Monedas soportadas en Xpay: DAI, un criptoactivo estable

Xpay soporta una variedad de activos digitales para facilitar los pagos en criptoactivos para los usuarios registrados y verificados en nuestra plataforma. DAI es una criptomoneda que funciona bajo la red Ethereum y puedes realizar operaciones con ella en nuestra pasarela de pagos.

Janan Moughawiche
Xpay
Published in
4 min readSep 1, 2021

--

Xpay es una pasarela de pagos con criptoactivos que facilita las operaciones con activos digitales de forma segura y confiable. Nuestros usuarios pueden utilizar cualquiera de los 5 activos digitales soportados en nuestra plataforma para realizar sus pagos y demás operaciones, los cuales son: Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Dai (DAI), Dash (DASH) y Horizen (ZEN). DAI es la primera stablecoin que soportamos, fue incorporada a nuestra plataforma para que nuestros usuarios registrados y verificados puedan usar un criptoactivo estable en su día a día si así lo desean.

DAI es una stablecoin que fue creada en el 2017 por la organización autónoma descentralizada MakerDAO. Una stablecoin es una criptomoneda que se considera estable porque se encuentra anclada a otro activo para intentar regular su precio en el mercado, con el propósito de sobrepasar la inherente volatilidad de los criptoactivos. DAI está anclada 1:1 al dólar americano (USD), lo que significa que un token DAI tiene el mismo valor que un dólar americano.

DAI es un token ERC-20 que funciona bajo la blockchain Ethereum, un ecosistema que introdujo una nueva funcionalidad a las finanzas descentralizadas y la tecnología blockchain, pues permite la creación de contratos inteligentes y aplicaciones (dApps) en una cadena de bloques. De la misma manera que Bitcoin es la criptomoneda más cotizada y popular del mercado, Ethereum es la red más utilizada del mercado, ya que permite la creación de contratos inteligentes que pueden usarse para administrar y controlar una gran variedad de cosas, desde criptomonedas hasta cadenas de producción en el mundo real.

Infraestructura de MakerDAO

Dai funciona bajo la blockchain Ethereum, pero está gobernada por MakerDAO y la comunidad Maker. La organización MakerDAO fue fundada en el 2014 por el emprendedor Rune Christensen con la misión de introducir una criptomoneda estable basada en un sistema de administración descentralizado que utiliza contratos inteligentes creados en Ethereum.

La creación de DAI está regulada por un sistema de votación por consenso de los miembros que pertenecen a la comunidad Maker, todos los cambios y modificaciones quedan asentadas en un registro público a través de los contratos inteligentes. Esto se conoce como el protocolo Maker y funciona con préstamos, cada vez que se hace un préstamo en MakerDAO se crea DAI. Los usuarios pueden hacer depósitos de ETH, o cualquier otro activo digital que sea soportado como colateral, y puede realizar préstamos sobre el valor de sus depósitos y de esta manera generar nuevos DAI.

El algoritmo de MakerDAO se encarga automáticamente de mantener y estabilizar el precio de DAI, si el precio fluctúa sobre el del dólar americano el algoritmo crea o desecha tokens de Maker (MKR) para volver a darle estabilidad al precio de DAI. La comunidad Maker obtiene beneficios cuando esto sucede pues el suministro de MRK baja y se vuelve más valioso y cotizado. Los tokens MKR son comúnmente utilizados para pagar las tarifas transaccionales en el ecosistema de MakerDAO y como activo colateral para DAI.

DAI:

Una vez que DAI es creada funciona como cualquier otro criptoactivo estable, estos tokens pueden ser intercambiados en los exchanges o plataformas de intercambio y usados para realizar todo tipo de transacciones. Se conoce como una de las criptomonedas estable más utilizadas y confiables del mercado, pues en los últimos tres años DAI ha logrado mantener su estabilidad con solo algunas pequeñas fluctuaciones en su precio de un dólar americano.

DAI puede ser utilizada como un bloque de construcción en cualquier aplicación de Ethereum, esto quiere decir que puede ser incorporada a cualquier dApp que tenga la necesidad de utilizar un activo digital estable o un sistema de pago con estabilidad financiera. También puede ser utilizada como activo de inversión, pues siendo una criptomoneda estable da mucha más seguridad al capital invertido, de igual manera puede usarse como par de mercado ya que permite la creación de mercados con riesgos menores. DAI es una alternativa que permite a los usuarios de las criptomonedas resguardar su capital cuando el mercado de los criptoactivos se encuentra inestable sin necesidad de retirarse por completo del mismo.

Recuerda que en Xpay puedes recibir y realizar pagos con DAI, así como también procesarlos a tu moneda local. De igual manera puedes salvaguardar tus tokens DAI en nuestra billetera digital. Así mismo, tienes la oportunidad de comprar DAI a través de la función “Tienda de Criptoactivos” en la sección “Armario” de nuestra plataforma, gracias a la integración con PandaBTM, así como realizar una gran variedad de pagos a través de los diversos servicios que te ofrece nuestra pasarela de pagos.

¡Aceptar criptoactivos nunca fue tan fácil!

--

--

Janan Moughawiche
Xpay
Writer for

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.