MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE TU EMPRENDIMIENTO:UNA TAREA DE HOY Y MAÑANA

MARIELLA PUCH
9 min readJan 31, 2018

--

Hoy en día la puesta en marcha de un emprendimiento es cada vez más competitiva, se crean muchos emprendimientos cada día, en todo el mundo; sin embargo un gran número de ellos tiene como reto desarrollar las estrategias adecuadas para una buena gestión del mismo así como lograr crecer y posicionarse en el mercado de manera sostenida.

Es importante ser conscientes que no existen fórmulas mágicas, por la tanto, no hay nada que se logre de la “Noche a la Mañana”, y que sea sostenible en el tiempo si no tiene no solo un buen planeamiento sino también las herramientas fundamentales en las cuales debemos de trabajar día a día.

En los últimos años el Perú, ha logrado escalar en estadísticas internacionales en emprendedurismo, así de acuerdo al último reporte del “Global Entrepreneurship Index”, ocupamos el 6to lugar en Emprendimiento en Latinoamérica y un 4to puesto en emprendimiento femenino de acuerdo al “Female Entrepreneurship Index”; sin embargo, muchos emprendimientos dejan de existir en el primer año, por lo que apuntar hacia una buena gestión de los mismos lograría que la sostenibilidad empresarial en el tiempo, en especial de las micro y pequeñas empresas, sea más sólida; teniendo como resultado el crecimiento económico y la generación de mayor empleo en el país de manera sólida.

Es por ello, que desde el presente artículo se recomiendan los 5 pilares a seguir para lograr negocio que tenga en su ADN una mejora continua,un buen trato con los colaboradores, una adecuada toma de decisiones, entre otros pilares fundamentales , y que a su vez fueron de especial aprendizaje durante mi experiencia en el programa Young Leaders of The Americas Initiative en el 2017.

Paso 1.- CONECTAR

Todos los días hay grandes oportunidades de conocer a nuevas personas, por lo que tener un mensaje claro y definido acerca de nuestro emprendimiento es importante, puesto que no sabemos si nos encontramos frente a un potencial cliente y/o proveedor presente y/o futuro. Tener definido en 45 segundos cuál es nuestro negocio, qué hace, cuál es su ventaja competitiva y qué nos motiva a trabajar en él, son algunos de los principales aspectos que debemos de dar a conocer. Muchas veces logramos conocer de marcas o nuevos emprendimientos gracias al “Marketing boca a boca”, el cual no requiere información física o virtual (folletería, volantes, página web, etc) para conocerlo, sino que a partir de la recomendación de alguien que haya conocido del servicio/producto que ofrecemos, podemos llegar a mayor número de potenciales clientes.

Por ello, conectar va de la mano con comunicar; una herramienta que puede ayudarnos para ello es la práctica de un “Pitch”. El Pitch, nos permite trasmitir un conjunto de ideas ligadas a un tema en específico en tan solo minutos o segundos, muchas veces cuando comunicamos algo, buscamos dar detalles adicionales y que giran alrededor de la esencia de nuestro mensaje, por lo que la herramienta pitch nos enseña a que lo que debemos de comunicar es lo más relevante, es decir aquello que capte la atención de nuestro receptor.

Por lo tanto, esta primera recomendación busca que “Conectemos” con otras personas y establezcamos relaciones de apoyo mutuo. En el mundo de los negocios este primer paso podemos relacionarlo con el Networking.

Paso 2.- INNOVAR

Hoy en día, como sabemos, la características y el perfil de los clientes ha cambiado, no solo evalúan el precio y la calidad sino que buscan algo más: La innovación del producto/servicio.

Veamos las siguientes imágenes:

En todos los productos anteriormente vistos notamos que además de ser prácticos, son útiles y además impactan en la comodidad del cliente. Por lo tanto al referirnos a la innovación no solo tenemos que pensar en la tecnología sino en la satisfacción de una necesidad a partir de un producto/servicio nuevo, o a partir de la mejora de un producto/servicio que ya existe en el mercado.

Nuevamente una de las claves para lograr un producto/servicio innovador es “Comunicar”, es decir, compartir nuestras ideas acerca de lo que queremos implementar en el negocio a través de encuestas, focus group, reuniones con el equipo, etc; ello nos ayudará mucho no solo para tener una gama de sugerencias y/o recomendaciones, sino percibir la satisfacción de los consumidores. El no hacerlo, podría llevarnos a dirigirnos con los “ojos cerrados” hacia el cliente. Otra recomendación al respecto, es conocer qué hace mi competencia directa e indirecta, de esta manera podrás definir cómo puedes mejorar tu producto/servicio, ofreciendo al mercado un producto/servicio con valor agregado.

Es importante hacer énfasis en la “Mejora Continua”, es decir, procurar agregarle valor a lo que ofrecemos; tengamos en cuenta que “Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”, no solo en lo que se muestra al cliente al adquirir lo que ofrecemos sino al interior de la organización, por ejemplo en la mejora de nuestros procesos o una más rápida atención a los requerimientos de las áreas internas del negocio.

Paso 3.- PENSAR EN EL CLIENTE

Tengamos en claro que un cliente no solo tiene que ser aquel que por curiosidad o recomendación adquiere 1 o 2 veces nuestro producto/servicio. Hoy en día el concepto de cliente, va mucho más allá, lo cual significa que se deben de crear relaciones a largo plazo con él o ella, y para ello debemos de “conocerlo”, saber qué es lo que quiere, qué busca, qué escucha, etc. Una herramienta que nos puede ayudar en este proceso es el “Mapa de Empatía”, el cual es muy utilizado por las áreas comerciales de los negocios para poder tener un perfil adecuado de cada cliente, con la finalidad de llegar a él no sólo hoy sino siempre y que sobre todo podamos tomar correctas decisiones. Por ejemplo esta herramienta nos dice que debemos de conocer qué es lo que el cliente ve, por lo que si logramos identificar que éste se relaciona con las redes sociales principalmente con Facebook e Instagram, y que por ende un buen número de nuestros clientes siguen los mismos canales, lo recomendable sería tomar la decisión de realizar publicidad virtual a través de estos canales, en consecuencia ello tendría un mejor efecto que imprimir volantes o publicitar el producto/servicio en algún medio periodístico local.

Las interrogantes que se hacen acerca del cliente en un Mapa de Empatía son:

a. ¿Qué piensa y qué siente?

b. ¿Qué Oye?

c. ¿Qué ve?

d. ¿Qué dice y qué hace?

e. ¿Cuáles son sus esfuerzos y resultados?

Por ejemplo, pensemos en aquel cliente en el que hemos identificado que tiene grandes deseos de superación personal y que sigue como red social al Facebook. Un post como este podría ser recomendable.

El conocer a nuestro cliente trae consigo 2 impactos importantes para el emprendimiento: Nos permite mejorar la oferta, puesto que nos vamos a direccionar a un nicho de clientes en los que tenemos plenamente identificado sus preferencias y perfil; y nos permite diferenciarnos de la competencia. Tengamos en cuenta que hoy en día no podemos competir con otros emprendimientos por precio (ello nos llevaría a realizar un gran esfuerzo para un posible retorno de la inversión mínima), tenemos que competir por el valor que le añadimos a nuestro producto/servicio.

Un apunte adicional acerca de este tema es que el conocer qué es lo que quiere y busca el cliente, nos ayuda a definir nuestra idea de negocio puesto que el interés de desarrollar un emprendimiento puede surgir desde un ámbito interno ( Ejemplo. Nuestro deseo por ser independientes y crear nuestras propias oportunidades), como también de un ámbito externo ( ejem. a partir de la necesidad que tengan un grupo de personas en el mercado). Ten en cuenta que el Cliente te da la información para seguir creciendo y que el reto no es solo identificarlos sino satisfacerlos, buscando que se conviertan en clientes frecuentes.

PASO 4.- TOMA DE DESCIONES

Constantemente como emprendedores nos vamos a encontrar con desafíos, los cuales no solo nos ayudarán a aprender sino a “Tomar decisiones”, las cuales tendrán una incidencia directa en el crecimiento de nuestro negocio. Más allá de decisiones buenas o malas, debemos de tomar en cuenta que cada una de ellas, constituye un paso adelante que influirá en todo mi entorno (ejem. Mis relaciones con mis empleados, familia, clientes, etc).

Decidir dentro de una organización, es por sí, una de las características que diferencian más a un emprendedor de un empleado; muchas veces en las compañías podemos proponer ideas sin embargo las decisiones serán tomadas por quienes lideran las mismas.

El ser los responsables de la toma de decisiones no es una tarea fácil, pues debemos de estar preparados para asumir los resultados de las mismas, por lo que es recomendable tener una visión amplia sobre los potenciales resultados luego de asumir una u otra dirección para el emprendimiento. Ten en cuenta que apostar por un emprendimiento es como matricularte en una escuela de aprendizaje, en donde a partir de decisiones se podrá aprender y crecer.

Cuando elegimos emprender la “Toma de Decisiones” partirá desde que realizamos por ejemplo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el cual nos permite identificar desde el ámbito interno y externo de mi organización lo que puedo mejorar o aquello que se encuentra en buenas condiciones dentro del negocio. Por ejemplo si identificamos como amenaza, el precio del alquiler del espacio en el que vendo mis productos, pues puede incrementarse a potestad del arrendador, una decisión que podrías tomar sería realizar un contrato de arrendamiento a 1 año, de tal manera no se correría el riesgo de ver afectada mis utilidades en caso exista una variación inesperada del punto de venta de mi producto/servicio. Este es un claro ejemplo en el que la toma de decisiones parte de la observación y de la necesidad de mejorar continuamente mi emprendimiento.

Así como el caso anterior, la toma de decisiones, también puede estar directamente relacionado con las ventas, contratación de empleados, marketing, etc. Por tanto al tomarlas, lo recomendable es tener un listado de los posibles escenarios que podríamos afrontar como resultados de las mismas.

PASO 5: FORTALECER AL EQUIPO

El emprender no es sinónimo de hacer todo por nosotros mismos siempre o recorrer el camino hacia el éxito de manera solitaria, por el contrario significa en que puedo liderar y sacar adelante el negocio porque existe un equipo que hace ello posible.

El equipo constituye la columna vertebral de todo negocio, sin él no podríamos fácilmente atender los requerimientos, crecer o mejorar los procesos del negocio. Contar con un equipo “Enamorado” de nuestro negocio nos permite contar con colaboradores comprometidos con lo que hacemos.

Muchas veces notamos que los trabajadores no se sienten motivados de colaborar en nuestra empresa o evitan tener responsabilidades, por lo que es importante conocer lo que busca el colaborador dentro del negocio, conversar con él y conocer sus aspiraciones. Los tiempos cambian y cada día parece más extraño asumir relaciones verticales de trabajo; la horizontalidad en el trato y comunicación de los trabajadores, lograría que nuestro negocio sea más productivo y con colaboradores más comprometidos con lo que hacen.

Una de las recomendaciones es emplear la escucha “ACTIVA”, la cual no solo se traduce en oír al colaborador sino en escucharlo y entenderlo, de esta manera él o ella se sentirán valorados en la organización y tendrán en cuenta que sus opiniones importan. Ello es lo que lograría que si algo no marcha bien en un proceso al interior del emprendimiento sean los mismos colaboradores quienes nos adviertan de ello, quienes nos ayuden a mejorar.

Como sabemos no todo negocio siempre tiene un ambiente positivo, sobre todo en los emprendimientos que recién inician, pues existen muchos desafíos y dificultades que se presentarán; por lo que un equipo comprometido definitivamente nos ayudará a que nuestros pasos en el mundo de los negocios tenga el respaldo de quienes frente a situaciones difíciles o de conflicto estarán ahí para colaborar en su solución.

Tengamos en cuenta que no solo las buenas relaciones deberán estar enfocadas con los clientes, sino también con quienes nos permiten fortalecer el negocio: Los Colaboradores.

Termino este artículo mencionando que en el camino del emprendedor se encontrarán una serie de retos los cuales pondrán a prueba nuestra decisión de haber ingresado al mundo de los negocios, no todo será como esperamos, sin embargo de cada experiencia lo más importante es “Aprender” y “Mejorar”; y que si fracasa un negocio ello no significa que esto conlleva automáticamente al fracaso del emprendedor. Por mi experiencia en el ecosistema emprendedor peruano, he tenido la oportunidad de conocer a exitosos emprendedores, quienes su primer negocio no fue el que los llevó al éxito sino su esfuerzo, aprendizaje y pasión por lograr sus objetivos fueron determinantes en ser prósperos hoy en día.

Termino con una de mis frases favoritas: “En los Negocios no existen fórmulas mágicas, el primer paso depende de ti con Esfuerzo, dedicación y Pasión

Lima- Perú. Enero 2018.

Mariella Puch Coronado.

--

--

MARIELLA PUCH

Lawyer/ Co-Founder in Asociación Peruana de Impulso Empresarial/Social Entrepreneur