Del borrador de una idea a $18.7M en dos años.

Así es como ayudamos a Loftsmart a convertirse en un producto exitoso, deseado por inversores y público.

Z1 Editors
Z1 Digital Studio
4 min readApr 29, 2019

--

You can read this story in English here.

En 2016 nuestro socio Mario Tarabbia entró en la aceleradora de startups AngelPad. Allí conoció a Sam Bernstein y Sundeep Kumar, dos emprendedores que se encontraban desarrollando un ambicioso proyecto: LoftSmart. Con él pretendían cambiar radicalmente la forma en la que se alquilan los apartamentos en las ciudades universitarias americanas, evitando desplazamientos innecesarios a los estudiantes y quebraderos de cabeza a los propietarios.

Por aquella época, Sam and Sundeep ya habían gastado tres de los cuatro meses que duraba el programa de aceleración de AngelPad. Meses de duro trabajo, en los que pudieron poner en marcha un exhaustivo plan de negocio y definir un primer MPV de su idea.

En esos últimos 30 días en la aceleradora necesitaban crear una aplicación transaccional completa para alquileres estudiantiles si querían cumplir con los plazos impuestos por AngelPad. Sin embargo, el no contar con un equipo técnico interno ponía en peligro todo lo que habían conseguido hasta ese momento.

Primera web de LoftSmart que construimos.

Partiendo de una idea. Yendo de cero a uno.

Tomando nuestro trabajo con Mario en Outwork como referencia, Sam y Sundeep se pusieron en contacto con nosotros. Ya desde la primera conversación que mantuvimos les transmitimos la importancia que tiene para nosotros la empatía, el trabajo colaborativo y el escuchar las necesidades reales de los usuarios para poder crear un producto exitoso.

Nuestras prácticas de producción y nuestra cultura se definen por tres principios básicos: empatía, eficacia e innovación.

Con estas premisas, y tras estudiar el contexto del negocio, decidimos trabajar juntos y convertirnos en el equipo de ingeniería y diseño de LoftSmart. Lo que vino a continuación fueron días frenéticos en los que tuvimos que crear el primer prototipo completo de su plataforma transaccional cumpliendo con las exigencias de los usuarios y los plazos de AngelPad.

Algunos de los retos a los que nos enfrentamos fueron los siguientes:

  • Los estudiantes querían tener las vistas más realistas posibles de su futuro apartamento sin tener que desplazarse para verlo en persona. Buenas fotografías no eran suficientes, por lo que integramos Matterport a nuestra plataforma para ofrecer tours virtuales en 360.
  • Los propietarios necesitaban tener información fiable sobre los inquilinos, así que incorporamos el sistema de Transunion que ofrece informes oficiales de crédito.
  • Tanto estudiantes como propietarios aspiraban a firmar todo el papeleo on-line, por lo que integramos HelloSign, y para formalizar todos los pagos de forma segura utilizamos Stripe.

Además de todo esto, la plataforma debía ser flexible y ofrecer diferentes configuraciones y variables. Escuchar el feedback de los estudiantes y los propietarios fue esencial para crear el producto ideal.

Cuatro rondas de financiación por un total de $18.7M

Loftsmart ha sido un proyecto muy ambicioso con el que hemos aprendido muchísimo. Desde que lanzáramos la primera versión del producto en junio de 2016, ha evolucionado y le hemos ayudado a superar numerosos hitos, incluyendo la aplicación de un nuevo diseño de marca creado por Zack Davenport, y la implementación completa del proceso de arrendamiento en línea.

La verdad es que cumplir con los exigentes plazos de AngelPad supuso un esfuerzo titánico para todo el equipo, pero trabajamos codo con codo y conseguimos el objetivo de crear un producto atractivo para los usuarios. Lo sabemos no solo porque su uso creciera exponencialmente, sino porque los inversores empezaron a surgir.

En 2016 LoftSmart levantó una ronda de casi dos millones de dólares por parte de Corigin Ventures “e incluyó dinero adicional de Expansion Venture Capital, Full Tilt Capital, Metaprop NYC, y una serie de inversores individuales (principalmente de Jaffray Woodriff),” según explicó TechCrunch. Y dos años después de la creación del primer prototipo, volvió a levantar financiación, esta vez una serie A de 16.7 millones de dólares.

Ayudando a los fundadores a afrontar nuevos objetivos y desafíos.

Llevamos tres años trabajando en remoto con Sam, Sundeep y el resto del equipo de LoftSmart. Sprint tras sprint, semana tras semana, hemos pasado del ritmo frenético al trabajo diario con reuniones semanales en las que evaluamos nuevas funcionalidades que queremos incorporar o pensamos como mejorar la aplicación.

No solo creamos productos atractivos, apoyamos la evolución de los proyectos con los que trabajamos.

Es difícil explicar lo felices que nos sentimos viendo el éxito de un producto que hemos visto nacer y hemos hecho crecer hasta consolidarse como referente en su sector. Loftsmart se ha convertido en el marketplace americano en el que confían tanto los estudiantes universitarios como los propietarios. Ha transformado el sector del mercado del alquiler on-line, haciéndolo más transparente, más “usable”, y nosotros estamos encantado de haberles ayudado a conseguirlo.

--

--

Z1 Editors
Z1 Digital Studio

We are the people who turn great ideas into wonderful products at Z1— and sometimes we write about it.