Aparador Analia en venta en Muoki

Choose life! o como dar una nueva vida a los muebles gracias a Muoki

Marie Mélinon
Yendo al grano
Published in
8 min readApr 26, 2022

--

Después de un tiempo más calmado por aquí, vuelvo con una entrevista muy potente que me hace especial ilusión compartir.

Rocío es una amiga que admiro por su tenacidad y su compromiso con todo lo que emprende (en el sentido amplío del término) y con el medioambiente. ¡Y Muoki, su nuevo emprendimiento de impacto, no podía ser diferente! Después de haber seguido los primeros pasos del pollito Muoki en los últimos meses, es un honor poder darlo a conocer en este blog.

¿Qué es Muoki?

Muoki es una tienda online de muebles de segunda mano atemporales, de calidad, bonitos y accesibles. Nuestro objetivo es proteger los recursos limitados que tenemos, erradicar el fast furniture y facilitar la reutilización de todos esos tesoros que ya existen a través de un modelo de economía circular.

¿Quién está detrás de Muoki?

Marta y Rocío, dos amigas con la misión de hacer fácil la compra-venta de muebles atemporales de segunda mano.

Rocío (a la izquierda) y Marta (a la derecha), las cofundadoras de Muoki

¿Cómo y porqué nació la idea de crear una tienda online de muebles de segunda mano?

Nuestro propósito era empezar un proyecto con impacto medioambiental y que resolviera una problemática que hubiéramos experimentado nosotras de primera mano.

Las dos justo nos acabábamos de mudar y habíamos identificado un vacío muy grande en el mercado de muebles de segunda mano entre los anticuarios, subastas, etc. y las plataformas de regateo entre particulares. Queríamos encontrar muebles únicos de segunda mano más para el largo plazo, que duren, de buena calidad pero que no se vayan de presupuesto.

Por eso, decidimos montar la plataforma que a nosotras nos hubiera gustado encontrar cuando estábamos amueblando nuestras casas: Muoki.

¿Cuáles son sus valores fundadores?

Afán de impacto: Buscamos tener un impacto positivo en el medio ambiente, aunque no sea la vía más barata, rápida o fácil. Pensamos a largo plazo.

Sencillez: Buscamos hacer las cosas de manera fácil y sin pomposidad, tanto en nuestros muebles, comunicación, plataforma, negocio y cultura.

Simbiosis: Colaboramos con nuestro entorno y entendemos que todo lo que hacemos tiene un impacto en nuestro alrededor y en los demás.

Apertura: Promovemos una comunicación abierta. Nos alimentamos de la diversidad de opiniones e ideas.

Aprendizaje: Tenemos una mentalidad de mejora continua que promueve aprender de los errores y probar cosas nuevas. No tenemos miedo a equivocarnos o a cambiar.

Impulso positivo: Ayudamos a que las personas y los muebles saquen lo mejor de sí. Celebramos las pequeñas (y grandes) victorias ¡y nos venimos arriba con los retos!

¿Qué es el concepto de fast furniture? ¿Podéis compartir algún dato significativo sobre el impacto de la fast furniture en el mundo?

El fast furniture engloba el sobre consumo de muebles de mala calidad, que provienen del otro lado del mundo, hechos con materiales que no sólo no son duraderos, sino que además incorporan en muchos casos productos químicos que son tóxicos tanto para el medioambiente como para el ser humano. Como ha pasado con muchas otras industrias (comida, moda) la industria del mueble está tomando la vía más rápida para abaratar costes y aumentar ventas, con consecuencias muy caras de cara al planeta y a nosotros mismos.

Este sobre consumo se ve acrecentado por la introducción de modas y tendencias muy marcadas, como ocurre con la ropa, que de alguna manera nos hacen creer que hay que cambiar los muebles que tenemos cada cierto tiempo porque ya se han quedado obsoletos.

Lo primero que vimos al empezar a investigar este tema a fondo fue, que en la Unión Europea se tiran más de 10,7 millones de toneladas de muebles al año. Esto equivale a tirar 300 sofás de 3 plazas por minuto (¡!), siendo la categoría que más crece en nuestros vertederos. Otro dato muy interesante que evidencia el concepto de fast furniture es que casi el 90% de estos muebles que se tiran a día de hoy se han fabricado solo en los últimos 10–15 años. La gran mayoría de muebles ya no se fabrican para durar. Y solo estamos empezando a ver la punta del iceberg.

Aquí en Barcelona se suelen ver muchos muebles abandonados en la calle y a la vez hay un montón de tiendas de muebles vintage inaccesibles. Son dos mundos paralelos. ¿Cómo lucháis en contra de estas dos realidades?

Justamente ese es el puente que queremos construir. No tiene ningún sentido que se estén tirando tantísimos muebles, y que al mismo tiempo, cuando quieres comprar de segunda mano, los que están disponibles sean tan caros.

Parece como si los muebles que merece la pena rescatar son solo aquellos de diseñadores o de una época concreta que hace que tengan un valor superior en el mercado.

Nosotras vemos un potencial increíble en los muebles de segunda mano atemporales, hechos con materiales naturales y duraderos, aunque no estén firmados por un diseñador conocido.

La forma que tenemos de resaltar un mueble aunque no sea de diseñador, pero que aún así den ganas de verlo, o incluso comprarlo, es dándole el protagonismo que merece. Cada mueble se presenta con su propia historia, su propio nombre y con todas sus características. También intentamos mostrar fotos del mueble desde todos los ángulos, en contexto y con los pequeños detalles que los hacen únicos.

¿Ya está activa la web de Muoki? ¿Cuándo se lanzó?

Lanzamos la web el 8 de marzo 2022, nos hacía ilusión lanzarla en una fecha significativa para el proyecto, como es el Día de la Mujer.

Todavía no es la web final, faltan muchas mejoras por implementar. Vamos poco a poco, asegurándonos de recoger sugerencias de mejora por el camino y de construir algo que sea verdaderamente útil, teniendo en cuenta a los usuarios desde el minuto 1. ¡Incluso el nombre lo validamos antes de elegirlo!

Catálogo de productos en la web de Muoki

¿Cómo encontráis los tesoros que se ponen a la venta en Muoki?

Mercadillos, tiendas de segunda mano, portales de internet… También tenemos algunos muebles de un vaciado de casa, y otros accesorios que nos han regalado porque se iban a tirar. La verdad es que recorremos todo tipo de lugares para conseguir los mejores tesoros. Por suerte, ¡buscar y descubrir el potencial de muebles es una parte del proyecto que nos encanta a las dos!

En algunas publicaciones y vídeos de vuestra cuenta de Instagram, se puede ver que sois manitas y arregláis los muebles y accesorios vosotras mismas. ¿Es una capacidad que habéis desarrollado para poder ofrecer unos muebles de segunda mano en buenas condiciones?

Totalmente. Es algo que ninguna de las dos habíamos hecho, así que, como manitas, todavía tenemos muchísimo camino por recorrer.

Aunque no sea nuestro punto fuerte, viendo tantos muebles nos hemos dado cuenta de que en muchas ocasiones, solo necesitan un poquito de amor para poder continuar sus aventuras en un nuevo hogar. Sabemos que cambiar el cableado de una lámpara, lijar una mesa, etc. puede parecer un mundo, y lleva a que muchos tesoros acaben en la basura. Por eso queremos hacerlo fácil y que lo que compres esté ya listo para usar.

Arreglando a Enriqueta, la lámpara de pie

¿Se pueden ver o recoger los productos en una tienda o un local?

Ahora mismo se pueden recoger algunos de los muebles en Barcelona y otros en Valencia. No tenemos una tienda abierta al público, pero ofrecemos la posibilidad de recogida para minimizar emisiones y abaratar costes de envío para las personas que viven en estas ciudades.

¿Puedo vender mis propios muebles de segunda mano en Muoki?

Todavía no, ¡pero próximamente sí! Estamos justo ahora trabajando en ello. Era parte de la idea del proyecto desde el inicio, crear una plataforma para facilitar la compra-venta de muebles. Sabemos que si nos restringimos a lo que podemos encontrar nosotras, el impacto también será limitado y queremos llegar a salvar el máximo de muebles posibles, siempre dentro de nuestra filosofía.

En el sector del segunda mano, tenemos el famosísimo Wallapop. ¿Qué os diferencia?

La principal diferencia es la curación de contenido. Desde el principio teníamos claro que queríamos priorizar muebles únicos, con materiales duraderos y con una buena relación calidad-precio.

La idea detrás de Muoki es que la compra sea lo más fácil posible, salvando las principales barreras que nosotras nos hemos encontrado comprando en este tipo de plataformas. Principalmente, todo está pensado para evitar perder tiempo (el precio es cerrado, buscar lo que necesitas es muy intuitivo), añadir transparencia (contamos la historia de cada mueble, añadimos fotos y descripciones de todos los pequeños detalles que evidencian que son artículos de segunda mano) y facilitar el proceso (por ejemplo: ofreciendo envíos a toda la península y un periodo de devolución de 14 días).

Además, Muoki ha sido diseñado desde el inicio como un proyecto enfocado exclusivamente para muebles. Por ello, el catálogo tiene todos los filtros que son útiles para este tipo de productos (ej. tipo de material), y la idea es que la experiencia está diseñada como si estuvieras comprando en una tienda online de muebles nuevos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

El plan de nuestro modelo de negocio en cuanto seamos un marketplace es cobrar una pequeña comisión por cada venta, y encargarnos de la curación de contenido, la búsqueda de nuevos hogares para esos tesoros y la logística. También nos encantaría seguir con nuestra línea de muebles, encontrando nuestros propios tesoros y dándoles una segunda vida.

¿Cuáles son los objetivos y próximos pasos de Muoki?

Los próximos hitos son el lanzamiento del Marketplace (para que las personas puedan vender sus muebles a través de Muoki además de comprar) y la logística de muebles grandes (todavía estamos buscando proveedores con quien trabajar para esta categoría).

A medio plazo, también queremos colaborar con restauradores, carpinteros, tapizadores… para así poder rescatar más muebles a los que ahora no llegamos por falta de conocimiento en cuanto a su reparación, y con ello ayudar a poner en valor profesiones artesanas olvidadas.

¿Tenéis una necesidad, una oferta, un llamamiento a hacer? ¡Ahora es el momento!

Antes de comprar un mueble, buscad si existe una alternativa de segunda mano (¡hay muchísimas joyas ya en circulación!) Si al final compráis uno nuevo, haceros estas 3 preguntas: ¿realmente lo necesito? ¿cuánto durará? ¿es reparable si se rompe?

Con estas palabras lo resumen muy bien las cofundadoras de Muoki.

Considerando que los recursos en nuestro planeta (tanto de las materias primas como de las necesarias para transformarlas) son limitados, lo sabio es hacer un mejor uso de todo lo que poseemos. Para darles el mejor uso posible a los objetos tenemos 4 opciones principales (en este orden):

  1. Repararlos para que estos objetos sigan su propósito inicial
  2. Donarlos a otra persona que sabrá o tendrá el tiempo de repararlos (tengo previsto hacer un artículo sobre las opciones de donaciones en y cerca de Barcelona)
  3. Reutilizar los materiales en el caso de que no podamos seguir usándolos para su propósito original. Cuanta más imaginación, más posibilidades.
  4. Deshacerse de la forma más sostenible posible dentro de las infraestructuras disponibles en tu localidad (puntos verdes, puntos limpios, puntos de recogida)

Si conoces una iniciativa o un emprendimiento de impacto para facilitar llevar un estilo de vida más sostenible, para hacer mejor uso de los recursos, o para sensibilizar sobre estas temáticas, deja un comentario abajo.

Foto de Nikolo Zi

(Artículo no esponsorizado)

--

--

Marie Mélinon
Yendo al grano

Environmentally conscious, aiming for low-waste and low-impact way of life. Traveler, hiker, yogi, eager city cyclist.