Imagen: Apple

EL FUTURO DE APPLE DESPUÉS DEL IPHONE ES UNA PLATAFORMA DE WEARABLES

Sobre la importancia del Apple Watch y los AirPods, la caída de Fitbit y cómo entender la estrategia de futuro de Apple.

El pasado martes, Apple presentó los resultados correspondientes al primer trimestre del 2017 (Q2 2017). Podéis encontrar un análisis de estos resultados en Bloomberg , Recode o Stratechery. Y si os interesan mucho este tipo de cosas, aquí tenéis el informe oficial.

De entre todas las cifras, lo que más me llamó la atención fue cuando Tim Cook (CEO de Apple) dijo que en el último año los ingresos del conjunto de wearables — que incluye el Watch, los AirPods y los auriculares Beats — habían sido equivalentes a los de una empresa del Fortune 500.

Si miramos los ingresos de la última empresa de esta lista, podemos deducir que esto significa que Apple vendió más de 5.100 millones de dólares en wearables.

Ya desde el lanzamiento del Watch, Apple dijo que no iba a comunicar las cifras oficiales por motivos estratégicos, por lo que cada dato oficial tiene especial importancia. Así que esta referencia tan clara y directa me hizo pensar si lo que estaba haciendo realmente Tim Cook era confirmar que ahí es a donde se dirige la empresa.

Si el futuro de Apple después del iPhone es una plataforma de wearables.


¿Existe un mercado de wearables?

Durante el 2016, se vendieron 102 millones de wearables, un 25% más que el año anterior. Es importante entender que esta categoría incluye tanto los contadores de pasos más baratos de Xiaomi como los smartwatches más avanzados de Fitbit, Apple y Samsung.

En el mismo periodo, se vendieron 175 millones de tablets (–15% respecto al 2015) y 1.470 millones de smartphones (+2% respecto al 2015).

Por tanto, parece que sí existe un mercado de wearables. Y como veremos a continuación, Apple se está posicionando como líder de esta categoría.

Unidades por fabricante (Fuente: Statista)

El Apple Watch

Como decíamos, Apple no ofrece cifras oficiales. Pero a partir de la información que sí conocemos, analistas como Neil Cybart o Ben Bajarin calculan que el Apple Watch:

  • ha vendido entre 3,2 y 3,5 millones de unidades en el último trimestre y más de 24 millones desde su lanzamiento
  • y ha significado unos ingresos de 3.200 millones de dólares durante el último año

Nada mal para ser un producto del que la mayoría de nosotros diría que no ha tenido mucho éxito.

Solamente hay dos empresas que disputan el mercado de los smartwatches a Apple: Garmin y Samsung.

El motivo por el que Fitbit no aparece en esta lista es que su producto principal hasta ahora no han sido los smartwatches sino lo que se conoce como fitness trackers. Aún así, hablaremos de Fitbit un poco más adelante.

Entre Apple, Samsung y Garmin se reparten el 78% de las ventas de smartwatches de los dos últimos años. Y el Apple Watch ha estado oscilando entre un 45% y un 65% del total desde su lanzamiento.

Apple Watch respecto al total de ventas de smartwatches (Fuente: Neil Cybart / Above Avalon)

Si existe un mercado del smartwatches, está claramente dominado por Apple. Y sin duda, uno de los factores que ha contribuido a este éxito es el iPhone y sus 700 millones de usuarios, que vieron el Apple Watch como un complemente a éste.

Fitbit

Es imposible hablar del Apple Watch y no hacerlo de Fitbit.

En un principio se posicionaban en categorías diferentes: smartwatches vs fitness trackers. Cada uno tenía su propio pastel y (aparentemente) no interferían demasiado en los asuntos del otro:

  • Apple dominaba la primera categoría y generaba más ingresos que Fitbit debido al factor precio
  • por su parte, Fitbit dominaba la segunda categoría y superaba a Apple en unidades vendidas

Sin embargo, desde finales del 2016 Apple ha empezado a pujar por el fitness y Fitbit ha intentado hacer lo mismo con una nueva linea de smartwatches. Y parece que esta confrontación ha sido devastadora para Fitbit.

En su último informe de resultados (presentado este miércoles), Fitbit declaró que durante el último trimestre:

  • había vendido 3 millones de dispositivos, lejos de los 4,8 millones del mismo trimestre del año anterior
  • había ingresado 300 millones dólares, también muy lejos de los 500 millones del mismo trimestre del año anterior

¿Un mal trimestre? No si miramos los resultados del trimestre anterior, en el que las ventas cayeron un 21% (pese a coincidir con la Navidad) cuando un año antes cerraban un crecimiento del 55%

Básicamente, el negocio de Fitbit se ha reducido un 40% en el último año.

El motivo más sencillo para explicar esta caída podría ser la pinza a la que se ha visto sometido:

  • por un lado, Apple ha bajado precios y ha ganado el segmento premium
  • y por el otro, Xiaomi y otras empresas chinas que han apretado con una estrategia de precios bajos.
Fitbit: ventas vs crecimiento anual (Imagen: The Motley Fool)

El futuro de Apple: una plataforma de wearables

Para poder (intentar) entender en que consiste esta plataforma, nos hace falta un ingrediente: los AirPods.

Los AirPods

Desde que eliminó el jack de 3.5mm en el iPhone 7, está claro que Apple ve un futuro inalámbrico. Eso no implica solamente eliminar cables, sino ofrecer una serie de productos interconectados entre sí.

Y si el Apple Watch representa la apuesta de Apple por ocupar una de nuestras muñecas, sin duda los AirPods van a luchar por intentar ocupar nuestros oídos.

Pero mientras que el uso de smartwatches aún no están tan extendido, los AirPods representan un riesgo mucho menor a nivel de producto. Los auriculares son un dispositivo absolutamente extendido y comprar una versión inalámbrica es una evolución lógica.

De momento, la apuesta parece haber salido bien.

Se estima que se han vendido cerca de un millón de unidades. Y ahora mismo, el plazo de entrega para unos AirPods es de 6 semanas.

El nivel de satisfacción parece estar tan bien por las nubes. Según un estudio de Tech.pinions, el 98% de los encuestados declaró estar satisfecho — un 82% de los cuales declaró estar muy satisfecho. Para que nos hagamos una idea, el nivel de satisfacción del primer iPhone y del primer iPad fue del 92%.

¿Por qué es importante construir una plataforma?

Durante los años posteriores al lanzamiento del iPhone en 2007, los smartphones tuvieron que ganarse un lugar y demostrar que eran más que un simple complemento a los PC. Hoy en día, la propuesta de valor ya ha quedado demostrada con creces y los smartphones se han convertido en el ordenador más importante para la mayoría de nosotros. La pregunta es: ¿qué es lo siguiente?

Mi respuesta es: plataformas de dispositivos.

Hasta ahora hemos analizado los dispositivos de forma individual. Pero la tecnología de consumo, especialmente los wearables, es cada vez más una competición por construir una plataforma, por dominar todo el puzle. Cada iPhone, cada Apple Watch y cada AirPods que compramos, es un motivo más para comprar también el siguiente dispositivo (wearable o no) que Apple se decida a sacar y, al mismo tiempo, un motivo menos para comprar un dispositivo de otra marca.

Es verdad que Apple siempre ha mantenido un ecosistema, la diferencia es que hasta ahora el Mac y, más recientemente, el iPhone han estado en el centro y el resto de dispositivos han dependido de ellos. Creo que en un futuro el ecosistema estará mucho menos centralizado y los dispositivos serán menos dependientes los unos de los otros, pero al mismo tiempo interactuarán mucho más entre sí.

Si es así, el valor de cada dispositivo no se juzgará tanto individualmente sino que tendrá más sentido hacerlo de forma agregada: ¿cómo este dispositivo hace mejores a los otros que ya tengo y cómo los que ya tengo hacen mejor a este?

Las gafas de realidad aumentada (más parecidas a las Spectacles de Snapchat que a las Google Glass) ya están llegando. Luego vendrán los dispositivos para el hogar (connected home) y los coches autónomos (que más que coches serán pequeños espacios multimedia sobre ruedas).

Tener un ecosistema de productos ya establecido será muy importante cuando estos mercados maduren. Y desde luego a Apple no le va a hacer daño tener una base de más de 700 millones de usuarios con un iPhone en su bolsillo y alguno de sus wearables repartidos por el cuerpo.


Muchas gracias por tu tiempo y por tu atención.
Un saludo,
Xavi

Si este artículo te ha parecido interesante, puedes compartirlo y/o darle al botón de recomendar ❤️ para que otros puedan encontrarlo.
Muchas gracias! 😊