Tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto (Hebreos 5:14)

Yomelijah Yomelijah
Yomelijah
Published in
9 min readApr 11, 2024

La senda del juicio sano mediante una buena conciencia educada por la Biblia

“Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Hebreos 5:14). La expresión “facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto”, parece aludir a la conciencia. En otra carta dirigida a los cristianos en Roma, el apóstol Pablo da una definición de la conciencia que hace la diferencia entre lo bueno y lo malo: “Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados” ( Romanos 2:14,15). El apóstol Pablo define en este texto, una conciencia en sentido general, como un don divino a toda la humanidad. la conciencia necesita ser bien educada dentro del marco de la familia y de la espiritualidad bíblica (2 Timoteo 3:16,17).

Una cuestión de conciencia

La persona que sinceramente desea agradar a Dios aplicando los principios bíblicos, puede encontrarse frente a situaciones en las que no siempre es fácil tomar la mejor decisión. Por eso es oportuno tomar a Jesucristo como modelo y mentor, para saber tomar las mejores decisiones, especialmente cuando dos principios bíblicos están envueltos. Es por esto que, en primer lugar, clasificaremos las leyes y mandamientos de Dios en varias categorías para entender la escala de prioridades en la decisión a tomar.

Jesucristo mostró que los mandamientos y las leyes de Dios tienen un punto de convergencia, el amor a Dios y el amor al prójimo: “De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas” (Mateo 7:12 (la regla áurea); 22:36–40). Jesucristo habló de este mismo punto de convergencia, con otras palabras, pero que son aspectos de los mandamientos eternos de Dios, basados ​​en el amor: “Han desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad” ( Mateo 23:23). Por lo tanto, para cada decisión compleja a tomar, cuando un principio intemporal (o eterno) (mandamiento) y una ley circunstancial chocan, es el principio (el mandamiento intemporal) que prevalecerá (se ilustrará más adelante con varios ejemplos).

Hablemos de la diferencia entre un mandamiento (principio) atemporal y una ley circunstancial. En el Génesis está escrito que Dios prohíbe comer del fruto de un árbol: “Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás” (Génesis 2:17). En este texto hay dos elementos: el mandamiento eterno es la obediencia a Dios (no expresado). La ley circunstancial es no comer del fruto del árbol. ¿Cuál de los dos es superior? Si la pregunta puede parecer extraña a primera vista, nos permitirá tener siempre a la vista los aspectos más importantes en las decisiones difíciles a tomar. En situaciones excepcionales, una ley circunstancial puede chocar con un mandamiento atemporal. Por supuesto, en esta situación lo más importante es la obediencia a Dios, mientras que la prohibición de comer del fruto de este árbol solo puede ser temporal, ya que un árbol no es eterno y, además, en cualquier momento Dios podía levantar la prohibición.

Hay leyes circunstanciales eternas (mandamientos) que no pueden cambiar (esta vez explícitas). El mejor ejemplo son los diez mandamientos en Éxodo capítulo 20. ¿Por qué son aquellas leyes “circunstanciales”? Cuando Adán no tenía pecado, ¿necesitaba aquellas leyes? No, porque hacía naturalmente lo bueno, sin necesidad de cualquier ley (o de escribir aquellas leyes) para orientarlo hacia lo correcto ante Dios. Fue la aparición del pecado en el mundo lo que hizo necesarias aquellas leyes (Romanos 5:12). En Romanos capítulo 7, está escrito que el pecado hace que los humanos actúen mal ante Dios. Las leyes circunstanciales actúan como indicadores para hacer lo correcto ante Dios. Sin embargo, cuando la humanidad no tenga más pecado, al final del reinado de mil años de Cristo, aquellas leyes, aunque permanentes o eternas, ya no necesitarán ser parte de un código escrito (o ser explícitas) porque la humanidad la aplicará de forma natural. Respecto a la profecía de Jeremías, sobre el nuevo pacto, está escrito que la ley será escrita en el corazón (o mente) de los humanos (Jeremías 31:31–33). Actualmente estamos experimentando el cumplimiento de esta situación en toda la congregación cristiana (Lucas 22:20).

Finalmente, hay la ley provisional circunstancial, por ejemplo la Ley Mosaica, bajo el aspecto de las leyes de los varios sacrificios en los libros bíblicos desde el Éxodo hasta el Deuteronomio. El propósito de la Ley era mostrar la necesidad de un sacrificio humano, para redimir toda la descendencia de Adán: “Por consiguiente, la Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo, para que se nos declarara justos debido a fe” (Gálatas 3:24). La ley habiendo cumplido su propósito, caducó (Romanos 10:4).

Ahora, veamos cómo Jesucristo tomó sus decisiones en situaciones ambiguas o complejas. Mientras Jesucristo está en presencia de un hombre que tiene una mano lisiada, hace las siguientes preguntas sobre el sábado: “Después de partir de aquel lugar, entró en la sinagoga de ellos; 10 y, ¡mire!, ¡un hombre con una mano seca! De modo que le preguntaron: “¿Es lícito curar en día de sábado?”, para conseguir algo de qué acusarlo. 11 Él les dijo: “¿Quién será el hombre entre ustedes que tenga una sola oveja y, si esta hubiera de caer en un hoyo en sábado, no habría de echarle mano y sacarla? 12 Todo considerado, ¡de cuánto más valor es un hombre que una oveja! De modo que es lícito hacer lo excelente en sábado”. 13 Entonces dijo al hombre: “Extiende la mano”. Y la extendió, y fue restaurada, sana como la otra” (Mateo 12:9–13). El sábado era el día en que no se podía trabajar. Sin embargo, si un animal y un ser humano estaban en peligro, tenía sentido rescatarlos, incluso en sábado. En este caso, fue el principio eterno de la misericordia el que prevalecía sobre este mandamiento del sábado, como nos lo recordó Jesucristo en Mateo 23:23. El sentido común ayuda a entender dónde están las prioridades en las decisiones a tomar (2 Timoteo 1:7).

Otro ejemplo bíblico donde excepcionalmente una ley y un principio pueden colisionar. En Josué capítulo 2 podemos leer que Josué envió dos espías a la ciudad de Jericó. Se escondieron en la casa de Rahab. Pero los soldados llamaron a su puerta para preguntarle si los espías estaban en su casa: “Con el tiempo se le dijo al rey de Jericó: “¡Mira! Hombres de los hijos de Israel han entrado aquí esta noche para explorar el país”. Ante eso, el rey de Jericó mandó decir a Rahab: “Saca a los hombres que vinieron a ti, que han entrado en tu casa, porque han venido para explorar todo el país”. Entretanto, la mujer tomó a los dos hombres y los ocultó. Y procedió a decir: “Sí, es cierto que los hombres vinieron a mí, y yo no sabía de dónde eran. Y aconteció que, al tiempo de cerrar la puerta, al oscurecer, los hombres salieron. Simplemente no sé adónde se habrán ido los hombres. Corran tras ellos rápidamente, porque los alcanzarán”. (Ella, sin embargo, los había llevado arriba al techo, y los mantuvo fuera de la vista entre tallos de lino puestos en filas para ella sobre el techo.)” (Josué 2:2–6). Rahab se enfrentó a un dilema, o decir la verdad y los dos hombres habrían perecido, o no reportar su presencia y salvar sus vidas.

Volviendo a los tres principios eternos de Mateo 23:23, misericordia, justicia y fidelidad, Rahab antepuso el principio eterno de la justicia de Dios, para tomar la decisión correcta: “De la misma manera, también, Rahab la ramera, ¿no fue declarada justa por obras, después que hubo recibido hospitalariamente a los mensajeros y los hubo enviado por otro camino?” (Santiago 2:25).

Tomemos un último ejemplo en el que estos tres principios eternos se antepusieron sobre la ley del sábado. Este pasaje resumirá lo escrito anteriormente: “En aquel tiempo Jesús pasó por los sembrados de grano en día de sábado. A sus discípulos les dio hambre, y comenzaron a arrancar las espigas y a comer. Al ver esto, los fariseos le dijeron: “¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que no es lícito hacer en sábado”. Él les dijo: “¿No han leído ustedes lo que hizo David cuando él y los hombres que iban con él tuvieron hambre? ¿Que entró en la casa de Dios y comieron los panes de la presentación, algo que a él no le era lícito comer, ni a los que iban con él, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no han leído en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo tratan el sábado como no sagrado y continúan inculpables? Pues yo les digo que algo mayor que el templo está aquí. Sin embargo, si hubieran entendido qué significa esto: ‘Quiero misericordia, y no sacrificio’, no habrían condenado a los inculpables. Porque Señor del sábado es el Hijo del hombre”” (Mateo 12:1–8).

Ahora veamos cómo tomar una decisión correcta, basada en principios bíblicos. Pongamos un ejemplo: ¿Puede el cristiano tomar drogas? Una forma de tener una respuesta clara y precisa es hacer la pregunta ¿qué decisión habría tomado Jesucristo? Es interesante notar la decisión que tomó en el lugar de su ejecución: “Le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero, después de gustarlo, él rehusó beber” (Mateo 27:34). Parece que Jesucristo quiso dominar su mente hasta la muerte. El uso de drogas actúa sobre el estado mental pero también contamina el cuerpo humano. He aquí lo que dice un texto bíblico: “Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio” (Romanos 12:1) . El servicio que rendimos a Dios requiere un dominio de nuestro estado mental mediante el uso de nuestra razón. Nuestro cuerpo y nuestro espíritu deben ser santos. Basados ​​en estos dos principios bíblicos eternos, la santidad y la facultad de raciocinio, nos permiten saber qué decisión tomar.

A veces, en cuestiones más complejas, podemos buscar la ayuda de cristianos maduros que tienen una larga experiencia en la aplicación de los principios bíblicos: “Cuando no hay dirección diestra, el pueblo cae; pero hay salvación en la multitud de consejeros” (Proverbios 11:14). Por supuesto, el consejero tratará de presentar principios bíblicos con el objetivo de que la persona sepa lo que debe hacer (sin necesariamente “decirle” lo que debe hacer, sino llevarla a “comprender” lo que debe hacer con base a principios bíblicos). La meta del consejero es enseñar a encontrar los principios bíblicos para que la persona que alcance la madurez pueda ser autónoma en su capacidad de tomar decisiones sobre temas complejos, y ya no necesitar pedir constantemente consejos (Hebreos 5:14).

Un último punto, Jesucristo mostró que aunque estemos en nuestro derecho, a veces es necesario tener en cuenta los sentimientos de los demás, para no ser piedra de tropiezo. He aquí la decisión que tomó Jesucristo al renunciar a su derecho para no ofender a la persona: “Después que llegaron a Capernaum, se acercaron a Pedro los hombres que cobran el impuesto de los dos dracmas y dijeron: “¿No paga el maestro de ustedes el impuesto de los dos dracmas?”. Él dijo: “Sí”. Sin embargo, cuando entró en la casa, Jesús se le anticipó, diciendo: “¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes reciben los reyes de la tierra contribuciones o la capitación? ¿De sus hijos, o de los extraños?”. Cuando él dijo: “De los extraños”, Jesús le dijo: “Entonces, realmente, los hijos están libres de impuestos. Pero para que no los hagamos tropezar, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”’ (Mateo 17:24–27). Jesucristo hizo razonar a Pedro que no tenía que pagar este impuesto. Sin embargo, no quiso hacer tropezar los hombres que no tenían toda la información para entender este asunto.

Por supuesto, en el contexto de Hebreos 5:14, las “facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” o la conciencia “entrenada para distinguir entre lo bueno y lo malo”, es el resultado tanto de una larga experiencia de vida basada en la aplicación de principios bíblicos. El que haya alcanzado la madurez cristiana, sobre la base del conocimiento divino, el discernimiento, la perspicacia y la sabiduría dada por Dios, demostrará ante Dios y los hombres, que tiene una conciencia bien educada y bien ejercitada para diferenciar entre lo bueno y lo malo, en situaciones ambiguas, intermedias y hasta complejas, un poco como el rey Salomón y en mayor medida, como Jesucristo. De modo que su comportamiento lleno de sabiduría divina, dará gloria a Dios: “Ustedes son la luz del mundo. No se puede esconder una ciudad cuando está situada sobre una montaña. No se enciende una lámpara y se pone debajo de la cesta de medir, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos” (Mateo 5:14–16).

La Madurez espiritual y cristiana (Hebreos 6:1)

Spanish: https://yomeliah.com/442444349

French: https://yomelijah.com/442444233

English: http://www.yomelyah.com/437426849

Portuguese: https://www.yomelias.com/436041687

Menú temático de la Biblia:

Spanish: https://yomeliah.com/435160491

English: https://yomelyah.com/435871998/

French: https://yomelijah.com/433820120

Portuguese: https://www.yomelias.com/435612345

Menú por idiomas:

Spanish: https://yomeliah.com/440316504

French: https://yomelijah.com/440307137

English: https://yomelyah.com/435871998/440321889

Portuguese: https://yomelias.com/440328515

--

--

Yomelijah Yomelijah
Yomelijah

“But as these things start to occur, stand up straight and lift up your heads, because your deliverance is getting near” (Luke 21:28) http://yomelyah.com/