Twitter: ese traje de novia que nunca se acaba

Al final de la última sesión de Maestros del Tweet del pasado mes de junio, tuve la fortuna de que Sol Poveda, que asistía al curso, formulara una pregunta que resultó ser la inspiradora de una metáfora que nos encantó a todos. El símil comparaba la entrada en Twitter con las típicas pruebas del traje de novia que se encarga una vez fijada la fecha de boda

Ellas sueñan (reconozco que el ejemplo es de lo más políticamente incorrecto, pero se entiende ¿no?) con su traje nupcial, lo diseñan con la imaginación desbocada y se ponen en manos de alguien experto. Semana tras semana acuden a tomarse medidas como si el factor talla fuera tan variable. La motivación está clara: hay muchas novias y muchos trajes de novia, pero el suyo, el de cada una, es único y se supone que se adapta a su físico a la perfección. Pero no se trata solo de las medidas y el talle: es el estilo, el aire que transmite, el conjunto de accesorios, el peinado, las joyas… Bien, pues esa experiencia la comparo con lo que sentimos al incorporarnos a Twitter. Y se entiende entonces que nuestro timeline requiera a diario nuestras mejores atenciones y mimos… y que, además, nunca se acaben.

El ejemplo ayuda a identificar el estilo de Maestros del Tweet, una actividad formativa en plena expansión que, reclamada por ‘tuiteros’ insignes de Tenerife, llega ahora a esta isla. Antes de perderme en literaturas dejo constancia de los datos básicos de la Sesión Informativa donde la presentaré en un mano a mano con Oliver Serrano.

Título: Presentación del Curso Maestros del Tweet Evento Gratuito: Sesión Informativa Show Business Organiza: Learn & Show Fecha: viernes 7 de octubre 2011 Hora: 17:30–19:30 hs Lugar: Gran Hotel Gran Bahía del Duque Resort

La Jornada no es una simple charla informativa: contendrá también pequeñas dosis de cómo son los cursos y las posibilidades que se ofrecen a las empresas que demanden propuestas in company.

Quienes no estén aún en Twitter o lleven muy, muy, muy poco tiempo, también encontrarán su hueco en Maestros del Tweet porque el enfoque pedagógico y coloquial es la base su éxito. Comenzamos por el abecé de esta inusual red social para que nadie se sienta extraño. Los que ya son expertos también sacarán partido de los conceptos más complejos porque por mucho tiempo que llevemos en Twitter, nunca lo acabamos de dominar del todo.

Maestros del Tweet es un título que suena bien pero no es esa la razón por la que lo elegí. La explicación del nombre tiene que ver con la meta formativa que se propone: para utilizar Twitter se requiere un adiestramiento particular, diferente al de otras redes sociales, como bien he plasmado en diversos artículos en este mismo blog. Esto no significa que todos los usuarios deban ser expertos porque eso no tiene sentido y porque la comunidad tuitera no para de reinventarse. Cada uno ha pensar en el porqué de su presencia en Twitter y, de acuerdo con el objetivo que se plantee, adquirir los conocimientos adecuados. Lo que sí es importante es que el uso sea el correcto, incluso magistral… de maestro, porque afecta a lo que somos cada uno o la marca de la empresa que representamos. Es exactamente lo mismo que todos procuramos conseguir al cultivar las actividades –profesionales o no– que nos apasionan.

Estar por estar en Twitter no tiene sentido. Sin embargo, entrar y participar porque al menos se atisban sus posibilidades de desarrollo profesional y/o personal, sí que merece la pena. Solo entonces se comprende por dónde y cómo llega el famoso ROI tras una evidente e ineludible inversión de tiempo y dinero.

Frente a la actual y abrumadora oferta –absolutamente respetable, por supuesto–, de formación en redes sociales y más específicamente de Twitter, caracterizada por excesivos tecnicismos, sofisticadas estrategias de marketing y/o acumulación de herramientas, Maestros del Tweet plantea un enfoque más conceptual, pedagógico y práctico para empezar a tuitear sobre la marcha, para que cada uno –cada empresa– sea la que se confeccione ese traje de novia que nunca se acaba.

El cometido de Oliver Serrano es acercar los conceptos más tecnológicos de Twitter, las herramientas fundamentales de medición y seguimiento. Por mi parte, me responsabilizo del aspecto psicológico (denominación acuñada por gentileza de propio Oliver): lenguaje, empatía, tono, humor, conversación, etc. ¿Nos vemos en el impresionante Bahía del Duque el viernes 7? ¿Te apuntas?