Mi regalo para mí misma: paz mental

Escribiendo y leyendo sobre nuestra búsqueda de una vida más tranquila

Regiane Folter
Yo, Regie
4 min readMay 17, 2024

--

By https://giphy.com/dmitterhofer

Você pode ler esse texto em português aqui.

El otro día leí este texto de Deborah Fortuna en Substack y gracias a él llegué a este otro post de la psicóloga Nicola Jane Hobbs — mujeres propagando mujeres, algo realmente hermoso.

En fin, después de leer sus contenidos me di cuenta de que:

  1. No conozco a ninguna mujer cuya primera característica que me venga a la mente cuando pienso en ella sea «relajada». Conozco mujeres de éxito, mujeres interesantes, mujeres que alcanzan sus sueños, mujeres divertidas, graciosas, politizadas, creativas, independientes, inspiradoras, pero relajadas? Esa palabra casi nunca se asocia a ellas.
  2. Me enamoré de este ideal de mujer relajada, quiero ser esa persona! Quiero acercarme lo más que pueda a esta mujer relajada, tranquila, que está en paz consigo misma y con el mundo. Que no se precipita, por mucho que los otros quieran, que no cambia quien es, piensen lo que piensen los demás. Que vive su verdad, sin culpa ni miedo.

En mayo es mi cumpleaños y creo que he encontrado el regalo que quiero hacerme este año: paz mental.

Dónde se compra? Lo envuelven para regalo?

Dicen que querer es poder, pero desgraciadamente, tras una existencia regida por el multitasking, las agendas y los horarios marcados, no es fácil cambiar el chip y empezar a deslizarse relajadamente por la vida.

Sin embargo, gracias a la Diosa, no estoy sola y encuentro consuelo y sugerencias en las mentes de otras mujeres que persiguen el mismo objetivo. Así es como he creado una lista, pequeños pasos que quiero aplicar a mi rutina mientras trabajo en los grandes pasos con más reflexión y terapia.

Son los siguientes:

  • Evitar el temido multitasking. Cuando esté en una reunión o concentrada en una tarea, voy a hacer todo lo posible por estar 100% presente y no boludeando en el celular o mirando las demás pestañas del navegador.
  • Eliminar las notificaciones en ambas herramientas debería ayudar. Y evitar tener 536 pestañas abiertas en el navegador también. Sobre todo whatsapp web para que la tentación de chatear sea menor.
  • A veces me ayuda tomarme un mate o un café para poder estar presente en lo que estoy haciendo. Engaño a mi cerebro con que estoy haciendo dos cosas a la vez, pero una es liviana y la otra realmente requiere mi atención.
  • Escuchar música mientras trabajo también me ayuda a mantener la concentración. Pero tiene que ser música; tengo que dejar los podcasts para otros momentos, cuando no necesito estar concentrada en otra cosa.
  • Si, durante una reunión o una tarea, pienso en algo importante que no debo olvidar hacer, no me voy a agitar. Mejor: respiraré hondo, me anotaré ese maravilloso pensamiento y seguiré con lo que estaba haciendo. Pronto sé que podré volver a ello.
  • Cuando voy a algún sitio, en un uber o en el bus, intentaré no usar el celu. En lugar de eso, disfrutar del paisaje y dejar que los pensamientos fluyan libres y sueltos.
  • No mirar Slack ni el email del trabajo antes ni después de las horas laborales. Y menos aún en el horario de almuerzo. Sólo esta práctica me salvará de mucho estrés…
  • Cuando estoy concentrada en algo, dejar el celu lejos. Cuando estoy pasando tiempo con mis seres queridos, dejar el celu lejos. Viendo la televisión? En la media hora antes de acostarme? Celu lejos. En general, creo que necesito reducir mi dependencia de esta maquinita bandida.
  • Capaz salir de casa más veces sin el celular? Suena blasfemo, pero creo que debería intentarlo.
  • Reservar AL MENOS un día a la semana para no hacer nada. Sin planes, sin objetivos, simplemente nada. Dejarme llevar por la vida y hacer lo que tenga ganas en ese momento.
  • Reservar unos minutos cada día para nada. Sin responsabilidades, sin obligaciones, sin pantallas. Mirar el horizonte, jugar con el gato o chusmear con alguien son todas buenas opciones.
  • Perdonarme si no puedo cumplir esta lista. Permitirme cometer errores, comprenderme, quererme. Aceptar que la vida es un ciclo, no una carrera con podio al final.

Feliz cumpleaños para mí 🙂

Abril fue sobre:

💪 Mi reflexión sobre el feminismo y la lucha contra la violencia de género publicada en la revista Le Monde Brasil (en portugués)

📺 Estoy obsesionada con Law & Order: Special Victms Unit. Desde que encontré 55 temporadas en Prime, no puedo ver otra cosa!

🎧 Descubrí esta serie de episodios del podcast brasileiro Picolé de Limão con historias de cosas que pasan en el laburo que su creadora Déia Freitas publicó en Spotify.

😱 Me cagué de miedo con el último libro de la autora argentina Mariana Enríquez, «Un lugar soleado para gente sombría». Terror con sabor latino, es excelente.

🏡 Nunca me ha gustado mucho la muñeca Barbie, pero me pareció súper interesante este vídeo, que explica las diferencias en las casas de Barbie, desde los años 60 hasta la actualidad.

Si te gustó ese texto, capaz te va a copar esa otra edición de mi news (disponible en portugués y español):

Este texto es una traducción de mi newsletter “Histórias que abraçam”.

--

--

Regiane Folter
Yo, Regie

Escrevi "AmoreZ", "Mulheres que não eram somente vítimas", e outras histórias aqui 💜 Compre meus livros: https://www.regianefolter.com/livros