Buscas la felicidad o la paz?

Escribiendo y leyendo sobre lo que deberíamos sentir vs lo que sentimos

Regiane Folter
Yo, Regie

--

Você pode ler esse texto em português aqui.

Photo by Philippe Leone on Unsplash

Constantemente pienso que debería ser más feliz. Que, teniendo en cuenta todas las cosas que tengo, todos mis privilegios y oportunidades, debería ser mucho más feliz de lo que suelo ser.

Me exijo a mí misma: Tengo que sonreir más. Relajarme. ¡Estresarme menos! ¡Ser agradecida!

Casi siempre hago lo contrario: me retraigo, encorvo la espalda, dejo que la ansiedad se apodere de mí. Me pongo triste.

En teoría, pensando con la cabeza despejada, me doy cuenta de que esta expectativa de que puedo ser feliz todo el tiempo no tiene sentido. Nadie lo es. Nadie quiere vivir dentro de un anuncio de crema dental, ¿no?

Pero en la práctica, no puedo evitar pensar que yo debería ser esa persona. Como si la felicidad fuera el destino (siempre demasiado lejos) y no el camino.

Creo que todo eso es culpa de la vida acelerada que llevamos hoy en día. Cabezas que no paran de pensar, de crear escenarios y planes. Cuerpos que no paran de moverse, incluso cuando deberían hacerlo. Vemos una película con el celu en la mano y nuestra mente visita mil y un escenarios diferentes más allá de lo que aparece en la pantalla. Comemos la comida encarando el reloj, pensando ya en la próxima reunión de trabajo y en lo que tenemos que preparar antes.

Vos sabes de lo que hablo.

En el fondo, creo que lo que realmente busco es paz. Sentir que es suficiente. Que soy suficiente. Que estar aquí, ahora, escribiendo este texto, es suficiente. Que no necesito más, que no tengo que estar imaginando la próxima historia, que no necesito interrumpir lo que estoy haciendo para ver la última notificación que sonó. Sólo concentrarme en el aquí, en el ahora.

¿Ya lo has probado?

Creo que cuando alcanzo este estado de tranquilidad adquiero el discernimiento de reconocer que soy feliz, así como soy triste, alegre, amargada, temerosa, excitada, tranquila, y todas las emociones que siento -que pueden ser muchísimas en un solo día, momento, segundo.

Y el hecho de que sean tan diversas no significa que yo esté fallando en algo. Solo significa que soy humana. Qué sorpresa!

Otra lectura sobre sentir:

🤗 Aceptar lo que sentís
Aceptar lo que sentís
Ya sea bueno o malo
Rodearlo con tus brazos
Tocarlo, sentir sus texturas
Descubrir cómo es en realidad

Junio fue sobre:

🌌 Terminé de leer la trilogía “El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin. Buena ciencia ficción, el autor se inventó eones (¡eones!) de historia sobre la relación entre la humanidad y el universo ahí fuera.

🎧 Empecé a maratonear el podcast brasileiro “Joguei no grupo”. Conversación de bar y muchos chistes! Hasta ahora no ha habido un episodio que no me haya causado mucha risa.

🍲 Descubrí un restaurante de comida brasileña en Montevideo y quedé fascinada. ¡Comida casera y deliciosa!

✨ Mi querida colega escritora @daniedeviaje está lanzando un curso de escritura creativa que tiene muy buena pinta. Conociendo a esta mujer y su trabajo, no podía dejar de recomendarlo.

Si te gustó ese texto, capaz te va a copar esa otra edición de mi news (disponible en portugués y español):

Este texto es una traducción de mi newsletter “Histórias que abraçam”.

--

--

Regiane Folter
Yo, Regie

Escrevi "AmoreZ", "Mulheres que não eram somente vítimas", e outras histórias aqui 💜 Compre meus livros: https://www.regianefolter.com/livros