Experta en portuñol

Regiane Folter
Yo, Regie
Published in
2 min read3 days ago

--

Podés creer que acabo de olvidar una palabra en portugués y he tenido que buscarla en el traductor?

“Cómo se dice ‘rechazo’ en portugués?”.

No me acordaba. Hasta que el santo Google me dio la respuesta: ‘rejeição’.

Raro, verdad?

Soy 100% brasileña, paulista de corazón, pero después de más de 10 años viviendo en Uruguay, el español a veces toma protagonismo en mi día a día. Aún así, me sorprendo cuando ocurre. Y hasta me da un poco de miedo: podría llegar a olvidar mi lengua materna?

No lo creo, pero es cierto que de vez en cuando estas lenguas tan presentes en mi vida se mezclan.

El otro día estuve en un evento literario donde entrevistaban a una autora argentina que es una de mis actuales favoritas. Verla de cerca me emocionó mucho. Después de la entrevista, bajó del escenario para firmar libros. Yo, por supuesto, hice cola con mi librito en la mano. En mi mente tenía un discurso preparado, cosas que quería decirle sobre su trabajo y cómo me hacen sentir. Pero, claro, cuando llegó el momento, me confundí toda y acabé hablando mitad en portugués y mitad en español. Una pesadilla.

Esto me pasa siempre en momentos de mucha emoción, o si estoy muy cansada, o muy animada, o muy enojada… Se ve que mi cerebro, que es tan estricto y ordenado, pierde el control cuando mi corazón toma el mando y el resultado es que me he vuelto fluida en portuñol.

Una parte de mí está desconcertada por esta situación; debería poder comunicarme perfectamente con los dos idiomas, no? Pero, por otro lado, también estoy un poco orgullosa de esta mezcla que me he inventado. Porque sé que hablar así es algo completamente único en mí, igual que mi acento. Y esta forma peculiar de hablar a veces portugués, a veces español y a veces mi propio idioma con cosas de los otros dos son mis características, cosas que me hacen destacar entre la multitud.

Y a veces es bueno destacar, não é mesmo?

--

--

Regiane Folter
Yo, Regie

Escrevi "AmoreZ", "Mulheres que não eram somente vítimas", e outras histórias aqui 💜 Compre meus livros: https://www.regianefolter.com/livros