Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

YoGob Observatorio Ciudadano
YoGob Informa
Published in
11 min readApr 9, 2018

En YoGob te queremos informar sobre los temas de interés público en México. Este año hay elecciones y el tema del NAICM se esta politizando mucho, por eso decidimos informarte al respecto.
Aquí puedes ver un análisis de los Candidatos Presidenciales.

Aquí puedes ver la infografía completa.

¿Qué hay que saber del NAICM?

Pros y Cons

Historia

  • Vicente Fox, entonces presidente de México, anunció el 22 de octubre de 2001 que la sede del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México serían terrenos agrícolas de la zona de Texcoco.
  • Inmediatamente después ejidatarios de las poblaciones1 de San Salvador Atenco, Tocuila, Nexquipayac, Acuexcomac, San Felipe y Santa Cruz de Abajo iniciaron manifestaciones y bloqueos de vialidades en contra del anuncio, oponiéndose al proyecto federal.
  • 11 de julio, en una protesta en un acto público de Arturo Montiel Rojas, que entonces era gobernador del Estado de México, se desató un enfrentamiento entre policías e integrantes del FPDT en el Poblado de Santa Catarina en la autopista Acolman-Pirámides, dejando cientos de detenidos entre ellos los líderes del frente, policías golpeados y funcionarios retenidos por los campesinos en demanda de la liberación de sus simpatizantes. El 14 de julio de 2002 fueron liberados todos los detenidos por los enfrentamientos. Pocos días después, el 24 de julio de 2002, falleció José Espinoza Juárez, un campesino.
  • El 2 de agosto de 2002 la Presidencia de la República de México anunció la cancelación del proyecto.
  • Mayo 2003, batalla campal entre los policías, los vecinos de Texcoco y Atenco. En respuesta a esos hechos, integrantes del FPDT apoyados por simpatizantes de La Otra Campaña bloquearon la carretera Texcoco-Lechería, exigiendo la reinstalación de los vendedores. Los ambulantes usaron sus machetes para repeler a la policía y se atrincheraron en la casa ubicada en Manuel González número 5, de donde fueron detenidas con violencia y destrucción del patrimonio 84 personas, allanando casas particulares, a las 17:45 horas. En respuesta el FPDT tomó como rehenes a 5 policías municipales, 5 estatales y 2 policías ministeriales, dando como condición de liberación y de apertura del bloqueo la liberación de los 84 detenidos y la reinstalación de los vendedores municipales. El Gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, dio la orden de romper el bloqueo de la autopista con 200 agentes que fueron repelidos por los manifestantes con palos, piedras, machetes, cócteles molotov e incluso la amenaza de hacer estallar una pipa de gas. Reporteros y fotógrafos fueron golpeados por policías para evitar tomas de fotos y videos.
  • 4 de mayo; a las seis de la mañana 1,815 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y 700 de la Policía Federal Preventiva llegaron a San Salvador Atenco.
  • Todos los bloqueos fueron abiertos por los elementos policiacos armados con equipamiento antimotines, con poca resistencia por parte de los atenquenses. El operativo final, en donde fueron liberados los retenidos, se realizó con la destrucción del auditorio municipal y violencia excesiva, particularmente en la calle Florida.
  • A las 18:00 horas el Secretario de Gobierno Humberto Benítez reportó 33 policías heridos y 31 participantes en el disturbio detenidos. Entre los detenidos estuvo Ignacio del Valle, líder de los opositores a la construcción de un aeropuerto en esa zona.
  • En total, el número de detenidos y heridos a causa de los actos de represión del 3 y 4 de mayo alcanzó las 290 personas. Para el contralmirante y ex director del CISEN, Wilfrido Robledo Madrid, el operativo resultó “limpio”.
  • Luego de 4 días se conocieron varias denuncias de violación a mujeres detenidas, entre ellas reporteras extranjeras que fueron deportadas inmediatamente; aunque algunas de estas denuncias luego fueron cambiadas a las de acoso sexual. Además el caso de dos jóvenes muertos, Javier Cortés (14 años) y Alexis Benhumea (20 años).​ La muerte de Cortés fue repudiada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México a través de su representante, Yoriko Yasukawa.
  • En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide atraer el caso. En este marco, se presenta el informe colaborativo “12 presos por la defensa de la tierra” y América del Valle, perseguida política, decide pedir asilo a la embajada de Venezuela en México. ​ El 30 de junio de 2010, la SCJN dictaminó la libertad, de manera lisa y llana, de los 12 presos de Atenco.
  • Debido a que consideraron que en México no se había hecho justicia al caso, en 2008 once mujeres víctimas del operativo policiaco presentaron ante la CIDH una petición por los presuntos delitos en contra suya, apoyadas por el Centro PRODH y la CEJIL. En 2011 la CIDH dio aceptación a la petición luego de una investigación y audiencias.
  • El proyecto actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México excluye las tierras que causaron conflictos con ejidatarios y fue anunciado el 2 de septiembre de 2014 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
  • Las obras del nuevo aeropuerto comenzaron en septiembre de 2015 con trabajos de preparación del terreno incluyendo obras masivas de mejoramiento del suelo para controlar los hundimientos del sitio.
  • Al 11 de marzo de 2018 se ha concluido el hincado de pilotes de cimentación de la Torre de Control, del Edificio Terminal y del Centro de Transporte Terrestre, la construcción de la barda y camino perimetral, los caminos temporales internos, el drenaje pluvial temporal, el campamento de obra y la limpieza y nivelación del terreno.

Polémicas

  1. Empresas ligadas a escándalos de corrupción construyen el Nuevo Aeropuerto.
  • Toronto Pearson International Airport y Royal Haskoning DHV, ganaron contratos millonarios en el NAICM; están señaladas por tener ligas con Odebrecht.
  1. Empresas del priismo, las favorecidas en el Nuevo Aeropuerto.
  • Tracotamsa, Omega Construcciones Industriales, Cydssa
  • Entre los ganadores de las primeras tres licitaciones destaca Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos (Tracotamsa), propiedad de Rolando Cantú Barragán, un contratista que hasta hace poco sólo operaba en Tamaulipas y es primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Grupo Higa, quien construyó y financió las residencias de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
  • El mismo 16 de diciembre, el GACM anunció el fallo de la segunda licitación, en la que ganó el consorcio formado por Omega Construcciones Industriales, Calzada Construcciones (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste (Cydssa). Las dos últimas están asociadas de manera permanente en la razón social Hidrovías y Carreteras (Hycsa).
  • Calco es propiedad de Alejandro Calzada Prats, hijo del priista tabasqueño Feliciano Calzada Padrón, que fue secretario particular de Roberto Madrazo Pintado y colaborador en sus aventuras presidenciales de 2000 y 2006 (Proceso 1245 y 1999). El grupo político de Madrazo ha tenido una histórica relación con la familia Hank, cuyo extinto patriarca, Carlos Hank González, fue cabecilla del llamado Grupo Atlacomulco. En tanto, Cydssa, también de origen tabasqueño, es encabezado por Sergio Roberto Valenzuela Aguilera.
  • Hycsa señala en su sitio de internet que para operar concesiones carreteras está asociada con La Peninsular. Esta constructora es subsidiaria de Grupo Hermes, el corporativo de Carlos Hank Rohn, hijo de Hank González.
  • Omega Construcciones Industriales es parte del Grupo Omega, un conjunto de empresas con numerosos contratos con el Gobierno del Distrito Federal para obras como la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez y la Línea 6 del Metrobús. Se especializa en construcción de infraestructura, además de ser concesionaria de carreteras y franquicias gasolineras.
  • Omega, propiedad de Jorge Miguel Melgarejo Hadad, forma parte del consorcio que construirá la tercera etapa del tren interurbano México-Toluca, otra obra emblemática para la administración peñanietista y cuyos principales constructores son cercanos a la élite política mexiquense y a las empresas relacionadas con ella.
  • Es el caso de OHL México, filial de la trasnacional española con acusaciones de corrupción. La preside el priista José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Estado en el sexenio de José López Portillo, y fue miembro de su consejo el actual titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Para la licitación correspondiente, OHL México participó en consorcio con La Peninsular, de Hank Rohn.
  • Tracotamsa, la empresa de Cantú Barragán, opera desde 2002 como contratista de obra pública federal. Se especializa en caminos y carreteras, pero sólo tiene antecedentes como proveedora gubernamental en Tamaulipas.
  • Entre 2002 y 2012, obtuvo 17 contratos, principalmente de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tamaulipas y de Pemex Exploración y Producción. En esos contratos sumó mil 627 millones de pesos por realizar obras en carreteras, caminos de terracería y reparación de tramos.
  • A partir de que Peña Nieto asumió la Presidencia, las operaciones del primo de Juan Armando Hinojosa Cantú se expandieron: salió de Tamaulipas para realizar al menos una obra portuaria en Campeche y, ahora, incursionar en el NAICM.
  • En el primer trienio del gobierno de Peña Nieto, Cantú Barragán ha obtenido 17 contratos, los mismos que consiguió en la década precedente, pero obtuvo casi el doble de ingresos, pues entre 2013 y 2015 acumula ya 2 mil 890 millones de pesos.
  • Estos cálculos provienen de consultas en el Portal de Obligaciones de Transparencia, donde debe colocarse toda la información sobre los contratos gubernamentales, y de la base de datos Compranet, donde se registra a los proveedores. Pero en dichas plataformas no se transparenta todo. Por ejemplo, no se encontró ahí registro del contrato para la construcción del puerto de Matamoros, asignada por la SCT a Tracotamsa en 2013 por mil 400 millones de pesos, aunque el proyecto fue ampliamente difundido por funcionarios y dependencias federales en Tamaulipas.
  • En la misma situación se encuentran las firmas tabasqueñas Calco y Cydssa, que integran el Grupo Hycsa y están asociadas con la constructora de Hank Rohn.
  • Entre 2006 y 2012 Calco había conseguido 29 contratos que le reportaron ingresos por 2 mil 92 millones de pesos, con sus operaciones limitadas a Tabasco, Campeche y regiones limítrofes con esos estados en Veracruz y Oaxaca. Pero a partir de 2012 extendió sus operaciones a Hidalgo, Puebla, Sonora y la Ciudad de México. El gobierno de Peña Nieto le ha entregado sólo ocho contratos, pero éstos le han rendido ingresos por 2 mil 64 millones: casi lo mismo que antes de la administración de Peña Nieto pero en la mitad del tiempo.
  • Por otra parte, en asociación con Calco y con el Grupo Garza Ponce –constructora de los concuños del exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás– Cydssa obtuvo un contrato por 895 millones para construir un túnel en el Sistema Cutzamala, de la cuenca de aguas del Valle de México. Sin contar este contrato ni el del NAICM, Cydssa ha obtenido 372 millones en asignaciones del gobierno de Peña Nieto.
  • Los registros públicos sobre Hycsa son limitados, pero en su página de internet indica que tiene 23 obras públicas terminadas y 12 en marcha.
  1. Daño Ambiental:
  • La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) dijo que un nuevo aeropuerto en esta zona afectará al colindante lago Nabor Carrillo, ejemplo de restauración ecológica y hogar de más de 120 mil aves migratorias, incluido el pato canadiense, en peligro de extinción.
  • Desde el 2015, a través de un estudio hecho por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, se denunciaron nueve irregularidades de impacto ambiental catastrófico que empiezan con el hundimiento del terreno a un ritmo acelerado de 21 a 30 centímetros por año; el desabastecimiento de agua por lo que implica la urbanización de la zona, donde la población regular se calcula en unas 180 mil personas; la destrucción del hábitat de más de 120 mil aves que vuelan el lago anualmente; el avance de la siembra de 264 mil plantas invasivas para el ecosistema de Texcoco que promete volver al clima seco e insano con altas probabilidades de incendio.
  • Todos estos puntos son de prender focos rojos en lo que al impacto ambiental negativo respecta, pero el que debe ponderarse por las condiciones nacionales de abastecimiento, es el agua. Sobre todo si se piensa que el agua con la que se abastece a la ciudad proviene de los acuíferos del Valle de México, de los que ya de por sí se extrae seis veces más agua que lo que su capacidad de recarga permite de una manera sana.
  1. Los números no cuadran:
  • Su costo mínimo era de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones se destinarían a la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares), 20 mil 500 millones de pesos al diseñador, a la ingeniería y a la gestión de proyectos, y 16 mil 400 millones a las obras hidráulicas. De aquel monto original, 98 mil millones de pesos serán aportados por recursos fiscales multianuales y 71 mil millones de pesos por el sector privado, a través de créditos bancarios y emisiones de bonos como las famosas Fibras E (Fideicomiso de inversión en infraestructura o energía).
  • Hoy sabemos que 45% de los 30 mil millones de pesos que se captaron a través de las Fibras E para el nuevo aeropuerto provienen de las Afores de los trabajadores, 54% de los fondos de inversión y sólo 1% de fondos internacionales, según la información del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
  1. Sin licitar:
  • El presidente de la Comisión de Seguimiento del proyecto del aeropuerto, denunció el sobrecosto de 50 mil millones de pesos y puso como ejemplo de la opacidad y la presunta corrupción en el proyecto que el 70% de los contratos fueron adjudicados de manera directa, sin licitación.
  1. Sobrecostos:
  • Aristegui logró documentar que existe un sobrecosto de la barda perimetral y que ésta se levantó sin tener un proyecto ejecutivo (como en el Paso Exprés de Cuernavaca). La barda, construida por la Sedena y empresas fantasmas involucradas, tuvo un costo 89% mayor (como en los casos de la Estafa Maestra).
  1. Irregularidades según la ASF:
  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 1 mil millones de pesos en su revisión de la cuenta pública de 2016. La ASF realizó seis auditorías al GACM, la empresa de participación estatal responsable de la administración del proyecto, y encontró que se han cometido irregularidades en pagos a contratistas, gastos innecesarios en comunicación social y servicios que no se comprobaron con documentación y pagos por materiales de obra a precios fuera de mercado.
  1. La conformación del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
  • El presidente del Consejo de Administración de esta “empresa estatal” es el propio titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Ruiz Esparza es el “responsable del financiamiento y la construcción de la nueva terminal área de la Ciudad de México”.

Fuentes

--

--

YoGob Observatorio Ciudadano
YoGob Informa

YoGob es una herramienta para empoderar a los ciudadanos. A través de canales fiables de información y una comunicación rápida y efectiva. www.yogob.mx