Haya paz y misericordia sobre el Israel de Dios (Gálatas 6:16)

Yomelijah Yomelijah
Yomelijah
Published in
7 min readJun 20, 2024

El Nuevo Pacto entre Dios y el Israel de Dios

“Sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios”

(Gálatas 6:16)

El mediador del Nuevo Pacto es Jesucristo: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús” (1 Timoteo 2:5). Este Nuevo Pacto cumplió la profecía de Jeremías 31:31,32. Los que se benefician del Nuevo Pacto son los “hombres” que tienen fe en el sacrificio de Jesucristo, según 1 Timoteo 2:5 (Juan 3:16). El Israel de Dios representa a toda la congregación cristiana. Sin embargo, Jesucristo mostró que este Israel de Dios tendría una parte celestial y otra terrestre.

(Jesucristo es el Hijo de Jehová Dios, el único camino que lleva la salvación eterna (Juan 14: 6; 17:3))

El Israel del Dios celestial está constituido por los 144000, la Nueva Jerusalén, la capital de la cual fluirá la autoridad de Dios, que viene del cielo, sobre la tierra (Apocalipsis 7:3–8), el Israel espiritual celestial compuesto por las 12 tribus de 12000 = 144000: “Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo” (Apocalipsis 21:2).

(Solo 144,000 seres humanos (hombres o mujeres) tendrán una resurrección celestial y reinarán con el Rey Jesucristo, en el cielo, según la profecía de Apocalipsis, los capítulos 5,7 y 14)

El Israel espiritual terrestre de Dios estará formado por humanos que vivirán en el futuro paraíso en la tierra, siendo designado por Jesucristo como las 12 tribus de Israel: “Jesús les dijo: “En verdad les digo: En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel” (Mateo 19:28). Aquel Israel espiritual terrestre está también en la profecía de Ezequiel los capítulos 40 al 48.

(En el futuro paraíso terrestre habrá una gran muchedumbre que habrá sobrevivido a la Gran Tribulación. Representará una tercera parte de la humanidad actual, según las profecías de Zacarías 13: 8 y Apocalipsis 7: 9–17)

(En el futuro paraíso habrá los resucitados terrestres)

(Los injustos resucitados serán juzgados o examinados individualmente, pero toda la humanidad, en el paraíso terrestre, estará bajo la autoridad de este juicio mundial o administración mundial)

En la actualidad, el Israel de Dios está constituido por los cristianos fieles que tienen la llamada celestial y los cristianos que tienen una esperanza terrestre (Apocalipsis 7:3–8 (144000) (esperanza celestial) ; 9–17 (la Gran Muchedumbre) (esperanza terrestre)).

(El “Israel de Dios” está organizado en una congregación cristiana para adorar a Jehová y servir al Rey Jesucristo)

En la noche de la celebración de la última Pascua, Jesucristo celebró el Nuevo Pacto con los fieles apóstoles que estaban con él: “También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 20 También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes” (Lucas 22:19,20).

Este Nuevo Pacto concierne a todos los cristianos fieles, cualquiera sea su esperanza (celestial o terrestre). Este Nuevo Pacto está estrechamente relacionado con la circuncisión espiritual del corazón (Romanos 2:25–29). Mientras el cristiano fiel tenga esta circuncisión espiritual del corazón, puede consumir el pan sin levadura y la copa que representa la sangre del Nuevo Pacto (cualquiera que sea su esperanza (celestial o terrestre)): “Primero apruébese el hombre a sí mismo después de escrutinio, y así coma del pan y beba de la copa” (1 Corintios 11:28).

(Debemos conmemorar la muerte de Jesucristo cada año, y todos los cristianos fieles (independientemente de la esperanza (celestial o terrestre) deben tomar los emblemas en el Memorial de la muerte de Cristo, de acuerdo con Juan 6:48–58)

Las otras ovejas

“Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor”

(Juan 10:16)

Al leer detenidamente Juan 10:1–16, notamos que el tema central es la identificación del Mesías como un verdadero pastor para sus discípulos, las ovejas.

En Juan 10:1 y Juan 10:16, está escrito: “Muy verdaderamente les digo: El que no entra en el aprisco de las ovejas por la puerta, sino que trepa por otra parte, ese es ladrón y saqueador. (…) Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor”. Este “aprisco” representa el territorio donde predicó Jesucristo, la Nación de Israel, en el contexto de la ley mosaica: “A estos doce Jesús los envió, dándoles estas órdenes: “No se vayan por el camino de las naciones, y no entren en ciudad samaritana; 6 sino, más bien, vayan continuamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 10:5,6). “En respuesta, él dijo: “No fui enviado a nadie aparte de las ovejas perdidas de la casa de Israel”” (Mateo 15:24). El aprisco es también la “casa de Israel”.

En Juan 10:1–6 está escrito que Jesucristo se presentó ante la puerta del aprisco. Sucedió en el momento de su bautismo. El “portero” ha sido Juan el Bautista (Mateo 3:13). Al bautizarse Jesús se convirtió en el Cristo, Juan el Bautista le abrió la puerta y testificó que Jesús es el Cristo y el Cordero de Dios: “¡Mira, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” (Juan 1:29–36).

En Juan 10:7–15, mientras permanece en el mismo tema mesiánico, Jesucristo usa otra ilustración al designarse a sí mismo como la “Puerta”, el único lugar de acceso de la misma manera que Juan 14:6: “Jesús le dijo : “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”. El punto principal sigue siendo Jesucristo como Mesías. En el versículo 9, del mismo pasaje (vuelve a cambiar la ilustración), se designa a sí mismo como el pastor que apacienta a sus ovejas haciéndolas “entrar o salir” para alimentarlas. La enseñanza se centra tanto en él como en cómo cuida de sus ovejas. Jesucristo se designa a sí mismo como el excelente pastor que dará su vida por sus discípulos y que ama a sus ovejas (a diferencia del pastor asalariado que no arriesgará su vida por ovejas que no le pertenecen). Una vez más, el punto central de la enseñanza de Cristo es Él mismo como un pastor que se sacrificará por sus ovejas (Mateo 20:28).

Juan 10: 16–18: “Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor. Por eso el Padre me ama, porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de nuevo. Nadie me la ha quitado, sino que la entrego por mi propia iniciativa. Tengo autoridad para entregarla, y tengo autoridad para recibirla de nuevo. El mandamiento acerca de esto lo recibí de mi Padre”.

Al leer aquellos versículos, teniendo en cuenta el contexto de los anteriores, Jesucristo anuncia una idea revolucionaria en aquel entonces: sacrificaría su vida no solo por el beneficio de sus discípulos judíos (en el aprisco), sino también a favor de otros discípulos que no serían parte de este aprisco de Israel. La prueba es que el último mandamiento que da a sus discípulos, en cuanto a la predicación, es este: “Serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra” (Hechos 1:8). Es precisamente durante el bautismo de Cornelio que las palabras de Cristo en Juan 10:16 comenzaron a realizarse (Ver el relato histórico de Hechos capítulo 10).

Por lo tanto, las “otras ovejas” de Juan 10:16 se aplican a los cristianos no judíos en la carne. En Juan 10:16–18 se describe la unidad en la obediencia de las ovejas al Pastor Jesucristo. También habló de todos sus discípulos en su época como un “rebaño pequeño”: “No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino” (Lucas 12:32). En el Pentecostés del año 33 E.C., los discípulos de Cristo eran solo 120 (Hechos 1:15). En el resto del relato de Hechos, leemos que su número aumentó de unos pocos miles (Hechos 2:41 (3000 almas); Hechos 4:4 (5000)). Sea como fuere, los nuevos cristianos, ya sea en el tiempo de Cristo, como en el de los apóstoles, representaron un “pequeño rebaño” en relación con la población general de la nación de Israel y luego con el resto de las naciones de aquel entonces.

La promesa de Dios: La explicación completa de Génesis 3:15.

Spanish: http://www.yomeliah.com/441564813

English: http://www.yomelyah.com/439659476

Portuguese: http://www.yomelias.com/435612656

French: http://www.yomelijah.com/433820451

Catalan: http://www.yomeliah.com/441436117

Artículo en más de 70 idiomas

Por favor, haga clic en la página del menú por idiomas, sección 1:

https://www.yomeliah.com/440316504

Efectos secundarios de la inyección:

Español: https://eventos-adversos-jw.org/

Français: https://effets-indesirables-jw.fr/

English: https://adverse-events-jw.org/

Deutsch: https://nebenwirkungen-jw.org/

Los relatos de la resurrección de Jesucristo:

Spanish: https://yomeliah.com/
English: https://yomelyah.com/
French: https://yomelijah.com/
Portuguese: https://yomelias.com/

Sigan haciendo esto en memoria de mí (Lucas 22:19)

Spanish: https://www.yomeliah.com/437367698

Portuguese: https://www.yomelias.com/437409731

English: https://www.yomelyah.com/437355109

French: https://www.yomelijah.com/437340921

German: https://www.yomelyah.com/440190684/439729405

Other Languages (Section 4): https://yomelyah.com/435871998/440321889

La Madurez espiritual y cristiana (Hebreos 6:1)

Spanish: https://yomeliah.com/442444349

French: https://yomelijah.com/442444233

English: http://www.yomelyah.com/437426849

Portuguese: https://www.yomelias.com/436041687

Menú temático de la Biblia:

Spanish: https://yomeliah.com/435160491

English: https://yomelyah.com/435871998/

French: https://yomelijah.com/433820120

Portuguese: https://www.yomelias.com/435612345

Menú por idiomas:

Spanish: https://yomeliah.com/440316504

French: https://yomelijah.com/440307137

English: https://yomelyah.com/435871998/440321889

Portuguese: https://yomelias.com/440328515

--

--

Yomelijah Yomelijah
Yomelijah

“But as these things start to occur, stand up straight and lift up your heads, because your deliverance is getting near” (Luke 21:28) http://yomelyah.com/