Para leer: “Un lugar soleado para gente sombría”📚

Un libro sobre monstruos, miedos y nuestra relación con lo que nos asusta

Regiane Folter
Yo, Regie

--

Você pode ler esse texto em potuguês aqui.

El libro de hoy es el último lanzamiento de la autora argentina Mariana Enríquez:

Sinopsis: Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.

En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés. En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas. En otra pieza, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros. En otra, una periodista que investiga la historia de una chica desaparecida en un hotel en Los Ángeles, cuyas espeluznantes imágenes recorrieron internet, acaba enfrentándose a otra leyenda de la ciudad…

Hacía mucho tiempo que no leía algo que me dejaba con tanto miedo. Me encantan las historias de terror, aunque luego pase horrible por su culpa: no puedo dormir, tengo pesadillas, lo que sea. La adicción, sin embargo, no me deja tranquila y de vez en cuando me nacen las ganas de leer un libro de terror que me produzca ese escalofrío único que me recorre la espalda. Y con Mariana Enríquez no te podes equivocar, ya soy fan de sus libros y de su terror con sabor latinoamericano.

¿Por qué leer “Un lugar soleado para gente sombría”?

Si te gusta el terror, este libro es realmente un “lugar soleado” y en él encontrarás la dosis de horror que necesitas. Son doce relatos cortos y varios personajes cuyas vidas se ven atravesadas por algo sobrenatural. Las cosas empiezan más tranquilas con las historias de una mujer que puede controlar a los fantasmas de su barrio y una niña medio zombie que siente cómo su cuerpo se desmorona mientras acompaña a su hermana a crecer y a hacer las cosas fantásticas que ella nunca podrá hacer; sí, estas son las historias más suaves jeje!

Pronto nos adentramos en mundos alternativos y descubrimos seres terribles, conocemos maldiciones familiares y objetos malditos que dañan a quien los toca, solucionamos misterios que esconden sucesos terribles. La muerte y las cosas que no deberían existir más allá de ella están presentes en todas estas historias.

Un cuento que me ha dejado la piel de gallina es la de una mujer que va a investigar una especie de culto a Elisa Lam, la joven que murió en circunstancias misteriosas en el Hotel Cecil de Los Ángeles. Se trata de una historia real (la muerte de la chica, no el relato de Mariana. O al menos eso creo). Otra historia que destrozó mi paz es la última, sobre unos niños con los ojos completamente negros que persiguen a los voluntarios de una ONG. Más tarde descubrí que esos niños son una leyenda urbana posta y me aterroricé aún más.

De lectura rápida e intensa, los textos de Mariana siempre traen el horror que surge de una situación cotidiana e inesperada, que te hace pensar “podría ser yo”. Otro tema muy común en sus relatos son las relaciones humanas, especialmente las familiares y cómo estos vínculos son nuestros verdaderos fantasmas; y la fascinación por lo que nos asusta, que muchas veces lleva a los personajes a lanzarse a las situaciones más terroríficas simplemente porque no pueden apartar la mirada ni dejar de seguir lo que les atormenta.

¿Y no son así todos los aficionados al terror?

¿Por qué no leer?

Las historias de terror no son para todo el mundo. Si no te gusta el género, no te gustará este libro. Sobre todo porque te dejará sin dormir y no quiero que me eches la culpa después :D Otro punto es que este libro, al menos por ahora, sólo está disponible en español.

Más información sobre el libro:

Aquí algunos contenidos que proporcionan más información sobre el libro:

  • Un reportaje sobre el estreno de “Un lugar soleado para gente sombría” y su autora (en español). Y otro sobre la carrera de Enríquez (en portugués).
  • Mariana (maravillosa) creó una lista de reproducción inspirada en el libro. Tengo ganas de releer algunos de los cuentos con esta banda sonora, a ver qué tal!

“Yo no sabía qué eran esos chicos de ojos negros, pero sí intuía de lo que eran capaces; hay sensaciones que no tienen palabras, y la forma en que me miraron fue exactamente eso: un mensaje mudo desde un lugar sombrío. Uno sabe si su hijo dejó de respirar en la cama. La mirada de alguien sobre nuestro cuerpo cuando creemos estar solas es una sensación clarísima. El peligro en la sonrisa de un hombre cuando entiende la superioridad de su poder físico es animal. El fuego quema. En la nieve resbalarse es lo normal, por eso hay que dar pasitos. El encuentro con esos seres de ojos negros no debe repetirse. Y eso es todo.”

Mariana Enriquez, “Un lugar soleado para gente sombría”

Este texto es una traducción de mi newsletter “Histórias que abraçam”.

--

--

Regiane Folter
Yo, Regie

Escrevi "AmoreZ", "Mulheres que não eram somente vítimas", e outras histórias aqui 💜 Compre meus livros: https://www.regianefolter.com/livros