Logo de Gastrocampo

Gastrocampo — La app que conecta productores/as y tiendas de proximidad con consumidores/as

Marie Mélinon
Apr 7, 2020 · 5 min read

Los tiempos difíciles no siempre son sinónimos de depresión y inacción.

Con la llegada del COVID-19 en nuestra parte del mundo, el confinamiento como mejor forma de protegernos y proteger los demás, el cierre de los locales que acogen el público con excepciones a los relacionados con los productos de primera necesidad, muchos productores/as y tiendas de proximidad se han visto disminuir sus canales de venta y/o sus horarios de atención al público.

Es en este contexto que ha salido a la luz la nueva app Gastrocampo, una iniciativa sin animo de lucro que permite hacer la compra directamente a productores/as locales y tiendas de proximidad sin salir de casa, pero tampoco pidiendo en las grandes cadenas de supermercados que fragilizan el tejido del campesinado, apostando con un consumo sostenible, justo y solidario.

He tenido la suerte de poder entrevistar a Léa Blanchard, una de las dos fundadoras de Gastrocampo y aquí os dejo sus respuestas para aclarar sobre este nuevo proyecto, sus objetivos y su futuro.

¿Qué es Gastrocampo? ¿Qué son los valores fundadores?
Gastrocampo es un mercado digital de pequeños agricultores locales y tiendas de proximidad que hacen entregas a domicilio. Puedes tanto descubrir a productores como a artesanos gastronómicos. Valoramos mucho la sostenibilidad del sistema alimentario desde la producción a la forma de comercialización, por eso elegimos a agricultores y marcas con una diferencia: pueden ser de producción ecológica, pequeñas explotaciones familiares, productos de la tierra, Slow Food, empresas sociales que emplean a discapacitados o luchan contra el desperdicio, etc… En fin, nos importa que el alimento tenga un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

¿Quién está detrás de Gastrocampo?
Somos Sofia y Léa, una italiana y una francesa, apasionadas por la comida (¡cómo no!) de calidad, fresca, local y sobre todo justa y transparente. Nos conocimos en una incubadora de startups el año pasado, éramos las únicas con un proyecto gastronómico y nos llevamos muy bien desde el principio. En el fondo, sabíamos que íbamos a emprender juntas en un momento dado. Emprender en solitario ¡no es muy divertido!

¿Cómo os ha venido la idea de crear la app Gastrocampo?
La idea de la app nos surgió después de unos meses trabajando en nuestros respectivos proyectos previos (yo empecé una empresa de catering sostenible Tasty Hour y Sofía un restaurante digital con un enfoque sostenible y saludable NotAnOrdinaryPasta). Rápidamente, ambas nos enfrentamos a los mismos problemas de sourcing de alimentos. Como no encontramos una herramienta que nos permitiera, como negocio de comida, comprar directamente de productores locales alimentos de temporada y sostenibles, decidimos crearla primero para nosotras mismas. La crisis del Covid-19 llegó y no dimos cuenta que ahora más que nunca, los consumidores también querrán tener acceso a nuestra red. Al final, lo que queremos todos es seguir en salud y necesitamos alimentos de calidad para conseguirlo y si se puede conseguir cuidando del planeta y de las personas al mismo tiempo ¡es un win-win!

¿Cuánto tiempo lleváis gestando este proyecto?
Llevamos un año evolucionando como emprendedoras en el mundo de la alimentación sostenible. La idea en sí hace solo 3 meses.

Captura de la app Gastrocampo

¿Cómo habéis conseguido los recursos de desarrollo de la app?
Por nuestra intensa labor! Estamos “bootstrapping” de momento, usando nuestros propios ahorros en modo Lean Startup. Somos bastante autodidactas, aprender nuevas cosas no nos da miedo, siempre estamos listas para un desafío :)

¿Cuales son los objetivos de la app?
Nuestro objetivo es conectar a productores pequeños y medianos de proximidad con sus clientes, potenciando una cadena alimentaria más justa, transparente y sostenible. Para los consumidores como tú y nosotras estos días de confinamiento, el objetivo es poder llegar a estos productos de alta calidad, apoyando a nuestro ecosistema local, sin tener que salir de casa.

¿Estáis buscando más productores/as para agregar a la app?
¡Sí, siempre que nos necesiten! Al final, estamos aquí para ayudarles. En primer lugar, estamos dando visibilidad a los que ya tienen webs donde se puede hacer pedidos. Poco a poco vamos a abrir otra línea de ayuda a los que no tienen e-commerce todavía.

¿Seguirá disponible la app después de la crisis del coronavirus?
¡Esperamos que sí! Creemos que mucho habrá cambiado después del estado de emergencia, son tiempos de incertidumbres pero también es un momento ideal para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, una reflexión que, ojalá, siga en el tiempo y se convierta en un nuevo modelo más justo.

¿En que es diferente Gastrocampo de otras plataformas como La Colmena que dice sí?
A diferencia de La Colmena que dice sí, no cobramos nada al productor de momento. Además, una Colmena está diseñada para que uno pueda ir a recoger su compra y no para entregas a domicilio, lo que estamos desarrollando con Gastrocampo.

Nuestra idea es poder volver a enfocar nuestra solución para los restaurantes después de esta crisis. Al final nosotras queremos que los productores se digitalicen y que puedan gestionar directamente a sus clientes. En el caso de la Colmena y de otras iniciativas similares, estas mismas son un cliente más para el productor. Gastrocampo quiere ser un partner tecnológico más que un cliente.

¿Cómo veis el futuro de Gastrocampo?
Start small & think big. Como buenas emprendedoras ¡siempre soñamos muy en grande!

Nuestra visión es revolucionar el clásico sistema de cadena alimentaria hacia un modelo más innovador, justo, transparente y a la vez viable y sostenible económicamente.

El sistema actual está enseñando sus límites, y más ahora con esta crisis. Agricultores cada vez más apretados, condiciones muy poco favorables, etc. Pero por otro lado los consumidores somos cada vez más interesados en conocer el origen de los productos que comemos, cómo han sido cultivados, si son ecológicos o no. Aunque hay todavía mucha “agroincultura” y desconocimientos sobre este tema.

Queremos crear un modelo que a través de la tecnología permita a los productores ser realmente dueños de su negocio y su producción, y permitir tanto a chef como a consumidores un trato directo con ellos y con el producto que utilizan o consumen.

Somos lo que comemos, y si no volvemos a tener una relación más cercana con lo que entra en nuestra boca y las manos que lo han crecido pues…tenemos un problema.

Y los emprendedores estamos aquí para eso!

Bajar la app (desde el móvil): https://app.gastrocampo.es/
Instagram: https://www.instagram.com/gastrocampo/
Página web: https://www.gastrocampo.com/
Contacto directo:
+34 604 100 806 ;+34 629 072 541
hola@gastrocampo.com

Yendo al grano

Yendo al grano

Consejos, experimentos y emprendimiento hacia una vida con menos residuos y más consciente

Marie Mélinon

Written by

Environmentally conscious, aiming for low-waste and low-impact way of life. Traveler, hiker, yogi, eager city cyclist.

Yendo al grano

Consejos, experimentos y emprendimiento hacia una vida con menos residuos y más consciente