Image for post
Image for post

¿Cómo ha cambiado la pandemia la percepción sobre las criptomonedas?

El COVID-19 y la pandemia que generó pusieron al mundo de cabeza, nadie estaba preparado para el impacto tan profundo que este suceso tuvo en nuestras vidas. El mundo entero sufrió transformaciones radicales en todos los aspectos desde principios del 2020, y las criptomonedas también experimentaron un cambio.

Janan Moughawiche
Jan 25 · 6 min read

A principios del 2020 las criptomonedas no eran una inversión que muchos consideraban como algo seguro o confiable, para muchas personas era un mercado inexistente que no podría nunca generar ganancias o brindar seguridad financiera. Sólo quienes confiaban en su potencial innovador y conocían el mercado usaban las criptomonedas en sus transacciones; para el resto del mundo, activos como Bitcoin (BTC) y el concepto que tienen detrás eran algo intangible que la mayoría de las personas no lograba entender.

Sin embargo, esto cambió cuando comenzó la pandemia y todo el mundo se puso de cabeza. Se implementó un estado de cuarentena a nivel mundial que no permitía a nadie salir de casa sino para lo más esencial, esto ocasionó que la economía se viera muy afectada. Los mercados de inversión comunes se vieron severamente perjudicados y las criptomonedas comenzaron a surgir como una forma fácil, legítima y segura de hacer transacciones. La gente se dio cuenta que las criptomonedas son en realidad una nueva forma de economía y el futuro de las finanzas.

Fue en medio de la pandemia que el precio de Bitcoin (BTC) aumentó considerablemente y siguió aumentando hasta la actualidad. ¿Podría esto estar relacionado con la pandemia? Si, es muy posible, puesto que las criptomonedas en general se hicieron más populares gracias a que comenzaron a ser adoptadas como medio de pago por diversos comercios.

La economía en tiempos de pandemia

Image for post
Image for post

Todo el panorama económico del mundo cambió durante la pandemia, pues muchas compañías se vieron obligadas a cerrar sus puertas dejando a miles de personas sin empleo. Los mercados ordinarios comenzaron a perder su poder adquisitivo, volviéndose más volátiles e impredecibles.

Esta incertidumbre llevó a muchos inversores a resguardar su capital en activos digitales como Bitcoin (BTC), buscando estabilizar sus finanzas. Esta infusión de capital hacia las criptomonedas las volvió tendencia global; los medios de comunicación hablaban cada vez más sobre los criptoactivos, su popularidad comenzó a aumentar y muchísimas más personas se dieron cuenta de los beneficios y oportunidades que una moneda descentralizada puede tener.

Como muchos comercios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, muchos tuvieron que adaptar nuevas formas de trabajo e inventar otras maneras de ofrecer sus productos y servicios que se acoplaran con las restricciones de la pandemia. Como parte de esta adaptación se crearon versiones en línea de comercios existentes y miles de nuevas empresas ofreciendo productos y servicios acorde con las necesidades de este nuevo mundo plagado por el COVID-19.

Esto llevó a la necesidad de crear mecanismos de pago diferentes, pues las medidas de seguridad y sanidad no permitían las interacciones cara a cara. El mundo entero se vio en la necesidad de adaptarse y evolucionar, permitiendo a la tecnología abrirnos el camino hacia las criptomonedas, pues ofrecían la oportunidad de realizar y recibir pagos desde plataformas digitales. Debemos recordar que la mayoría de estas plataformas y pasarelas de pago ya existían, pero no todo el mundo sabía sobre ellas o las usaba.

La necesidad de generar dinero y darle estabilidad a nuestras finanzas crearon la oportunidad para que plataformas como Xpay, que te ofrece la posibilidad de recibir pagos a distancia o en tu negocio directamente en criptomonedas, se volvieran populares y muy confiables a la hora de prestar servicios en tiempos de pandemia. De la misma forma, soluciones orientadas a facilitar el pago de servicios con criptomonedas también fueron buscadas por los usuarios.

La nueva percepción de las criptomonedas en el mundo

Si antes las criptomonedas eran consideradas como algo no tan confiable y un poco oscuro, pues por un tiempo tuvieron fama de ser sólo utilizadas para lavar dinero, hacer engaños y estafas en línea, ya que casi nadie conocía sobre ellas y lo poco que sabían eran historias sobre que tan peligroso puede ser el mundo de los criptoactivos; ahora son vistas como una oportunidad de crecimiento y expansión, puesto que hemos presenciado cómo pueden funcionar en nuestras vidas y qué papel pueden jugar en nuestra rutina diaria para procesar pagos y demás.

A causa de la pandemia muchas cosas han cambiado, debemos adaptarnos para sobrevivir y las criptomonedas son parte de esta nueva forma de comercio. Es parte de la naturaleza humana el evolucionar y adoptar nuevas tendencias para superar los obstáculos y la implementación de los criptoactivos como medios de pago es una estrategia de supervivencia. Así como nos adaptamos a los teléfonos inteligentes y el internet, también hemos comenzado a asimilar las nuevas formas de hacer intercambios comerciales como lo son las plataformas y pasarelas de pagos con criptoactivos.

Tras ver estas plataformas en acción podemos entender que la antigua percepción que se tenía sobre ellas estaba basada, en la mayoría de los casos, en la ignorancia y la falta de educación sobre cómo funciona el mundo de los activos digitales. Hoy en día podemos ir a casi cualquier comercio y encontrarnos con una pasarela de pago como Xpay, a través de la cual podemos realizar nuestros pagos con facilidad y seguridad.

Esto ha permitido que las criptomonedas se popularicen, pues ya no son algo que sólo se puede encontrar en el rincón más oscuro de la web, sino que están en el comercio donde tomas café o en el lugar donde comes hamburguesas. Se han vuelto parte de nuestras vidas, algo normal que podemos utilizar con tranquilidad y comodidad.

El futuro de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas

Si bien la pandemia no destruyó el mercado ordinario y las monedas comunes, si permitió que se abriera una nueva conversación sobre la necesidad de tener monedas digitales que no estén reguladas por un organismo central, pues si algo nos enseñó esta situación es que los bancos no tienen las herramientas necesarias para estimular la economía global, pero un sistema descentralizado de monedas digitales podría ser la solución.

Image for post
Image for post

Las aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas) han sido una parte vital del entorno de las criptomonedas, pues eliminan intermediarios y minimizan los costos de transacciones al tiempo que nos brindan una forma innovadora y eficiente de canalizar nuestro capital. No cabe duda que DeFi podría ser el futuro de la economía global, aún no sabemos cuándo terminará la crisis del COVID-19 y la necesidad de una economía alternativa sigue siendo un factor relevante no sólo hoy, sino también en la reestructuración del mundo después de la pandemia.

Cabe destacar que las criptomonedas estaban creciendo exponencialmente y con regularidad incluso antes de que el COVID-19 apareciera en el mundo, pero todo lo que ocurrió a raíz de este suceso aceleró el proceso de crecimiento de los activos digitales. Es posible que el mercado hubiera continuado su expansión y crecimiento lentamente por unos años antes de lograr llegar al punto en que se encuentra hoy en día, pero no cabe duda de que lo habría logrado aún sin la influencia de la pandemia.

Nadie puede predecir con seguridad qué pasará en el mundo o cómo se verán afectadas las criptomonedas con los cambios que ocurrirán a medida que nos adaptemos a este nuevo mundo, pero sí podemos afirmar que pasarelas de pago como Xpay seguirán brindando los mejores servicios y creando soluciones inteligentes para permitirte continuar recibiendo pagos en criptoactivos, y darte la oportunidad de impulsar tu negocio y tus finanzas.

Visita nuestras redes Twitter, Facebook e Instagram, y únete a nuestra comunidad en Telegram.

¡Aceptar criptoactivos nunca fue tan fácil!

Xpay

Xpay te brinda una pasarela de pagos que te permitirá…

Janan Moughawiche

Written by

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.

Xpay

Xpay

Xpay te brinda una pasarela de pagos que te permitirá recibir distintos criptoactivos como medio de pago en tu negocio.

Janan Moughawiche

Written by

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.

Xpay

Xpay

Xpay te brinda una pasarela de pagos que te permitirá recibir distintos criptoactivos como medio de pago en tu negocio.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store