5 usos de la realidad virtual en museos

Uno de los campos de acción de la realidad virtual más relevantes es su aplicación para la difusión cultural a través de exposiciones, ya sean permanentes o temporales, que se albergan dentro de las salas de museos alrededor del mundo.

A continuación, presentamos algunos usos interesantes de la realidad virtual con este fin:

1. Recorridos virtuales

Las visitas a los museos ya no tienen que ser presenciales. Ahora, gracias a la realidad virtual, es posible recorrer algunos museos interesantes. No es necesario ir hasta París para visitar el Louvre. Te compartimos los links de algunos museos que cuentan con esta alternativa y que vale la pena conocer:

Museo Frida Kahlo. Ciudad de México, México.
http://museofridakahlo.org.mx/esp/1/el-museo/multimedia/visita-virtual
Museo de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
http://argentinavirtual.educ.ar/localhost/index2eef.html?option=com_content
Museo Smithsoniano de Historia Natural. Washigton D.C. Estados Unidos
http://naturalhistory.si.edu/VT3/
Museo Británico. Londres, Inglaterra
https://www.google.com/culturalinstitute/beta/asset/british-museum/AwEp68JO4NECkQ
Museo del Louvre. París, Francia.
http://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

2. Viajes dentro de una pintura

¿Quién no soñó con entrar en uno de los sueños de Dalí? Pues el Museo Salvador Dalí de Florida lo ha hecho realidad gracias a su último proyecto en colaboración con Disney: Dreams of Dalí.

Los impresionantes gráficos te permiten “estar” dentro de algunas de sus obras, como el Angelus de Millet. Puedes ver algunos de los videos a través de YouTube, y si quieres obtener una mejor experiencia, utiliza algún dispositivo compatible con realidad virtual:

3. Viajes a través de un arrecife

Imagina explorar la Gran Barrera de Coral en Australia, sin tener que mojarte, ni ir a Australia, y además ir acompañado por uno de los pioneros en la creación de documentales sobre naturaleza, David Attenborough. El Museo de Historia Natural de Londres, en colaboración con el Museo Australiano de Sydney, nos dan esta oportunidad:

4. Narraciones de personajes históricos

En Grecia, la diosa Atenea podrá ser tu guía (representada por una lechuza) gracias a la realidad virtual. Kotinos es el nombre de esta aplicación, que nos llevará por un recorrido asistido por el Museo Arqueológico de la antigua Olimpia:

5. Apreciación de obras que ya no están en un museo

Alrededor del 70% de las obras de arte ya no se encuentran dentro de museos o legalmente en colecciones privadas: las que corrieron con mejor suerte fueron robadas, el resto destruidas durante guerras y conflictos civiles. El Museo del Arte Robado es una iniciativa del estudiante de la Escuela de Artes Tisch ITP, Ziv Schneider, quien busca a través de la realidad virtual “devolvernos lo que el crimen nos quitó”.

Haz click aquí si quieres entrar al museo: http://mosa.ziv.bz/

Y a ti, ¿cuáles te gustaría visitar “virtualmente”?
Visita nuestro sitio web www.yeltic.com para conocer más acerca de nuestros proyectos
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.