¿Cuál es el papel de la contabilidad dentro de la gran revolución Blockchain? Una mirada teórica.

Abstract

--

La tecnología Blockchain llego para quedarse, y este nuevo momento de nuestra vida desencadenara cambios en la forma en la que la vivimos, como individuos y como sociedad. La contabilidad es un disciplina que esta en constante evolución y que no puede quedarse rezagada en ningún momento, gracias a su naturaleza social; hoy en día la teoría contable esta socavada en errores del pasado y es hora de que evolucione, aprovechando de manera intrínseca todos los avances tecnológicos del nuevo milenio, para esto, debe hacer propios estos avances e integrarse a ellos como una parte fundamental para el desarrollo de los mismos.

Palabras clave: evolución, contabilidad, tecnología, organización,

Contexto

La contabilidad como la vemos hoy en día, nace a partir de la invención de la partida doble, desarrollada y creada por Luca Pacioli, quien dio los fundamentos para crear un sistema en el que se hace reconocimiento, medición y revelación, y al que se le llamo “contabilidad por partida doble”, estos conceptos han acuñado a la contabilidad por mucho tiempo, de modo que todos los paradigmas de la investigación contable se han basado en esta premisa.

Todo este avance ha nacido de la practica, “La Contabilidad… ha nacido de la práctica. En su origen fue meramente empírica y respondía a la necesidad del registro.” (Fernandez, P. 1967); sin embargo con el tiempo la forma de abordaje de la contabilidad ha venido evolucionando a una forma más científica de abordar los problemas inherentes a esta, y esto coincide con la forma Positiva y, posteriormente Normativa en la que evoluciona la contabilidad.

Hoy en día la partida doble está vigente y ha tomado una suma importancia en los desarrollos del sector financiero, tan importante que la misma contabilidad se ha enfocado casi que al cien por ciento en una visión de “estados financieros” creados a través de este método y con el propósito fundamental de entregar la mayor cantidad de información posible para crear un ambiente optimo en cuanto a la toma de decisiones de los posibles inversores de las firmas.

Es precisamente la forma en la que han evolucionado las organizaciones lo que lleva a la contabilidad a un punto casi que absolutamente financiero, momentos críticos como el caso Enron o la crisis financiera de 2008, han hecho que nuestra disciplina tome medidas drásticas para asegurar con principios fundamentales de transparencia, integridad y representación fiel, la información concerniente a los entes, tanto públicos como privados, y es por esta razón que Tricker nos expone tres tesis fundamentales en la evolución de la contabilidad: que la contabilidad se ha desarrollado en respuesta a necesidades cambiantes, bajo presión de estímulos externos y no sobre una base teórica sistemática; que como el entorno empresarial cambia rápidamente, las presiones para que también lo haga la Contabilidad son permanentes y muy fuertes y que la contabilidad depende de la ideología y de las costumbres sociales siendo, en definitiva, el resultado del entorno cultural dominante.

Si tenemos en cuenta estas tres tesis y las aplicamos a la actualidad, tenemos que ubicar a la contabilidad y a su desarrollo teórico en constante evolución con los medios informáticos, ya que, por un lado son medios que no solo han cambiado la forma en la que nos relacionamos con el mundo sino que también afectan directamente la manera en la que lo representamos. Todos estos medios y avances tecnológicos han cambiado nuestras vidas por completo y por ende la forma en la que se componen las organizaciones; si retomamos la segunda tesis de Tricker, tendremos que asumir que la contabilidad tiene la gran responsabilidad de adaptarse a estos cambios, tarea que no es para nada sencilla y lo es mucho menos en el momento en el que los cambios ocurren con gran rapidez y que además son de naturaleza más global que nunca.

Hoy en día existen avances tecnológicos que dejan a la ciencia ficción “en pañales”, tecnología que nos permite relacionarnos de formas mucho más eficientes a muy menores costos, nos permiten encontrar la información acerca de los productos que consumimos de una forma más rápida e incluso hace que podamos relacionarnos con los mismos Hardware de una forma en la que ni siquiera Spike Jonze lo hubiera imaginado. Todos estos avances en materia de tecnología nos ha cambiado la vida por completo pero no todo es color de rosa, es normal que mientras más oportunidades tenemos, necesitemos más y más información y la contabilidad no ha sido ajena a esto, la explosión de los mercados bursátiles, las enormes cantidades monetarias producidas por las redes sociales y el gran interés de los inversores por el sector tecnológico, no fueron ajenos a la contabilidad, ya que operaciones de magnitudes tan enormes, necesitan información fiable para poder tomar decisiones al respecto, estas mega-compañías y mega-operaciones crean monopolios, incertidumbre, necesidades de grandes magnitudes, y tener el poder sobre estas magnitudes crea poder; poder que a su vez influye en los avances tecnológicos, y no siempre lo hace de la mejor manera, pero ¿cómo podemos evitar que quienes más tienen se apoderen de todo? ¿cómo podemos hacer que los intereses de los grandes no acaben por dominar todo?

Es aquí donde la contabilidad tiene un papel fundamental, ya que esta hace las veces de la “dadora de fe” al respecto de dichas compañías, operaciones y transacciones, por ende es la contabilidad la directamente responsable de mediar, para general un ambiente de confianza optimo para el desarrollo de los negocios y la vida en general.

Sin embargo, aunque es fácil ver su propósito en todo esto, se ha visto realmente afectada por los mismos intereses de los poderosos, por lo que se ha quedado socavada, se ha quedado estática a la hora de resolver muchos problemas y responder por muchas de sus falencias, para así poder cumplir con su tarea social.

Hoy en día los avances tecnológicos han llegado a otra fase, una fase más prometedora que la anterior, una fase que cambiará nuestra vida una vez más, ha aparecido una nueva revolución y esta lleva por nombre Blockchain.

La Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain es el nuevo todo, se trata de una red de bloques que se interconectan el uno al otro y que además dependen el uno del otro, para almacenar información en tiempo real e imposible de modificar, todo se trata de una aproximación criptografica que permite una muy alta seguridad en cuanto al almacenamiento de información, según Don Tapscott y Alex Tapscott está tecnología es capaz de mitigar todos aquellos errores del pasado en los que cayó Internet, ¿pero por qué Blockchain logrará lo que Internet prometió?

Muy sencillo, según los Tapscott Blockchain se basa en siete principios fundamentales:

  1. Integridad en la Red: este principio se refiere a la forma en la que se desarrollan cada uno de los bloques dentro del sistema, por medio de diferentes tipos de pruebas que crean temporalidad integra y confiable.
  2. Poder Distribuido: crear poder humano distribuido y colectivo por medio del cual no necesitamos, en ningún sentido de intermediarios que produzcan demoras y captación de datos en las transacciones, además de solucionar la crisis de confianza e incluso de legitimidad de las instituciones.
  3. Valor como Incentivo: alinear los intereses de todos los usuarios, que en este caso particular, son todos, por medio de la reputación y la colaboración, para que así nuestros actos dentro del sistema creen la información necesaria para evitar la captación de datos que genere negocios con los mismos.
  4. Seguridad: confidencialidad, autenticidad e imposibilidad de negar estos dos. Este principio se basa en un sistema de criptografia asimétrica que busca la manera de volver complejo, por no decir que imposible cualquier intento de fraude o robo.
  5. Privacidad: la base de este principio es tener toda la privacidad requerida y además poder dar la información que se deseo; no es necesario que se tenga una cara o un nombre dentro del sistema, ya que lo más importante es la reputación de los usuarios; al eliminar la necesidad de adentrarse en la privacidad de los usuarios se elimina la posibilidad de que las empresas tengan enormes bases de datos, que generen poder, sino que existan bases privadas para los usuarios.
  6. Derechos Preservados: basándose en los derechos de autor, que se vieron seriamente afectados en la primera era de Internet e incluso ahora, este principio busca que no se permita el doble gasto de cualquier unidad monetaria y el registro y confirmación de una única vez de cualquier transacción y como plus no hay mutación posible.
  7. Inclusión: el capitalismo distributivo es el concepto exacto, crear un sistema que permita que cualquier persona acceda a el sin exclusión alguna.

Todos estos principios son lo que hacen de la tecnología Blockchain algo innovador en términos sociales, los mismos términos sociales para los que fue pensada inicialmente la contabilidad.

Contabilidad y Blockchain

Enfoquemonos en el segundo principio fundamental del Blockchain: este nos dice que no necesitamos intermediarios dentro de las transacciones que hagamos en el sistema, gracias a la generación de un poder distributivo dentro del sistema.

Si nos fijamos en la relación de la contabilidad con las operaciones referentes a las organizaciones, podemos ver que es precisamente un intermediario que se encarga de reconocer, medir y revelar, estas tres funciones nos muestran de forma explicita la posición de la contabilidad: reconocer, significa tomar una transacción en cuenta que ha sido producida por la interacción entre dos o más partes; medir, significa tomar esta transacción y darle un valor económico por medio de sistemas pre-diseñados para ese propósito; revelar, significa darle a una parte interesada la información necesaria acerca de dicha transacción ocurrida o generada por la organización, objeto de revelación, con otra parte.

Ahora enfoquemonos en la primera y ultima función, tanto reconocer como revelar lleva a la contabilidad a un punto medio entre dos o más partes, “la contabilidad es un sistema diseñado para facilitar el funcionamiento fluido de relaciones de accountability entre partes interesadas” (Ijiri, 1975) lo que significa, para Ijiri, una relación del responsable (accountor) con el ente al que se le responde (acontee), en la que el contador asiste al responsable para que rinda las cuentas al ente al que se le responde; ello significa, a primera vista, que la contabilidad es uno de los intermediarios a los que el Blockchain desplaza de la formula.

Es aquí donde la contabilidad positiva, la contabilidad normativa y muchos otros avances y perspectivas se quedan un poco cortas, es hora de analiza las cosas desde otro punto de vista.

Don Tapscott y Alex Tapscott, fundamentándose en empresas emergentes en temas de contabilidad y nuevos desarrollos de la misma, ponen en punto de colación la llamada “Contabilidad por Partida Triple” en la que ya no se tiene en cuenta solo el “Debito” y el “Credito” sino que se tendrá una nueva parte en la que haya un registro publico y en tiempo real de las transacciones generadas por los entes, sean “personas naturales” o “personas jurídicas”. Es ahora el momento de revolucionar seriamente a la contabilidad, es hora de mostrar su necesidad dentro de cualquier avance, porque es aquí cuando la representación fiel de las transacciones toma un nuevo sentido; un sentido más social, más complejo y de más inmediatez, un sentido de “auditoria criptografica” en la que la contabilidad tiene todas las de ganar.

Combinar los sistemas de valoración creados por la contabilidad durante décadas, con los avances en calidad de la información es lo que necesita la teoría contable, es momento de evolucionar, no solo con la forma en la que las compañías lo hacen sino con la forma en la que la sociedad lo necesita, es hora de eliminar el ensayo y error e incluso de terminar con una perspectiva legalista, ahora podemos encontrar una teoría que abogue por el individuo, sin necesidad de saber específicamente su nombre, su edad, su RH… sino con la pura conciencia de que por el hecho de ser individuo hace parte de la sociedad y por tanto tiene todo el derecho a tener la información que necesite y el deber de proveer la información necesaria para aportar su parte a dicha sociedad; este es el punto critico en el que la contabilidad debe trabajar, creando lo que llamaremos la “Contabilidad de Poder Distributivo”, en el que nuestra disciplina se encargue de general el poder a cada uno de los individuos de hacer parte de la sociedad por medio de un sistema de partida triple, directamente acondicionado a la tecnología de bloques, que le da oportunidades nunca antes vistas de información.

Referencias:

Ijiri, Y. (1975) Theory of Accounting Measuremrent, Studies in Accounting Research N.10, American Accounting Association.

Tapscott, D. y Tapscott, A. (2017) La Revolución Blockchain. DEUSTO.

--

--