Predicciones de las Series Divisionales

El jonrón más famoso de los últimos 20 años.

NOTA: Muy importante, antes de comenzar la serie divisional yo tenía mis predicciones, pero por razones de trabajo y conexión de internet no pude hacerlas. A continuación esas predicciones, incambiables por lo sucedido hasta el momento. Claro, al final de cada predicción se verá mi genialidad en un comentario en el cual se verá que todo ha sucedido tal y cual lo predije.

Terminaron los juegos de Comodín, o como yo les digo, lo mejor que se ha inventado desde el internet. Son fabulosos, y hasta el momento han llenado TODAS las expectativas. Antes de pasar a la Series de División, un análisis a mi genialidad, viendo cómo me fue en los juegos de Comodín:

Liga Americana: Toronto ganó!!! Sorpresa? En lo absoluto. Sabía que mi equipo iba a resolver, lo que no sabía era que el relevo iba ser lo definitivo. Pobre Showalter, el mejor dirigente de relevistas y viene a perder un juego por su mal uso de relevo.

Liga Nacional: Tengo miedo de apostar en contra de San Francisco. Noah Syndergaard hizo tal cual se esperaba de él, pero los Mets no le vieron la bola al GIGANTE de Bumgarner. Que hombre! El dominio de este señor en postemporada ya no es un asunto de casualidad, ya es un “Riverismo”. Tal como Rivera era un automático, Bumgarner es un automático. Y me costó el juego.

Récord de Postemporada (Juego de Comodín): 1–1.

No se lleven de eso señores, no contaba con Bumgarner en un juego de eliminación. Ya no cometeré el mismo error dos veces. A continuación mis predicciones de las Series Divisionales.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Serie Divisional Liga Americana 1 (Rancheros de Texas vs. Azulejos de Toronto).

En pleitos se lo llevó Texas, pero en el campo, la historia puede ser diferente. Para este análisis vamos a ver cómo los dos equipos se comparan con el otro en las facetas más importantes del juego. Pero antes de ello quiero hacer notar lo siguiente, Texas fue el mejor equipo de la Liga Americana en parte por su récord en juegos de 1 carrera (37–11). Eso es saber jugar el juego cerrado, pero eso significa que pierden los juegos no cerrados. Su record pitágorico fue de 82–80, el de Toronto fue de 91–71. En otras palabras, aunque Texas tuve mejor record REAL, por producción en campo fue ayudado por la suerte, Toronto es mejor equipo. Es importante que eso quede claro.

SERIE REGULAR: Toronto 4 — Texas 3. Y no fue cerca, Toronto anotó 36 carreras y Texas 21.

ALINEACIÓN: Aunque Texas anotó más carreras, lo hizo con un OPS+ de 96, comparado con un +100 de Toronto. Texas tuvo mejor promedio, .262 a .248, pero Toronto dio más jonrones 221 a 211. En números fríos es muy parejo, entonces quién sale dominando? La alineación de Toronto es más fuerte en el tope. Donaldson, Encarnación y Bautista son mejor que cualquier trío que Texas pueda tirar (Beltré, Beltrán y Lucroy?). Ventaja: Toronto.

ROTACIÓN: La mejor rotación de toda la Liga Americana esta temporada fue la de los Indios de Cleveland. La segunda mejor? Toronto. Texas no estuvo tan mal, pero lo de ellos fue más jugar al jeugo pegado. La rotación más dominante de la Liga Americana de cara a la postemporada es la de Toronto. Solo los Cachorros de Chicago pueden tirar un cuarteto como el de Aaron Sánchez (líder de efectividad), J.A. Happ (20 victorias), Marco Estrada (lanzador subvaluado) y Marcus Stroman (quizás el mejor de los cuatro). Texas nada más ripostará con Hamels y Darvish. No creo que sea suficiente. Ventaja: Toronto.

BULLPEN: Dos equipos con dos bullpen pobres. El de Toronto sufrió un golpe fuerte con la pérdida de Joaquin Benoit. Texas mantiene un bullpen saludable. Toronto tendrá a Francisco Liriano y a R.A. Dickey como relevistas largos, una ventaja sobre Texas, pero el talento de los últimos tres hombres de Texas supera a Toronto quien no superará la pérdida de Benoit. Ventaja: Texas.

DIRIGENTE: John Gibbons de Toronto es un buen dirigente. Jeff Bannister es mejor. Creo que no merece más mención esto. Ventaja: Texas.

MOMENTUM: Si, momentum. En la postemporada esto es todo lo que vale. Ya pasaron los años donde el mejor equipo ganaba. Desde que se estableció el formato divisional solo han ganado dos veces el mejor equipo: Los Yankees del 1998 y los Yankees del 2009. Los Rocosos de Colorado del 2007 llegaron a la Serie Mundial por el momentum de su racha ganadora. Lo mismo que los Reales en el 2014. Este año Texas se benefición de una ventaja cómoda a principios de Septiembre. Toronto jugó todo el mes de Septiembre como si fuera la postemporada. Quién tendrá más momentum? Es obvio. Ventaja: Toronto.

PREDICCIÓN: Toronto en 4.

HASTA EL MOMENTO: Toronto ha excedido hasta mis pronósticos ganando los dos juegos en casa de Texas. Es muy probable que hoy barran.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Serie Divisional Liga Americana 2 (Indios de Cleveland vs. Medias Rojas de Boston).

Dos equipos con el mismo record. Uno viene diezmado, el otro terminó a todo vapor. Uno busca su primer título en 68 años, el otro ha ganado 3 en los últimos 11. Cuando estos dos equipos se han visto en la postemporada de la era divisional siempre han tenido clásicos: Serie de Campeonato del 2007 y Serie Divisional del 1999 (la de Pedro) vienen a la mente. Cómo les irá en la edición del 2016? Veamos.

ALINEACIÓN: Boston tuvo la mejor alineación de todo el béisbol. La de Cleveland a pesar de verse muy balanceada fue la 4ta peor de la liga. En este sentido no es cerca, lo de Boston es un abuso. Ventaja: Boston.

ROTACIÓN: Cleveland tuvo la mejor rotación de la Liga Americana y por mucho. El As de Boston enderezó después de la segunda mitad, y la rotación era considerada el punto débil del equipo. Si partimos de esto, de seguro la ventaja la tiene Cleveland. Peeero, Cleveland no contará con sus dos mejores lanzadores: Danny Salazar y Carlos Carrasco. Solo tiene a Kluber y un grupo de coge palos, en tanto que Boston tiene a un Price rejuvenecido, a un Porcello que se puede alzar con el Cy Young y a lanzadores competentes en Steven Wright y …gulp…Clay Bucholz. Sí, Bucholz ha venido tirando mejor en el último mes. Si bien es cierto que el mejor lanzador de toda la serie será Corey Kluber, no creo que sea suficiente. Ventaja: Boston.

BULLPEN: La fortaleza de Boston, ya que cuenta con un Craig Kimbrel, un Koji Uehara… y sin embargo, el bullpen de Cleveland es por mucho mejor. Uno de los cambios principales del equipo fue conseguir al Sr. Andrew Miller en cambio con los Mulos del Bronx, y era precisamente para este escenario. La profundidad de Cleveland con Miller, Dan Otero, Bryan Shaw y el cerrador Cody Allen puede ser un factor importante en esta serie donde solo contarán con Kluber para más de 5 entradas. Ventaja: Cleveland.

DIRIGENTE: Terry Francona, el exdirigente de Boston es uno de los tres mejores estrategas de todo el béisbol (Showalter y Bochy son los otros dos). John Farrell, exlanzador de los Indios de Cleveland (cuanta relación tienen estos dos equipos) es un excelente dirigente, pero el no cuenta con muchas piezas para mover. En una serie como esta, a diferencia de la de Texas y Toronto, el dirigente le puede ganar un juego al equipo. Me voy con el más experimentado de los dos. Ventaja: Cleveland.

MOMENTUM: Despedir a David Ortiz por la puerta grande es lo principal para Boston. Después de comenzar Septiembre pegado de Toronto y Baltimore, y por extensión los Yankees, Boston se despegó para ganar la división por 4 juegos. En cambio, Cleveland clasificó con tiempo y con un equipo diezmado no tiene NADA de momentum. Ventaja: Boston.

PREDICCIÓN: Boston en 4. Kluber le quita 1 juego a David Price.

HASTA AHORA: Me caí. Parece que Boston tendrá que ganar en 5, ya que Cleveland les ha ganado los dos juegos en su casa. Claro, no han pánico en mi persona porque Cleveland hizo lo que debió: proteger la ventaja de localía. Confío en el bateo de Boston para remontar esta serie y tendremos otro clásico.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Serie Divisional Liga Nacional 1 (Cachorros de Chicago vs. Gigantes de San Francisco).

Ese es el cuco de Chicago, y de todos nosotros. Lo bello de estas series divisionales es que con una mala jugada la serie entera se puede ir a pique. Para poder ganar esta serie, Chicago tiene que ganar los dos juegos en su casa, porque si pierde 1, de seguro caerá en un hoyo de 2–1 con un cuarto juego en San Francisco y todo el mundo se paniquea. Si esto ocurre, será la segunda vez en 17 intentos en los que un equipo con 15 victorias menos que el otro se ve en la postemporada y termina ganando el que menos victorias tiene. Sucederá? Veamos como se ven estos equipos.

ALINEACIÓN: En la Liga Nacional solo dos alineaciones tuvieron un OPS+ mayor a 100, los Cachorros y los Cardenales de San Luis. San Francisco tuvo uno promedio, de 94. San Francisco no tiene malos bateadores, pero Chicago no tiene debilidades. Ventaja: Chicago.

ROTACIÓN: A principios de temporada se habló mucho de la rotación de los Mets, la de Cleveland y hasta la de Washington, como superrotaciones. Las lesiones diezmaron a la de los Mets y la de Cleveland. La de Washington cumplió. Pero la mejor rotación del 1 al 5 en TODO el béisbol fue la de Chicago. En postemporada si quieres ganar por pitcheo o por bateo, Chicago te gana. Y además, es el mejor equipo defensivo de todo el béisbol, algo que ayuda a sus lanzadores. La de San Francisco es muy buena. Tiene a Bumgarner y a Cueto, que son tan buenos o mejores que Lester y Arrieta. El problema es después de ahí. Smardzija? En serio, Lackey, Hammel, y el líder de efectividad de la liga, Kyle Hendricks son mejores que cualquier otra cosa que pueda tirar San Francisco. Ventaja: Chicago.

BULLPEN: Chicago tenía una deficiencia en el bullpen en Julio…y buscaron a Aroldis Chapman. San Francisco tenía una deficiencia en el bullpen en Septiembre, y lo dejaron igualito. En este ejercicio los equipos no deben barrer en estas tres cosas (alineación, rotación y bullpen). Chicago barrió a San Francisco, y a casi cualquier otro equipo en todas las mayores. Ventaja: Chicago.

DIRIGENTE: En cualquier otra circunstancia este enfrentamiento fuera de Bruce Bochy y San Francisco. Salvo en esta. Si bien es cierto que Bochy tiene la experiencia en juegos cerrados, esta serie no dependerá de eso. No tiene un bullpen con el cual maniobrar. Sus corredores no son tan explosivos como en otros años. Su capitán está diezmado. Y del otro lado está Joe Maddon, que en un año con los Cachorros los llevó a aniquilar a los Cardenales y llegó a la Serie de Campeonato. Este año, con un mejor equipo, es Serie Mundial o nada para el mejor dirigente de esta época. Ventaja: Chicago.

MOMENTUM: Chicago es el mejor equipo. Sus lanzadores están descansados. Sus bateadores fabrican. Mientras que San Francisco llegó a dura penas. En una serie donde el talento es tan disparejo, no veo como San Francisco pueda avanzar. Ventaja: Chicago.

PREDICCIÓN: Chicago en 4. Todo indicaría barrida, pero no creo en Arrieta contra Bumgarner en San Francisco para el juego 3.

HASTA AHORA: Voy en buen camino. Creo que esta será la única serie que se me dé al chele.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Serie Divisional Liga Nacional 2 (Nacionales de Washington vs. Esquivadores de Los Angeles).

Esta serie verá al mejor lanzador de la liga vs. el ganador del Cy Young. El caballero de la imagen, Clayton Kershaw, es el mejor lanzador de la bolita del mundo, hasta que llegue a la postemporada. Seguirá la tendencia? Si no, la serie es de Los Angeles, pero eso está en veremos.

ALINEACIÓN: En OPS+ los dos equipos van parejos. Pero, en tanto que los Esquivadores son un equipo de contacto, Washington da más jonrones, y roba más bases. Si nos vamos posicion por posición, los de Washington van arriba, por poco. Claro, el mejor bateador a mi entender en esta serie está en Los Angeles, Justin Turner, con el Turner (Trea) de Washington cerquita. Pero los Nacionales contrarrestan con dos que se pueden volver locos y cambiar la serie: Daniel Murphy y Bryce Harper. La consistencia de Washington creo que le de la ventaja aquí. Ventaja: Washington.

ROTACIÓN: La segunda mejor rotación de la Liga Nacional fue la de Washington. Pero un factor hace que la ventaja en la rotación esté en Los Angeles: la salud. Stephen Strasburg estará lesionado, en tanto que los dos mejores lanzadores de Los Angeles, Kershaw y Rich Hill. Además de un Kenta Maeda que es mejor que cualquier tercer lanzador que tire Washington (Gio Gonzalez). Igual que en la serie de Cleveland vs. Boston, me tendré que ir con la mejor rotación de cara a la postemporad. Ventaja: Los Angeles.

BULLPEN: Los Angeles tienen al mejor relevista de toda la serie en Kenley Jansen. No es cerca. Pero Washington tenía un solo problema esta temporada, y era un cerrador llamado Jonathan Papelbon. Lo cambiaron por Mark Melancon, quien se suma al mejor cuerpo de relevistas de toda la liga, y la balanza se torna a favor del equipo de la capital estadounidense.

DIRIGENTE: A ver, un dirigente novato vs. un veterano de mil batallas. Si bienes cierto que Dusty Baker no ha ganado un Serie Mundial, la del 2002 no fue por su culpa, fue un asunto del destino (por si creen en él). En la lista de mejores dirigentes de todos los tiempos debe estar Dusty Baker. El quizás no gane la Serie Mundial este año, pero no se quedará en la Serie Divisional. Y soy fan del trabajo de Dave Roberts en Los Angeles. Ventaja: Washington.

MOMENTUM: Un equipo llega a la postemporada con lesiones a toda su alineación, desde su mejor bateador a uno de sus mejores lanzadores. El otro equipo llega con todos sus brazos saludables, y su único cáncer en el clubhouse se está portando bien. Además, le quitaron la división a San Francisco. Ventaja: Los Angeles.

PREDICCIÓN: Washingto en 5. Esta será la única serie cerrada.

HASTA AHORA: Voy en buen camino. Pero no creo que sea la única serie cerrada, gracias Boston!!!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.