntados para imprimir un documento.

Esto último no es aceptable para cualquier persona trabajando actualmente. Y hay que poner remedio.

Ahora vendría un tocho en el que explico medidas que se podrían tomar para ayudar a la gente y bla bla bla… Pero no. Hay que responsabilizarse de las cosas. Y nadie tiene que venirte a enseñar esto de los ordenadores, es el ahora y sabes que tienes que manejarte con soltura, te toca ponerte a ello.

La cosa es que pese a todo, la gente sigue sin tomárselo en serio.

Va a ser que igual sí que hace falta un plan nacional de algún tipo. Lo cual diría mucho de la gente. O de los ordenadores. Yo que sé.

--

--