Para leer: 3 libros sobre salud mental 📚

Libros de ficción, pero con temáticas muy reales

Regiane Folter
Yo, Regie
5 min readJun 28, 2024

--

Você pode ler esse texto em português aqui.

Hoy traigo no sólo una, sino tres sugerencias de lectura. En los últimos meses, por una curiosa casualidad de la vida, me han llegado libros que hablan de temas de salud mental. Y no cualquier libro, sino historias que aportan visiones diversas y genuinas de temas tan presentes en nuestro día a día.

Las tres obras son muy diferentes, pero tocan temas que se relacionan entre sí, como la depresión y su sentimiento de extrema soledad; la ansiedad de no saber cómo afrontar situaciones difíciles; la violencia que nos obligamos a vivir tratando de escapar de algo que nos hace daño; entre otros.

Son tres perspectivas y tipos de lectura diferentes que me hicieron reír en algunos momentos y llorar en otros. Puedo asegurar que cada una de estas historias toca un nervio, así que si estás en un momento frágil, tal vez no sean buenas opciones. Pero para quienes estén interesados en estos temas y se sienten con fuerzas para conectar con las experiencias de quienes viven con enfermedades mentales, son lecturas que enseñan e inspiran.

Vamos a ellos:

Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh

“Ottessa Moshfegh hace de Manhattan el epicentro de una civilización, la del año 2000, dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, la narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, asistida por una herencia ingente y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. El inicio de un siglo supuestamente trepidante encuentra a nuestra protagonista durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con mucho cinismo, series, películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar esta vida. Ahora bien, ¿lo que queremos es sobrellevarla?”

Una de esas historias con una protagonista que te hace enojar. ¿Cómo puede alguien tomar tantas malas decisiones seguidas, Dios mío? La protagonista se pasa todo el libro empeñada en conseguir su objetivo de dormir el mayor tiempo posible; cree que sólo hibernando podrá transformar su vida. Parece imposible, pero si alguien tiene los recursos necesarios para lograr este extraño objetivo, es ella! Mientras seguimos su búsqueda por las drogas que la desconectan lo más posible de la realidad, vamos conociendo su historia y comprendiendo cómo sus relaciones con los demás y consigo misma la han llevado a tocar fondo. Ella es sarcástica, pesimista, terriblemente egoísta y terriblemente lastimada. Puede que no estemos de acuerdo con todo lo que hace, pero es fácil identificarse con cómo se siente -¿quién no ha pensado alguna vez que sería increíble dormir una siestita durante unos días y despertarse cuando todo ya esté mejor?

Esto no es un hogar, de Alexandra Suzzarini

“Desde un abismo interno, rodeada de libros y un cuaderno, la escritora ingresa en un centro psiquiátrico, promesa violenta de refugio que, poco a poco, va desvelando su propia monstruosidad. Este es un relato en primera persona de todo aquello que no nos atrevemos a mirar”.

Este diario-libro está centrado en la experiencia de la propia autora, que ha estado internada en clínicas psiquiátricas varias veces. Mientras nos cuenta cómo es estar en un lugar así, vamos conociendo la historia de su vida. Desde su problemática infancia, su relación de amor-odio con sus padres, hasta su huida y deseo de ser diferente, que desembocó en una vida aparentemente normal. Sin embargo, las cosas son más profundas de lo que parecen y la autora nos lleva más allá de la superficie de una persona que vive con depresión. Su lectura fue para mí una experiencia devastadora y emotiva. Es un relato crudo y conmovedor desde la perspectiva de alguien que eligió la internación como último recurso. La escritura es poética, hermosa y muchas veces muy triste. El libro te hace comprender un poco mejor los matices de la enfermedad mental y las batallas internas a las que se enfrentan quienes la sufren.

Ella y su gato, de Makoto Shinkai & Tsubasa Yamaguchi

“Esta es la historia de una chica que vive sola y el gato que se encuentra un día de primavera. Ella descubre las alegrías y las penas de vivir independizada. El felino, llamado Chobi, se percata de cómo es el mundo gracias a la joven. Cuando están juntos, el tiempo pasa lentamente, pero la crueldad de la vida la acecha.”

Las preciosas ilustraciones de este manga te pueden engañar al principio, haciéndote creer que se trata de una historia tierna. Y es cierto que el gatito Chobi, narrador principal de la trama, es muy cute. Pero en realidad la historia habla de temas muy duros, como la soledad, la sensación de aislamiento y otras dificultades tan comunes en la vida adulta que pueden llevarnos a una espiral de tristeza creciente. A medida que pasan las estaciones del año, Chobi observa a su tutora y cómo cambia su comportamiento a medida que se siente más desconectada de las personas y las cosas que ama. El final es feliz — antes de leerlo me aseguré de saber si el gato vivía en el final, porque desde Marley & yo me niego a leer historias con pets que mueren! Terminé la lectura con un sentimiento cálido de esperanza. Todo puede mejorar, sobre todo cuando tenemos personas (o mascotas) a las que queremos.

Como dije al principio, desde hace algún tiempo han llegado a mis manos historias que tocan temas de salud mental. Yo no las elegí, ellas me eligieron a mí. Los dos primeros libros de esta lista fueron regalos, el tercero es un préstamo. Tal vez el universo esté intentando mostrarme que no estoy tan sola. Quizá ese sea también el mensaje que el universo quiere enviarte a ti que estás leyendo esto.

Este texto es una traducción de mi newsletter “Histórias que abraçam”.

--

--

Regiane Folter
Yo, Regie

Escrevi "AmoreZ", "Mulheres que não eram somente vítimas", e outras histórias aqui 💜 Compre meus livros: https://www.regianefolter.com/livros