El poder del “OM”

Catalina Alvarez Tostado
Yoga Para Mi
Published in
2 min readSep 18, 2017

En la mayoría de las clases de yoga cantamos OM al principio o al final. Pero ¿Qué hay detrás de este mantra tan trillado? ¿Qué representa?
La primera vez que en una clase de yoga escuche “inhalamos para cantar un OM” de inmediato mi mente empezó a viajar y quise abrir mis ojos y reírme. ¿Qué es esto? ¿Por qué cantar? Pero seguí las instrucciones y empecé a cantar. Inmediatamente sentí la vibración en todo mi cuerpo y me sintonicé con la energía del salón, de mis compañeros y de mi maestra.

La palabra OM consiste en 3 sonidos “a”, “u” y “m” (anteriormente se escribía AUM) esto representa las 3 fases del ciclo de vida- nacimiento, vida y muerte. Simbólicamente, las tres letras encarnan la energía divina (Shakti) y sus 3 aspectos elementales: creación (Bhrahma Shakti), preservación (Vishnu Shakti) y liberación (Shiva Shakti).

Al cantar OM el sonido vibra a la frecuencia de 432 Hz, que es la misma frecuencia de vibración de todo lo encontrado en la naturaleza. El OM es el sonido del universo; el sonido del cual se derivan todos los demás.

La vibración y la pronunciación tienen un efecto físico sobre el cuerpo, tiene un efecto inmediato en el sistema nervioso y calma la mente. Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye, aumenta tu sistema inmune y mejora tu salud y estado de ánimo.

Para practicarlo puedes sentarte en una postura cómoda con tu espalda alargada. Cierra tus ojos, inhala y exhala cantando OM (A, U, M). Sentirás tu energía cambiar. Ese sentimiento se intensifica al hacerlo en un grupo de personas y sentir la vibración.

--

--