El código no tiene rostro de mujer: Capitulo I

Bruno Pineda
Yisus Devs
Published in
10 min readNov 29, 2019

Todo comenzó…

Girls in tech from coding girls (https://www.coding-girls.com/blog/3-major-lessons-learned-girls-it-girls-it)

Desde la historia de la costilla, hasta los juegos.

Siempre me he preguntado por qué las muñecas suelen traer accesorios tales como, planchas, cocinas, lavadoras, etc, todo aquello que tenga que ver con las labores propias del hogar, así mismo algunos juguetes de niña son carriolas, bebes de plástico con todos sus aditamentos para que sean alimentados, dando un sugestivo y muy potente mensaje en el inconsciente de la mujer…

¡Estas son las cosas, que una niña o mujer puede hacer!

De una vez aclaro, yo soy ateo, pero respeto a todos los fieles creyentes de cualquier religión, sin embargo, lo que a continuación voy a escribir es sin animo de ofender ni herir a ningún creyente, es simple análisis constructivo.

Fui bautizado bajo el catolicismo, como la mayoría en mi país (México), por tradición o costumbre, sin embargo, es muy malo el tinte machista que los antiguos testamentos en distintas religiones marcan.

Por ejemplo, nos dicen que la mujer (Eva) fue hecha a base de la costilla de un hombre, Adán, también que dios es a la figura de un hombre… pero porque no pensar que dios es a la figura femenina o a la figura de un animal, etc.

El mensaje comienza desde ahí, vas creciendo y caes inconscientemente en el juego, donde el hombre es quien sostiene el hogar a base de su sudor y que la mujer es quien cuida el hogar y a los hijos, pero… ¿Cómo?, en que momento caímos en ese camino, bueno basta con mirar la diferencia en los juguetes de cada genero.

¿De que color es la envoltura de un set de herramientas de juguete?, seguramente lo has visto en azul, verde, amarillo, etc, pero… has visto ¿Rosas?, ¿Morados?

La razón es, porque el color rosa y tonos suaves, la sociedad los tiene catalogados para el sexo femenino…

— ¿Qué? ¿Por qué?

— ¿Por qué qué?, ¿catalogar de colores?, o ¿Por qué no es rosa la envoltura de un set de herramientas?

— Ambas preguntas…

El lastre de una cultura obsoleta.

Mi padre me contaba, que en alguna ocasión, mi abuelo Ramón, decidió salir de casa y tomar rumbo desconocido, por lo menos para mi abuela Dolores y mi padre, que en ese momento era un infante todavía, solo diciendo…

Ramón: — ¡Ahorita vengo Lola!

Pasaron meses, un año y el señor, regreso con botas nuevas, sombrero y con tono fuerte, marcando autoridad, exclamo…

Ramón: — ¡Lola ya llegue!, ¿Los niños dónde están?, tráelos para acá rápido, los quiero ver.

Lola: — ¡Si Ramón!

Este dialogo, sin embargo, ha cambiado mucho, por el bien de la humanidad, ya que, no conozco a alguien que haya tomado esa relajada actitud después de estar ausente un año en el hogar sin saber de su familia y sin que ello desate una discusión en pareja.

Los tiempos han cambiado, claro, y no cabe duda, sin embargo aún estamos arrastrando esa cultura obsoleta machista y nos damos cuenta, que la mujer, inconscientemente sigue presa de ese rezago, de ese maltrato.

El varón domado.

El libro escrito por Esther Vilar, retrata algo muy interesante entre otras muchas cosas, por ejemplo, hacer ver como ha sido la mujer, quien ha domado finalmente al hombre, con “trucos”, como mandarlo a trabajar para que la mantenga, a cambio de ponerle la vagina a su disposición en intervalos regulares, suena crudo o feo, pero la escritora nacida en Argentina, Buenos Aires, así lo plasma, creo es una forma de ver o dar la vuelta a ese machismo, pero hay algo que me llamo la atención… no deja de ser machista, ya que comenta en algún momento del libro, que el hombre osea el varón “domado”, es obligado por su ama (La mujer), a inventar una licuadora por ejemplo, para que no tenga que batallar con el “molcajete”, una lavadora para no tener que desgastar las manos, etc, etc y que es por eso que los mayores inventos han sido de un hombre, (Edison, Bell, Franklin, etc).

Pero, el problema sigue ahí, hombres resaltan en la historia y muy pocas mujeres, pareciera un circulo interminable, algo que comenzó con un mensaje vil, hasta la última de sus letras.

¿Por qué tuvo que ser Stephen J. Poplawski (hombre), quien inventara la licuadora y no, una mujer?, sencillo, creo que el problema ya es viejo, el mensaje ha sido enviado desde hace muchos años atrás.

Esther, plantea un punto de vista diferente, pero solo es un paliativo al problema, donde el hombre es el que sigue aportando, si, a lo mejor tras la presión de una mujer, pero, entonces siendo duros un poco, ¿Por qué no fue la mujer, quien la invento?

Pero, me gusta la idea de ella, donde no cree que el hombre puede hacer todo lo que hace por el solo gusto, para ello antepone que esta domado, domesticado para cumplir deseos de una mujer.

Resulta que cuando uno nota que es bueno en aritmética por ejemplo, su vida estará marcada para ser contador, matemático o programador y que en algún momento se aburrirá y querrá cambiar de profesión, a menos que exista una mujer detrás “obligando” a permanecer en eso que es bueno y le remunera bien…

Lo anterior es parte de la idea central del Varón Domado y creo que en cierta parte tiene razón, sin embargo, ese pensamiento deja mucho que desear y solo plasma a un tipo de mujer, pero que hay de aquellas que quieren mas que solo ser domadoras, aquellas que también quieren ser creadoras, aquellas a las que les dedica el libro Esther Vilar…

Este libro está dedicado a las personas que no aparecen

en él:

a los pocos hombres que no se dejan amaestrar

y a las pocas mujeres que no son venales.

Y a los seres afortunados que no tienen valor mercantil,

por ser demasiado viejos, demasiado feos o demasiado enfermos.

E. V.

La siguiente barrera: ¡Eso, no es lo mío!

Bien, con suerte y lograste pasar casi… intacta, la infancia, te desarrollaste en una cultura, tal vez un poco mas sacudida del polvo del machismo, enhorabuena.

Y por lo cual has decidido estudiar ciencias de la computación, comúnmente conocido mas en LATAM, como Licenciatura o Ingeniería en informática, tratando de ser muy pobremente un equivalente a CS (Computer Science).

Inconscientemente vienes con dudas, respecto a tu vocación por dicha profesión, pero para acabar de dejarte un poco mas en esa incertidumbre, te das cuenta que en tu aula, solo son 4 niñas incluyéndote y una de ellas se cambio hace dos semanas de carrera, y como si eso no fuese suficiente, comienzas a dudar de ti misma, de tus capacidades, porque nunca fuiste buena en matemáticas, y piensas que esta profesión solo es para aquellos varones que desde pequeños son geeks o porque tal vez tuviste también la mala suerte de tener un familiar que te preguntará…

— ¿Por qué no escoges otra carrera mas sencilla?, ¡eso no es lo tuyo!

Finalmente el mensaje de nuestras generaciones antepasadas sigue presente haciendo daño, y concluye en ese momento en… Eso no es lo mío.

Porque, siempre jugaste con muñecas a ser la madre, jugaste a que cuidabas de tus hijos (nenucos), a que planchabas su ropa, lavabas, incluso te compraron una batería ¿Musical?, no, de cocina, pero nunca te dijeron que podías resolver problemas matemáticos, inventar y crear cosas, que por el simple hecho de ser un humano con uso de razón, ya eres capaz de mejorar tu pensamiento matemático, y se que no es el caso de muchas pero, seamos sinceros, si el de la mayoría.

Pero aún y con esto, tú continuas, por el simple hecho de intentarlo y una parte de ti, dice que ¡Claro que es lo tuyo!, mientras otra se quedo con el mensaje obsoleto y así es que comienzas tus años formativos y te preparas para lo que se supone, será una carrera exitosa.

Sin duda este no es solo tema de las mujeres y tampoco creo necesario ser mujer para entender la problemática, es visible ante cualquier observador.

Resulta que cuando iniciaba mi carrera, tuve que virar de carrera, debido a que según yo, mi vocación era la arquitectura, cuando no sabia o no había descubierto, cual era mi vocación.

Del gusto a la vocación, hay variación.

Recuerdo que desde muy niño, me encantaba dibujar, pues no lo hacia tan mal, mi abuelo Ramón pintaba al oleo, muy bonito por cierto y mi padre también heredo los pinceles, por cierto, me viene a la mente una frase que el canijo del Cofil (apodo de mi padre), me decía…

“Si de tu padre heredaste la pintura y los pinceles, ve y pinta las nalgas de tu madre, no pintes las paredes”

Si, muy profunda la frase, lo reconozco, pero con un mensaje al final bueno.

Después de este breviario cultural, les puedo contar, que debido a ese gusto de dibujar impulsado por el hecho de no hacerlo tan mal, decidí entrar al taller de Dibujo técnico, en la secundaria, que por cierto era técnica.

Equivocadamente, entre al taller, creyendo que lo mio era el dibujo, pero con mi poco criterio en la vida en ese entonces, no note la diferencia y el poder de la palabra “técnico”, puta madre…

Pues se imaginarán que en vez de empezar a saber como dibujar un cuerpo humano de 7 cabezas y saber que las orejas en promedio van a la altura de las cejas y nariz para dibujar un humano correctamente, empece a “aprender” como realizar un engrane, tomando en cuenta los grados de inclinación que nos ofrece la combinación perfecta de la regla “T” y las escuadras de 45 y 60 °, así como la realización de perspectivas a través de puntos de fuga, etc.

— Pero, ¡Esto no es lo que yo realmente esperaba!

Sin embargo, continué por el hecho de creer que esa era mi vocación entonces, llego la preparatoria y yo, continuaba entonces decidido por el camino de querer ser arquitecto…

Por cierto, tengo que ser franco, también en carreras como arquitectura, no era común ver muchas mujeres y creo que me di cuenta que eso era producto también del mismo mal, ya que cuando comencé con materias como topografía, empece odiar algo que siempre amaba sobre todo en clases de matemáticas, la calculadora, pero en este caso científica, como era posible que aún y usando la calculadora no me acordaba de los pasos para obtener una nivelación simple o compuesta, es entonces, cuando tenemos que detenernos y pensar, que fue lo que paso, en donde perdí mi…

Vocación.

Pues realmente nunca la encontré, me deje llevar por la confusión entre mis gustos por el dibujo y lo que realmente significaba el dibujo técnico y el peor error fue seguir el camino a pesar de saber que es incorrecto y solo seguirlo para tratar de esta manera hacer de eso, mi vocación.

La vocación es algo con lo que se debe nacer, la cual no es descubierta por si sola, sino, necesita ser alimentada y crecer, en mi caso no hubo quien, guiara para encontrar mi verdadera vocación y no hablo solamente de los padres, sino del mismo sistema educativo precario, en el cual no se les orienta y ayuda realmente a encontrar esa vocación y sobre todo, una vez encontrada, ser alimentada.

Mindset employee.

En el mejor de los casos, encontraste tu vocación, después de renunciar al penúltimo semestre, para iniciar de nuevo pero con lo que pudiste descubrir que te gustaba, llegas al fin a la carrera ideal de ciencias de la computación, pero aun no terminas de limpiarte de todo lo anterior, cuando caes en que durante todo este tiempo, solo te han inyectado un Mindset…

Padres: —¡ Hijo, tienes que estudiar para poder conseguir un buen empleo en alguna empresa y con suerte te jubiles ahí!

Pero nunca, por lo menos en mi caso al igual que muchos, escuche…

Padres: — ¡Hijo, tienes que estudiar para poder conseguir un buen empleo en alguna empresa y generar experiencia, para que de esta manera en un futuro, tu decidas, si jubilarte en ella o construir tu propio camino!

Entonces que hay de la llamada semilla emprendedora que tanto se presumía en los últimos años en México, incluso crearon un instituto del emprendedor, pero que hay de ese Mindset, el ser emprendedor, ¿Por qué no esta como una carta mas en la mesa, cuando estas iniciando tus años formativos?, es un error garrafal, el no hacerlo, limitas el lado creativo e independiente de la persona y no quiero entrar en conspiraciones, porque de ello hay mucho, sin embargo, creo que es algo fundamental que puede ayudar al estudiante para que comiencen mujeres y hombres a creer enserio en ellos mismos.

Siempre a la espera de Silicon Valley.

Siempre hemos escuchado la historia típica de Silicon Valley…

Todo inicio en un garaje…

Desde Apple, hasta Facebook, todos tienen una historia emotiva e interesante que contar cuando fueron fundadas, la mayoría de sus protagonistas son jóvenes que en algunos casos o en la mayor parte, dejaron la universidad por realizar ese sueño de espíritu emprendedor.

Pero, ¿Por qué, estos jóvenes tuvieron esa inquietud de hacer algo nuevo?, ¿Cómo es que pudieron tener una visión distinta de su futuro? y no la misma que el resto, seguir la carrera para al final conseguir un empleo donde pudieras vivir sin preocupaciones el resto de tus días.

Y es que no es que este mal, tener esa idea común, pero hace falta que mas personas sean capaces de tener una visión distinta, por lo menos en LATAM.

Podría enmarcar un factor importante que puede ser una de tantas causas de este déficit, y es que por lo menos en México, a los jóvenes estudiantes, no se les orienta en lo absoluto, en las posibles oportunidades que hay disponibles para ellos, te enseñan en ciertas clases, como se constituye una empresa, como se organiza, pero con un enfoque directivo, es decir, que lo aprendido en esas materias, lo podrás aplicar en la empresa en la que te contraten para ello, ademas, creo que estas clases deberían estar acompañadas de un breve baño de emprendimiento, dar a conocer a los estudiantes la importancia de emprender y llevar a cabo nuevas ideas, cualesquiera que estas sean.

Por lo anterior, siempre seremos consumidores y no creadores de tecnología y herramientas tecnológicas… siempre a la espera que venga de Silicon Valley.

Este tema incluye a mujeres y hombres, no es algo exclusivo de un genero, sin embargo es parte de la problemática, para poder cambiar nuestro pensar desde una edad temprana y ser mas independientes.

Si ha sido de tu agrado, espera que aún hay mas, próximamente el resto de este minúsculo ensayo.

--

--