Image for post
Image for post

El precio de Bitcoin: Hoy más relevante que nunca

Bitcoin fue el primer criptoactivo que el mundo conoció cuando fue creado en el año 2009 y desde entonces ha llevado la vanguardia en el mercado de las criptomonedas. A lo largo de su historia esta criptomoneda ha tenido muchos altibajos en su precio, lo que nos hace preguntarnos cómo y por qué ocurren estos incrementos en su valor.

Janan Moughawiche
Jan 7 · 5 min read

Bitcoin (BTC) es la criptomoneda por excelencia; a pesar de que existen muchas otras en el mercado, es Bitcoin la que marca la pauta para todas las demás. Fue la primera en su clase y sentó un precedente nunca antes visto, una moneda descentralizada, lo que implica que el precio de Bitcoin no está pautado por una entidad global, sino por el mercado de intercambios y otros factores que pueden afectar el mismo.

¿Cómo ha fluctuado el precio de Bitcoin en su historia?

El precio de Bitcoin ha ido en aumento desde su creación en 2009; empezando con un valor de 0.01 dólares americanos en su primer año de vida, tuvo un crecimiento que le permitió alcanzar el dólar americano en 2011. Para noviembre del 2013 el precio de Bitcoin aumentó de 200 a 1.242 dólares americanos, para luego volver a caer bajo los 350 dólares americanos en el 2014. Esta no fue la única vez que la criptomoneda tuvo una subida sorprendente para luego volver a caer, a mediados de diciembre del 2017 llegó de los 3.000 a los 19.000 dólares americanos, pero tuvo una pérdida de un tercio de su valor sólo cinco días más tarde.

Image for post
Image for post
Historial del precio de Bitcoin por CoinMarketCap

Sin embargo, fue el año pasado cuando Bitcoin realmente rompió récord al ver un incremento del 300% en su precio, esto ocurrió a finales de noviembre cuando superó la barrera de los 20.000 dólares americanos. Bitcoin comenzó el nuevo año con otro récord, el 3 de enero llegó a los 34.800 dólares americanos. Unos días más tarde Bitcoin volvió a romper récord sobrepasando la barrera de los 39.000 dólares americanos (para la fecha en que se publica este artículo, 7 de enero, el precio de BTC era de 39.743 dólares americanos)

¿Qué factores influyen en la fluctuación del precio de Bitcoin?

Existen muchos factores que pueden afectar el precio de Bitcoin, los grandes saltos del año pasado podrían haber sido una consecuencia de la compra en masa de BTC por inversores institucionales que buscaban resguardo para su capital, puesto que a causa de la pandemia los mercados tradicionales sufrieron grandes pérdidas.

Otra influencia en el precio de Bitcoin fue PayPal, que anunció su intención de permitir a sus usuarios de EEUU usar la criptomoneda, esto significó un incremento considerable en el precio de Bitcoin, ya que le da credibilidad a los rumores de que las criptomonedas podrían convertirse en una forma de pago convencional.

También las regulaciones son un factor que contribuye a las fluctuaciones del precio de Bitcoin, si se crean regulaciones que limiten o prohíban el intercambio de criptomonedas, el valor de estos activos digitales se verá afectado. Cuando el Banco del Pueblo de China anunció nuevas regulaciones que no permitían a los bancos hacer intercambios en criptomonedas, el precio de Bitcoin bajó casi un 20% de su valor.

Existen otros factores que podrían influir en los cambios de precio de Bitcoin, como los medios de telecomunicación y las redes sociales que pueden generar más o menos demanda de un producto, los cambios políticos en países de gran influencia económica que acarrea fluctuaciones en todos los niveles económicos, las bifurcaciones dentro de la misma criptomoneda que llevó a la creación de Bitcoin Cash y Bitcoin Gold, u otros eventos que siguen el desarrollo del proyecto como el halving del 2020.

Estos aumentos de precio hacen que la criptomoneda sea más popular, lo que implica que con el correr de los días vemos un incremento en las personas y comercios que aceptan BTC y otras criptomonedas como forma de hacer o recibir pagos. Muchos negocios han comenzado a implementar esto con pasarelas de pago como Xpay, la cual nos permite recibir pagos en criptomonedas con facilidad e incluso hacer recargas a celulares desde la comodidad de nuestros hogares.

Xpay nos ofrece la opción de realizar o recibir nuestros pagos a distancia, lo que es muy útil si queremos seguir los lineamientos de seguridad para prevenir la propagación del COVID-19, también podemos comprar o vender Bitcoins en moneda local gracias a la integración con PandaBTM.

¿Cómo predecir el precio de Bitcoin para el resto del año?

Image for post
Image for post

El mercado de los criptoactivos está en constante evolución y Bitcoin es un activo volátil, lo que implica que estos factores y otros que puedan ocurrir no son predecibles o inmutables. El precio de Bitcoin está proyectado a seguir subiendo, pero nada nos garantiza que esta tendencia de incremento seguirá igual durante todo el año.

Recordemos que Bitcoin es parte de los mercados de intercambio donde la oferta y la demanda deciden el valor de los activos; es decir, BTC vale lo que estemos dispuestos a pagar. Muchos expertos aseguran que Bitcoin seguirá subiendo hasta llegar a los 100.000 dólares americanos este año, mientras que otros tantos aseveran que el precio de la criptomoneda está próximo a sufrir una caída significativa.

Sin importar con cuál teoría estemos de acuerdo, si sube o baja el precio de Bitcoin, hay algo en lo que podemos estar de acuerdo: Bitcoin abrió las puertas a una nueva era de los activos digitales y su valor va mucho más allá de lo monetario, tiene un valor histórico y social para todo el mundo.

Visita nuestras redes Twitter, Facebook e Instagram, y únete a nuestra comunidad en Telegram.

¡Aceptar criptoactivos nunca fue tan fácil!

Xpay

Xpay te brinda una pasarela de pagos que te permitirá…

Janan Moughawiche

Written by

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.

Xpay

Xpay

Xpay te brinda una pasarela de pagos que te permitirá recibir distintos criptoactivos como medio de pago en tu negocio.

Janan Moughawiche

Written by

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.

Xpay

Xpay

Xpay te brinda una pasarela de pagos que te permitirá recibir distintos criptoactivos como medio de pago en tu negocio.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store