Hablando Creole Haitiano

En este artículo tenemos una entrevista con el profesor Jackson Cameau sobre el curso de creole haitiano que imparte para el Cuerpo de Paz República Dominicana. La entrevista se realizó por correo electrónico el 18 de diciembre 2023. — Jordan Thompson

Jordan
Your Daily Vívere
6 min readJan 20, 2024

--

SANTO DOMINGO, República Dominicana — Aunque se requiere cierto nivel de español para calificar por cuerpo de paz en la República Dominicana, se habla más de un idioma entre los habitantes de la isla. A veces, cuando camino por mi comunidad, escucho a la gente hablando, pero no puedo entenderla. Empiezo a sentirme avergonzado por mi nivel de español porque, después de tanto tiempo, pensé que al menos sería capaz de captar una o dos palabras jergas del español dominicano. Luego me doy cuenta de que ellos no estaban hablando español, sino estaban hablando creole haitiano.

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Dominican_Republic%E2%80%93Haiti_border

Durante el proceso de entrenamiento, los aspirantes (Peace Corps Trainees, o PCTs) asisten un curso intensivo de español durante tres meses con los Language & Culture Facilitators (LCFs). Cada país de cuerpo de paz dependen de los LCFs para ser el puente entre las culturas distintas. Ellos enseñan varias cosas culturales, inclusivo de bailes, platos tradicionales, y por supuesto la gramática. Pero, todo eso es para español. No hay opciones para aprender creole durante PST. Cuando los PCTs han terminado los tres meses de PST, y tienen un tiempo en sus sitios, ya pueden asistir un curso de creole haitiano. El curso tiene lugar en la oficina, a las ocho hasta cuatro, y duro cuatro días. Hay un profesor quien es super amable, tan abierto, cálida, e inteligente. Es un verdadero maestro de idiomas — durante nuestro encuentro, él habló español, ingles, francés, y creole haitiano. Aquí abajo tenemos una entrevista realizada por correo electrónico con el profesor de Creole, Jackson Cameau. Un mil de gracias por darnos la oportunidad de aprender este hermoso e importante idioma se llama Kreòl Ayisyen. Mèsi anpil!

Your Daily Vívere: ¿Por qué usted enseña Creole? ¿Qué es su motivación?

Profesor Jackson Cameau: ¡Bueno! Yo enseño el creole, porque creo que a través de la enseñanza y aprendizaje del creole; muchas de las personas o naciones que tenían un concepto erróneo sobre la cultura haitiana y el creole haitiano, pueden cambiar de idea, ver y reconocer a Haití como la madre de la libertad. Ver a Haití como una gran nación que luchó contra uno de los poderes imperial y colonialismo más sádico del siglo XIX, para ganar su libertad y, luego ayudar a varias naciones a salir del yugo de la esclavitud que había empezado desde antes del sistema feudal hasta el sistema colonial. Dichas naciones pudieron probar el sabor de la libertad y cantar a viva voz ¡liberta!, ¡libertad!, !libertad!. Y por otra parte, creo que es la única forma que puedo contribuir a promover la cultura haitiana y el creole como el idioma de la libertad y de libre expresión, porque el creole es uno de los elementos más importantes que los haitianos utilizaron para tomar su libertad. A través del conocimiento del origen del creole, muchas personas comprenderán el valor y la importancia que tiene el pueblo haitiano en la historia de la humanidad y en la nueva civilización que estamos viviendo ahora.

Mi mayor motivación es el valor que dan las otras naciones al idioma creole. Naciones como, chile, que ordenó a la policía nacional a tomar clase de creole después de haber recibido una gran cantidad de inmigrantes haitianos durante la década del 2010 a 2020; los brasileños que promocionaron el creole a través de los medios de comunicación y los americanos, a través del cuerpo de paz.

YDV: ¿Qué deben los americanos, o el resto del mundo, saber sobre Haití?

Profesor Jackson: Lo que todo el mundo debe saber, es que Haití es una gran nación. Una nación libre, independiente y soberano que luchó para ganar su libertad y su soberanía. Haití no es el país más pobre del hemisferio como lo están pintando. Haití es uno de los países más rico en recursos naturales, en agricultura y otros. Al estar en el continente americano, Haití no debería estar en ese estado, teniendo a los estados unidos como potencia mundial. Haití está pasando por un mal momento, porque al tomar la libertad y liberar a las naciones de la esclavitud; los grandes poderes del mundo entienden que, la mejor forma de apagar la antorcha de la libertad, la libertad de expresión, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de las pequeñas naciones, para hacer crecer un nuevo sistema de la esclavitud moderna, llamado sistema del capitalismo, es poner a Haití en cuarentena. Es hacer ver a los haitianos como un pueblo bárbaro, incapaces de dirigir, incapaces de gobernar, incapaces de tomar grandes decisiones. Lo que esta pasando en Haití actualmente en el 2023, sigue siendo la paga de la deuda de la independencia.

YDV: Cuando estoy leyendo la historia de Haití, o noticias sobre Haití, quiero llorar porque la injusticia que ha pasado y todavía existe. Por el sufrimiento causado por los poderes imperiales mundiales. ¿Cómo podemos continuar viviendo, mirando la realidad que existe sin hacer nada?

Profesor Jackson: Yo, al mirar las noticias, pienso que los haitianos que viven actualmente en Haití, no están viviendo. Pero, como el pueblo haitiano es uno de los pueblos más resilientes del mundo, por eso que no quiero perder la fe, pensando que todo se acabó. Creo que tarde o temprano los haitianos van a salir de eso. Porque si pudieron salir solos de una esclavitud que duró alrededor de 400 años, sin ayuda de nadie, ellos pueden reescribir la historia, aunque son dos épocas diferentes. Para hacerlo, solo se necesitan hombres y mujeres valientes, que puedan abstenerse de la corrupción y a la enfermedad del poder. Desde hace más de 200 años, nadie quería reconocer a Haití como estado libre e independiente con el fin de consolidar la esclavitud en el mundo y seguir robando las riquezas de los países más pequeños. Hoy en día, ellos mantienen a Haití en cuarentena, en un estado de violencia, suministrando armas de fuegos a las bandas a fin de establecer un sistema colonialista moderna en todo el país. Creo que el que tiene la voluntad de ayudar, lo puede hacer.

YDV: ¿Usted tiene consejos para los voluntarios que quieren continuar estudiando Creole?

Profesor Jackson: Mi consejo para ustedes es, seguir practicando el creole. Tratando de hablar correctamente, para cuando Haití recobra su paz, ustedes pueden ir a visitarla o vivir allá por mucho tiempo. No tener miedo de hablar. Preguntar a personas de confianzas. Buscar herramientas en el Internet que les van a ayudar a habla más rápido y dominar el idioma. Y también si sienten que es interesante aprender el creole, ustedes pueden promocionar el creole y hacer conocer la riqueza de la cultura haitiana a otras naciones.

YDV: ¿Quiere compartir cualquier otro pensamiento o sentimiento con la publicación?

Profesor Jackson: Creo que es una buena iniciativa, escribir sobre el creole haitiano. Aprecio el gesto y espero que al investigar sobre Haití y compartir sus investigaciones, eso puede cambiar el pensamiento de mucha gente sobre como veían a Haití antes y como lo verán después.

--

--

Jordan
Your Daily Vívere

hey you, you're finally awake (thoughts and opinions are my own and do not reflect my employer)