¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Con el aumento del uso de las criptomonedas aumentan las falsas creencias sobre su funcionamiento en el mercado, lo que genera un impacto en la economía mundial, por ello es importante conocer como funcionan las criptomonedas, si como medio de intercambio (MoE) o reserva de valor (SoV).

Anaibeth M. H.
Xpay
Published in
6 min readSep 16, 2020

--

Desde la década de los 90 inició la digitalización de la sociedad, y con ello, la introducción de diversos medios de pago electrónicos. La última evolución del dinero son las criptomonedas, como medios de intercambio que utilizan un cifrado digital en sus operaciones, estos activos digitales permiten realizar transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio, de la misma forma que el dinero convencional.

Antes que nada, hay que entender que las criptomonedas son virtuales, no son como las monedas tradicionales, no existe un banco central que gestione su emisión, pero si un algoritmo que dicta la política monetaria en muchas criptomonedas, tal es el caso del bitcoin que desde su concepción no sufre de inflación mas tiene deflación por tener su tope de emisión definido, otras se encuentran controladas por una empresa o un conjunto de empresas, como XRP, que quema tokens para controlar la devaluación. Estas se encuentran fuera de las regulaciones de los gobiernos y de las instituciones financieras.

A medida que ha aumentado el uso de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, se han incrementado una serie de falsas creencias sobre su uso y funcionamiento en el mercado. Estos mitos pueden inducir a acercarse o alejarse de este mundo tecnológico que puede tener un gran impacto en la economía mundial, por lo que te preguntarás: ¿Son las criptomonedas exclusivamente un medio de intercambio (MoE)? ó ¿pueden funcionar como resguardo de valor (SoV)?

Conceptos básicos

Medio de intercambio (MoE — Medium of Exchange): es un tipo de material o objeto que utilizamos como instrumento de intercambio para obtener bienes o servicios. Cotidianamente es el dinero que usamos para adquirir cualquier cosa. Al final, este debe ser aceptado por todos para ser considerado un medio de cambio.

Resguardo de valor (SoV — Store of Value): Similar al concepto de una bóveda de seguridad, son una cantidad limitada de activos y bienes que mantienen su valor a lo largo del tiempo, a diferencia del dinero fiduciario que puede perder su valor. El mejor ejemplo de esto es el oro.

¿Cómo funcionan las criptomonedas en este contexto?

Las criptomonedas, funcionan de las dos maneras: como medio de intercambio (MoE) y como reserva de valor (SoE). sin embargo, la efectividad con la que una criptomoneda logra los objetivos de un caso de uso a otro varían drásticamente.

Para que una criptomoneda sea un buen medio de intercambio, los usuarios deben poder realizar transacciones rápida y cómodamente con el medio de intercambio. Eso significa que necesitan adquirirla y poder cambiarla rápidamente por algún otro bien o servicio.

Para que una criptomoneda sea una buena reserva de valor, necesita retener ese valor a lo largo del tiempo, a través de la seguridad y descentralización de la red que proteja este activo.

Un usuario puede resguardar sus ahorros por ejemplo comprando bitcoins, que por sus características de deflación su uso como SoV es excelente, a su vez podría realizar transacciones con este activo cuando lo desee, haciendo uso del mismo como MoE.

En países donde la corrupción gubernamental se incrementa cada día y la devaluación de la moneda local es atroz, las criptomonedas se posicionan como una opción de resguardo de valor sumamente atractiva, ya que, se trata de un activo de gran liquidez, intercambiable a cualquier otra moneda de mayor valor en poco tiempo.

Tomando en cuenta que los usuarios que buscan usar las criptomonedas como medios de intercambio quieren un mayor rendimiento en las transacciones, no solo con que sean rápidas y seguras, sino también que las tarifas por transacción sean más económicas. Así también los usuarios de SoV quieren alta seguridad y descentralización.

Es importante que los métodos por los cuales una red logra un mayor rendimiento de transacciones, trae como resultado el descenso en la seguridad y la descentralización de la red; de la misma forma, los métodos mediante los cuales una red logra una mayor seguridad y descentralización disminuyen el rendimiento de las transacciones. Esto es algo que los usuarios deben tener presente a la hora de cómo van a usar sus criptomonedas.

En el caso del Bitcoin

Fue diseñado como una red de intercambio de valor global, su valor está dado por el potencial de uso y seguridad que tiene su blockchain, dado a los altos estándares de ciberseguridad, lo que la hace casi imposible de hackear. Muchos consideran que Bitcoin, por ser una red P2P de efectivo digital (“digital cash”), se trata de un proyecto para pagos que fue diseñado para cumplir como medio de intercambio (MoE).

Sin embargo, esta criptomoneda cumple con las funciones básicas del dinero, convirtiéndose a su vez en un activo de reserva tan significativo como ha sido el oro, convirtiéndose en el dinero de internet, y combinando sus usos como SoV y MoE puede funcionar como buen dinero.

Así mismo tenemos otras criptomonedas como Bitcoin Cash (BCH), Dash (DASH) entre otras, cuyo objetivo es usarlos como MoE, donde los usuarios y comerciantes son beneficiados con tasas bajas y confirmaciones confiables de sus transacciones, dándoles la libertad de mover sus activos de la forma que quieran, a cualquier parte, a cualquier persona e instantáneamente, lo que las hace sumamente atractiva como MoE.

En resumen

Se trata de un sistema financiero que funciona fuera de lo tradicional; una especie de banco que te permite guardar tus fondos y realizar transacciones, que se rigen por la tecnología blockchain y el cifrado, las cuales se utilizan en muchos ámbitos, y más ahora, donde todo el mundo ha pasado al modo “quédate en casa”, teniendo como una de las principales formas de comunicación el internet para el intercambio de bienes y servicios.

Se ha incrementado el uso de las criptomonedas, no solo como medio de intercambios (MoE), ya que no solo se aplica como un tipo de dinero, sino también como un sistema de ahorro (SoV). Por lo cual al ver ambos lados, uno puede aprender que existen dos verdades diferentes y una no invalida la otra. Finalmente, una de las mayores ventajas de las criptomonedas es que te otorgan libertad, lo que también implica la libertad de elegir de qué lado estás.

En Xpay te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre el uso de las criptomonedas, acorde a tus necesidades, alcances y desde cualquier lugar donde te encuentres.

Te invitamos a estar atento a las novedades que llegarán a Xpay, para ello, síguenos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, como también puedes animarte y formar parte de nuestra comunidad en Telegram, dispuesta a responder cualquier duda e informar sobre nuestra constante evolución.

¡Aceptar criptoactivos nunca fue tan fácil!

--

--

Anaibeth M. H.
Xpay
Writer for

Experienced Chemical Engineer with a demonstrated history of working in the oil & energy industry. Skilled in Petroleum, Gas, Energy, Engineer.