Ayudamos a una fundadora a cambiar la mentalidad financiera en Kuwait

Z1 Editors
Z1 Digital Studio
Published in
7 min readMar 31, 2021

Dalal Alrayes es la emprendedora detrás de Spare, una aplicación que ayuda a los kuwaitíes a ahorrar y entender mejor sus finanzas.

Aunque a Kuwait le gusta presentarse como una de las democracias más avanzadas del Golfo Pérsico, la verdad es que su pasado reciente y su presente cuestionan esta afirmación. Dalal Alrayes, una emprendedora de este país y directora de Spare, aplicación diseñada para dar a todos el poder de ser inteligentes con su dinero, puede confirmarlo. En su cultura, las mujeres simplemente no suelen ocupar puestos de poder. Pero este no iba a ser el caso. Cuando en Z1 conocimos a Dalal, sabíamos que queríamos asociarnos con esta valiente emprendedora.

Después de pasar años en el extranjero y experimentar productos y servicios que facilitan la vida de las personas en el espacio financiero, Dalal sintió que era el momento de traer algunas de esas experiencias de regreso a Kuwait. Comenzó a trabajar en Spare a fines de 2017, un viaje que le ha llevado a través de diferentes países y muchas ideas, ensayos y errores. Sus valores siempre han sido inclusión, perseverancia y confianza. Todo esto con el propósito de brindar herramientas inteligentes, sencillas e innovadoras que apoyen a todos en el logro de sus metas financieras.

Trabajando juntos

Según Dalal, Spare surgió de una necesidad personal que ella y su cofundador tenían de algo que pudiera ayudarlos a organizar su dinero: “Saurabh Shah y yo tenemos experiencia en finanzas, pero no encontrábamos herramientas que funcionaran en Kuwait para mantener nuestro dinero en orden. Aunque hay aplicaciones y portales web de distintos bancos, necesitábamos algo que pudiera hacer mucho más por nosotros y que fuera más fácil de usar. Estamos expuestos a aplicaciones bonitas y eficientes de todo el mundo todos los días y queríamos tener el mismo tipo de experiencia, con nuestras finanzas, aquí en Kuwait ”.

Después de pasar años en el extranjero y experimentar productos y servicios que facilitan la vida de las personas en el espacio financiero, Dalal sintió que ya era hora de traer algunas de esas eficiencias de regreso a Kuwait

Cuando se acercaron a Z1, Spare era un prototipo, pero ni Dalal ni su socio estaban contentos con el diseño y la experiencia de usuario en general. “Necesitábamos que los usuarios se sintieran cómodos y seguros mientras usaban fácilmente nuestra aplicación y el equipo de Z1 nos ayudó a lograrlo”. Para nosotros era importante además establecer una base sólida sobre la que seguir construyendo su producto. “Spare se ha expandido desde entonces y ahora estamos creando nuevas y emocionantes funcionalidades en los pagos además de las herramientas originales de ahorro y presupuesto con las que comenzamos”, explica Dalal.

Cuando se trata de trabajar con Z1, ella no tiene dudas: “Nos encantó todo el proceso de renovación de la aplicación. Conectamos con los diseñadores de Z1 desde el primer momento en términos de estilo. Su conocimiento del mundo de las startups aportó mucho valor al proyecto. Fue muy fácil trabajar con el equipo”.

Un diseño comprensible y escalable

Spare y los diseñadores de Z1 tuvieron que pensar en formas de hacer que el usuario se sintiera inteligente, feliz y, fundamentalmente, seguro mientras usaba la aplicación. “El equipo de Z1 siempre estuvo disponible para discutir ideas y el proceso fue colaborativo, compartiendo conocimiento de las mejores prácticas y cómo funcionan otras grandes aplicaciones. Estamos muy contentos con el resultado ”.

“Necesitábamos que el usuario se sintiera inteligente, feliz y, fundamentalmente, seguro mientras usaba nuestra aplicación”, explica Dalal

Según las diseñadoras de Z1 Lucía Guillén e Irene Utrilla, desde el principio fue muy fácil trabajar con Dalal por su cercanía y decisión. “Para nuestro equipo, siempre es un placer colaborar con mujeres al frente de proyectos apasionantes como este”, celebra Lucía.

Nos centramos en un diseño sencillo que ayudaría al usuario a clasificar sus gastos. “Queríamos que identificaran a primera vista dónde estaban gastando su dinero, ya fuera en compras, viajes, etc. Para ello creamos categorías que tenían asociados un color y un icono diseñados especialmente para la app. Todo ello asociado a un sistema de diseño para facilitar la vida de los desarrolladores”.

Una gran oportunidad en el campo de las fintech

No todo fue tan fácil como la colaboración con nuestro equipo. En este viaje, Dalal y sus colaboradores encontraron algunos obstáculos, como un sistema muy cerrado de empresas públicas y élites de poder. En todo el mundo, las personas han transformado completamente la forma en que administran y gastan el dinero gracias a la rápida innovación en el sector bancario y financiero a través de nuevas tecnologías, empresas fintech e inversiones masivas.

Dalal Alrayes, cofundadora de la startup kuwaití Spare

Las empresas fintech en la región del Golfo Pérsico todavía están rezagadas con respecto al resto del mundo, pero presentan una gran oportunidad. En Spare, están trabajando para aumentar el nivel de conocimiento financiero de la población, sobre todo jóvenes, y al mismo tiempo hacer que las interacciones diarias de las personas con su dinero sean más fluidas y eficientes. “Lo que realmente nos entusiasma es el lanzamiento de la banca abierta en nuestra región. Esta permitirá a las personas compartir y utilizar sus datos de transacciones bancarias de forma segura y estandarizada fuera de sus propios bancos y, a cambio, recibir una variedad de productos de compañías financieras, como Spare, que mejoran su experiencia con sus finanzas. Conectar una cuenta bancaria a una aplicación de terceros con mejor servicio y UI / UX es común en Europa y EE. UU., y estamos ansiosos por liderar este cambio también en nuestra región”.

Uno de los principales problemas que enfrentan en Kuwait es la ausencia de una cultura del ahorro, con más del 60% de las personas (según la encuesta de Spare) considerándose más gastadores que ahorradores. Cuando se trata de cómo administran sus finanzas, la mayoría recurre al método básico de monitorear sus cuentas, mientras que otros ni siquiera se preocupan por administrar sus gastos. “Con la falta de herramientas financieras accesibles y fáciles de usar, no nos sorprende que las personas con las que hemos hablado hayan expresado que la administración personal de su dinero era importante, pero complicado, difícil y, por favor, ¡ayuda! En Spare, creemos que todos merecen una mejor experiencia con su dinero y buscamos continuamente soluciones para cumplir con esa creencia ”.

Sí, una mujer al cargo

Al crecer, Dalal tuvo ejemplos a su alrededor de mujeres fuertes en el lugar de trabajo. Durante 20 años, su madre fue jefa de la división de contribuciones a las pensiones en la Institución Pública de Seguridad Social de Kuwait, y su impulso siempre ha sido una inspiración para ella.

“Concretamente en el sector fintech hay menos empresas con mujeres en sus equipos fundadores. Sin embargo, estamos comenzando a ver un cambio”, expresa Dalal

En Kuwait en particular, y en la región del Golfo Pérsico en general, se está viendo un cambio en el panorama social cuando se trata de fundadores de empresas, con más mujeres que dejan sus trabajos corporativos estables para perseguir algo que les apasiona o intentar resolver un problema al que se han enfrentado o que existía a su alrededor. “Concretamente en el sector fintech hay menos empresas con mujeres en sus equipos fundadores. Sin embargo, estamos comenzando a ver un cambio y esperamos alentar a más mujeres a ingresar en este campo. Ser una minoría tiene sus desafíos, por lo que ha sido útil tener un equipo fuerte y también una red de apoyo sólida de mi familia y otras fundadoras en Kuwait para emprender este camino”, agrega.

El tímido auge de la banca abierta

Para que una aplicación como Spare pueda operar necesita que los bancos tengan conexiones API disponibles para permitir a los usuarios vincular sus cuentas. Esto generalmente es posible en mercados donde el banco central exige una política de banca abierta, como en Europa, Reino Unido o Singapur.

Bajo este concepto de banca abierta, los bancos permiten que los proveedores externos, como Spare, accedan de forma segura a los datos de los clientes y creen productos y servicios que beneficien a los usuarios. “En la región del Golfo Persico, la banca abierta actualmente solo está disponible en Bahrein, y por eso hemos lanzado Spare allí este año. La banca abierta estará disponible en Arabia Saudita a partir de 2022, y Kuwait está trabajando en ello ”.

Spare ya está colaborando y trabajando directamente con bancos y reguladores a través de sus sandbox de fintech, es decir sus campos de pruebas para la experimentación con modelos de negocio innovadores. Creen que esto ayudará significativamente a que su producto se gane la confianza de los usuarios que hasta el momento solo han administrando sus finanzas directamente dentro de sus bancos.

Feedback para mejorar

Las personas que han usado Spare hasta ahora han compartido muy buenos comentarios. Sus primeros usuarios se sorprendieron por la información que estaban obteniendo sobre sus hábitos de gasto y les encantó tanto la experiencia del usuario como la propia interfaz de la aplicación, calificándola como “un cambio refrescante” sobre lo que son las interacciones financieras habituales.

“Nos alegró mucho ver que también había un alto nivel de aceptación de la versión árabe de la aplicación. Nuestros primeros evaluadores solicitaron más funciones, como categorías personalizadas para sus gastos y la capacidad de separar las transacciones realizadas por sus cónyuges. Estamos incorporando algunas de las ideas en nuestra hoja de ruta de productos”.

El equipo de Spare está probando sus nuevas funciones en Bahrein tanto con usuarios individuales como con empresas. Están recopilando comentarios de forma activa e iterando para perseguir su misión de aumentar el nivel de conocimiento financiero de las personas, y su visión de que todo lo relacionado con el dinero debería ser mucho más fácil.

--

--

Z1 Editors
Z1 Digital Studio

We are the people who turn great ideas into wonderful products at Z1— and sometimes we write about it.