18. Rafael Furcal

Rafael Fúrcal evitando barrida de David Wright.

El 18vo mejor jugador dominicano de todos los tiempos, Rafael Fúrcal, siempre dio la impresión de que su carrera no llenó las expectativas. A mi entender esto es injusto, ya que pocos jugadores hicieron más con menos oportunidades, por así decirlo. Esto se debe a que el sitio donde uno juega puede afectar positivamente, o negativamente.

Rafael Fúrcal se le conoció por dos cosas: su velocidad y su brazo. Hablemos sobre su velocidad primero. Furcal es el séptimo jugador con más base robadas con 314, el líder es nuestro jugador #19, César Cedeño con 550. Entre jugadores con más de 300 bases robadas solo Alex Rodríguez tuvo un mejor porcentaje de éxitos con 81%, comparado al 76% de Furcal. Se puede decir que tuvo éxito robando bases, pero a mi entender fue todo lo contrario. Verán, Fúrcal comenzó su carrera en los Bravos de Atlanta, uno de los mejores equipos de la liga. La exposición que tuvo como jugador en este equipo lo llevó al juego de estrellas una vez, y a tener número envidiables como campocorto, así que se entendería que le convino entrar con Atlanta, pero yo pienso contrario. Verán, Bobby Cox ODIABA el juego de robo de bases, era famoso por hacer que jugadores como Kenny Lofton que robaba 75 bases en una temporada, robara 27 con él, y la siguiente robara 54 en otro equipo. El afectaba a sus jugadores, y si estos no se ajustaban a él, no crecía. Fúrcal pudo haberse robado 500 bases fácilmente, por su velocidad, pero no pudo porque su equipo no incentivaba este aspecto del juego. En este ranking fácilmente estaría mejor de haberse robado la cantidad que podría.

El otro aspecto legendario de Fúrcal es su brazo. Por muchos el mejor brazo de campocorto de su época, y uno de los mejores de la historia, comparado al del otrora cañón Shawon Dunston de Chicago. Los dominicanos somos famosos por los cañones en el outfield (Mondesí, Guillén, Guerrero y Sosa, para nombrar algunos), por brazo certero en la tercera almohadilla (Beltré, Tatis), y por un guante fino en el campocorto (Fernández, Griffin). Pero un brazo como el de Furcál, nunca, ni Tejada, ni Alex Rodríguez, ni José Reyes.

Otro punto interesante es el de los jugadores de las Aguilas Cibaeñas. Fúrcal, Tejada, Luis Polonia, Tony Batista, entre otros jugaban de manera regular en la temporada invernal y también se desempeñaban bien en las Grandes Ligas. Creo que esto es un crédito para el equipo de Santiago más que otra cosa.

Otros datos interesantes de Fúrcal: Fue Novato del Año 2000 (3er dominicano en lograr el premio), en el año 2003 anotó 130 carreras (10mo de todos los tiempos entre jugadores dominicanos), en el 2006 tuvo 736 aparaciones al plato (6to entre dominicanos).

Su retiro a destiempo, tras 14 temporadas en las Grandes Ligas es una muestra de cómo un jugador recibe oportunidades de juego y aún así no cumple con todo su potencial.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.