Tus clientes te buscan porque saben que les puedes resolver su problema

John Presime
Young Leaders of the Americas Initiative
5 min readOct 18, 2017
Hot Springs, Arkansas, Estados Unidos #EntrepreneurLifeStyle.

¿Te imaginas viviendo en una comunidad con un acceso limitado ainternet? ¿Cómo podrías mantenerte en contacto con tus familiares? ¿Cómo podrías implementar alguna idea de negocio? ¿Cómo respondes a las múltiples demandas de tener que usar el internet para hacer investigaciones, tareas, conseguir oportunidades de trabajo, conocer nuevas personas, entre otros?

Durante el trayecto, para poder responder a esa problemática en mi comunidad, me di cuenta que las personas vienen a tu negocio porque necesitan algo y saben que puedes resolverlo, es tan lindo saber que eres bueno en algo que estás resolviendo un problema en tu casa, comunidad o país. #FotoNet empezó en mi habitación donde dormía y comía al mismo tiempo ofrecía servicios de fotografia solo con una computadora laptop Dell latitude D610, el software Adobe Photoshop CS y una cámara digital no recuerdo la marca que funcionaba con pilas doble A, los clientes venía a mi casa, les tomaba la foto en la galería cuando no había sol, y cuando había sol tenía que ir atrás en el patio para poder hacerle la foto debajo de algún árbol. Después de tomarle la foto tenía que esperar para prepararla, limpiarla, darle el formato que necesita el cliente porque a menudo venían buscando fotos para Pasaportes, Carnets, Curriculum Vitae entre otros y después de todo eso tenían que esperar para ir a imprimirla a alguna imprenta cerca a mi casa y entregarla al cliente, algunas veces se iban y volvían a buscarla o simplemente la esperaban pacientemente porque confían en mis servicios. Poco después seguía aumentando mi base de clientes y todo estaba yendo bien, no quería buscar préstamos pues decidí ahorrar y meses después compré una impresora HP Deskjet J110 en ese tiempo estaba más cómodo, pues daba el servicio inmediato y mis clientes no tenían que esperar que yo fuera a otro lado a imprimir. Continuaba ahorrando y despues compre otra computadora, después una bocina y más adelante me moví de habitación, en la que vivía instale el negocio y renté otra en la misma comunidad para dormir. Pues ya tenía una “oficina” donde mis clientes me podían encontrar muy fácil y no tenían que ver mi cama, estufa y zapatos en el mismo lugar donde trabajaba.

Después que me instalé, el flujo de personas empezó a llegar y uno decía a otro que John tenía un negocio donde ofrecía servicios de fotografía, impresiones, copias, investigaciones, grabaciones de CD, DVD, entre otros pues esa ha sido la mejor y más productiva publicidad para mi la (BOCA A BOCA) y mantenía enfocado dando mis servicios cada día lo mejor posible. Un mes después, al ver que todo fue bien con el primer mes, pague las rentas y demás muy bien. Solicité el servicios de internet y una semana después el proveedor vino y me instaló el sistema un martes en la mañana. Whoohoo eso fue como ver la gloria, pues así me convertí en el primer internet café de toda la comunidad que ofrecía múltiples servicios con el mejor flujo de clientes, el primer y todavía único multicultural donde hablamos más de un idioma, multicultural preparados para competir en el mercado. 2 años después me dí cuenta que algo había cambiado en el mercado pues la base de mis clientes que venían a usar mis computadoras para investigaciones, usar las redes, entre otros empezó a bajar y me di cuenta que baja porque todo el mundo ya tenía un Smartphone, pues al tener esos tipos de dispositivos se le es más fácil conectarse a internet sin tener que salir de sus casas entonces decidí comprar una antena y un aparato de Ubiquiti Networks para poder expandir mi señal WIFI , eso ha sido un éxito rotundo y cada que pasa se aumenta más y más…

En Marzo del 2016, conocí a YLAI a través de la página de Facebook de la Embajada de Los Estados Unidos donde hacían uun llamado a emprendedores con ideas de negocios con 2 o más años de experiencia y que hable inglés como cualquier facebook user cliqueé en el link para ver los requisitos y de inmediato empecé a completar el formulario, pedía un plan de negocios y un curriculum vitae. Mientras completaba el formulario me emocionaba más y más, no tenía el mejor curriculum pues pedí a mi amigo Arian Terrill que me ayude a hacerlo y con mucho gusto me dió unos tips y templates para hacer el curriculum vitae en inglés (Resume). Ese año 2016 no fui seleccionado pero igual viví la experiencia de haber completado el formulario y ser parte de la red. Éste año 2017 volví a aplicar de nuevo con más entusiasmo y experiencia. Ha sido unos meses de optimismo, perseverancia, disciplina y enfoque a resultados como me enseñó el Programa A Ganar, Dream PRoject. Pues aquí estoy buscando poder seguir con ésta aventura para poder ofrecer un mejor servicio y cubrir todas las comunidades de la República Dominicana y toda la isla. Porque como ya todos sabemos el internet cada día se hace más importante y es justo que todos podamos tener acceso a él. Por eso #FotoNet empezó en una comunidad aislada y sigue enfocado en comunidades aisladas donde las personas necesitan tener acceso a la información global porque entendemos que teniendo acceso a la información global es la mejor forma que puede crecer sus redes personales y profesionales.

Veo un futuro grande para mi comunidad después del programa; ha sido lo mejor que me ha pasado, viajar a Estados Unidos, primera vez en mi vida y primera persona de toda mi familia para representar mi negocio y toda una provincia es algo especial. Las oportunidades, los contactos con tantos líderes de todo Latinoamérica y el Caribe, Los contactos Estadounidenses y la experiencia en fin es algo increíble. Y aquí estoy.

Parte de la visión de #FotoNet a corto plazo para la comunidad.

Siempre da lo mejor y exige más de ti mismo, asegúrate de saber que es lo que quiere hacer y porque lo quiere hacer pero sobre todo manténte siempre abierto a aprender nuevas cosas y aprovechar cada oportunidad, porque hay un montón de problemas allí que resolver en las comunidades de los países de Latinoamérica y el Caribe y YLAI es el programa por excelencia que ofrece las herramientas necesarias para poder cumplir ese objetivo. Pues la aventura cotinúa.

--

--