Monedas soportadas en Xpay: DASH, tu dinero a tu manera

Xpay soporta una variedad de activos digitales para facilitar los pagos en criptoactivos para los usuarios registrados y verificados en nuestra plataforma. En Xpay puedes utilizar DASH, una criptomoneda que funciona bajo la tecnología blockchain, para realizar operaciones en nuestra pasarela de pagos.

Janan Moughawiche
Xpay
Published in
4 min readSep 8, 2021

--

Xpay es una pasarela de pagos con criptoactivos que facilita las operaciones con activos digitales de forma segura y confiable. Nuestros usuarios pueden utilizar cualquiera de los 5 activos digitales soportados en nuestra plataforma para realizar sus pagos y demás operaciones, los cuales son: Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Dai (DAI), Dash (DASH) y Horizen (ZEN). DASH, una criptomoneda que nació a partir de una bifurcación de Litecoin (LTC), fue incorporada a nuestra plataforma en el 2019 para facilitar las operaciones con este criptoactivo a nuestros usuarios registrados y verificados.

DASH fue lanzada en el 2014 por Evan Duffield bajo el nombre de Xcoin como una bifurcación de Litecoin. Luego se le conoció como Darkcoin, que se traduce a moneda oscura en español, pero este nombre tenía una connotación negativa ya que se le relacionaba con transacciones indebidas, por lo cual en el 2015 se le volvió a cambiar el nombre por Dash, una palabra que resultó de la mezcla de la frase en inglés “digital cash” (dinero digital). Para mayo del 2021 Dash se encontraba entre las 50 criptomonedas más cotizadas del mercado, con una capitalización de alrededor de 2.7 billones de dólares americanos.

Infraestructura de DASH

Dash funciona bajo la tecnología blockchain,como Bitcoin, pero no utiliza los mismos algoritmos en su funcionamiento interno, pues a diferencia de Bitcoin que utiliza el sistema de prueba de trabajo (PoW), Dash utiliza el algoritmo X11. Este algoritmo es un sistema de hash que utiliza 11 diferentes algoritmos para realizar las funciones de hash en la blockchain, permitiendo que las transacciones sean mucho más seguras y confiables. Por lo tanto, las transacciones de DASH no son solo más rápidas sino también garantizan más seguridad y privacidad dentro de la blockchain.

Dash fue la primera criptomoneda en utilizar el algoritmo X11, en la actualidad más de 100 criptoactivos en el mundo utilizan este algoritmo en su red ya que provee un ecosistema más complejo y sustentable para crear activos digitales, así como mucho más seguro y privado. Dash también mezcla al algoritmo X11 con el sistema de CoinJoin, un método para combinar múltiples transacciones con el fin de mantener la privacidad de los usuarios, por eso es considerada por muchos en el ámbito de las criptomonedas como un activo digital de privacidad.

Tipos de Nodos

Dash utiliza un sistema diferente que Bitcoin para verificar y validar los bloques de la red, pues está dirigida por una subconjunto de sus usuarios llamados nodos maestros, los cuales funcionan junto otros dos tipos de nodos:

  • Nodos Regulares Completos: Crean, verifican y guardan los bloques que forman la red. En estos nodos está el historial de la blockchain, ya que se encargan de mantener una copia actualizada de toda la red.
  • Nodos Maestros (Masternodes): Simplifican y verifican la validación de las transacciones en la red por medio de un sistema de votación donde cada nodo maestro constituye un voto. También están encargados de aprobar las transferencias de los mineros y proveer servicios de pago y seguridad a la red. Un nodo maestro debe tener una participación inicial que equivale a 1000 DASH en el sistema.
  • Nodos Ligeros: Guardan los datos que validan y soportan las transacciones realizadas en la red, su función es muy parecida a la de los nodos regulares, pero los ligeros no guardan el historial completo de la red.

DASH:

El sistema bajo el que funciona Dash permite que el problema de la escalabilidad, que muchas criptomonedas sufren, sea resuelto, pues la cantidad de nodos necesarios para aprobar las transacciones se reduce significativamente y la cantidad de nodos requerida es mucho más manejable ya que los nodos maestros realizan todas las funciones, así que no hay porqué crear nuevos nodos y sobrecargar la red. Dash cuenta, hasta mayo del 2021, con 4.512 nodos maestros en su sistema, los cuales se encargan de verificar y validar todas las operaciones realizadas en la red.

Dash también fue pionera al crear un sistema de autofinanciamiento que divide las recompensas de cada bloque en tres: nodos maestros, mineros y tesorería. Los maestros y mineros obtienen un 45% de la recompensa cada uno, el último 10% de la recompensa es para la tesorería, y estos fondos se utilizan para financiar futuros proyectos y actualizaciones de Dash. Los nodos maestros, por medio de un sistema de votación, deciden cómo y en qué momento alocar este 10%.

Recuerda que en Xpay puedes recibir y realizar pagos con DASH, y procesarlos a tu moneda local con facilidad. También es posible que guardes DASH en nuestra billetera digital. De igual forma, a través de la función “Tienda de Criptoactivos” en la sección “Armario” de nuestra plataforma puedes comprar DASH con facilidad, gracias a la integración con PandaBTM. En Xpay puedes realizar una gran variedad de pagos utilizando el criptoactivo DASH o cualquier otro activo digital de tu preferencia soportado en nuestra plataforma.

¡Aceptar criptoactivos nunca fue tan fácil!

--

--

Janan Moughawiche
Xpay
Writer for

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.